CASTILLOS: Castañares de las Cuevas

Hoy os presento el castillo que se encuentra en la aldea de Castañares de las Cuevas una pequeña población que, debido a su escarpada situación dio cobijo a un pequeño pero importante castillo medieval.

HISTORIA

En el siglo XII fue construido y dondado a los sacerdotes de Sta. María la Real. Siguió perteneciendo a los sacerdotes y teniendo la misma estructura hasta que en el siglo XIV se produjo una reelaboración donde se cambió la estructura de la construcción creando pasadizos subterráneos en la ladera de la montaña que se encotraba al lado del castillo.
Hoy en día se encuentra completamente abandonado: los muros cubiertos de ramas y trepadoras y los túneles subterráneos hundidos por los desprendimientos de roca.


DESCRIPCIÓN

La planta del edificio es irregular y se amolda a los recovecos de la roca. Además de los múltiples túneles existen dos estancias bien diferenciadas:

  1. El primero es el más amplio y tiene una torre en el lado este y una tapia que cierra una pequeña cueva en la que había una fuente. Además se encuentra orientado hacia el sur.
  2. El segundo tiene forma de torre y está unido al primer recinto por un corredor de 13 m. Unida a la estancia hay una pequeña habitación ha distinto nivel. Su orientación es sudoeste.

Los muros están construidos en mampostería y yeso; mientras que las dovelas del arco están formadas de sillería. Según la disposición de las ventanas el castillo tendría tres pisos o niveles.
El castillo estaba unido a las casa cercanas por un tunelillo que facilitaría el refugiamiento de los aldeanos cuando se vieran atacados.
El estilo es románico, aunque es muy díficil la identificación del estilo debido a la ausencia de arcos y bóvedas claramente definidos.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se encuentra en ruinas, apenas se puede diferenciar con el medio natural que le rodea camuflándose a la perfección. Los túneles interiores se encuentran derruidos.


¿A QUIÉN PERTENECIÓ?

Era posesión de los reyes de Navarra hasta que el rey García de Nájera la donó a la iglesia de Sta. María la Real en Nájera.

Bibliografía:

  • http://www.valvanera.com/castillos/castanares.htm
  • http://www.monumentalnet.org/rioja_la/rioja_la/viguera/castanares_de_las_cuevas/info.php?cat=his
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.