Publicado el nuevo y tercer número de la revista ‘Codal’ del IER

Codal, la revista de creación literaria y artística que editan las áreas de Filología y Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos, ha publicado su tercer y nuevo número. La misma se presentó el pasado martes 21 de diciembre en el Ateneo Riojano y contó con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, el director académico del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado, el director de Codal, Diego Marín A., y los miembros del consejo editor de la revista y directores del Área de Filología y Patrimonio Regional del IER, José Antonio Caballero e Ignacio Gil-Díez, respectivamente. En el acto también intervinieron los colaboradores del tercer número de Codal Jesús Vicente Aguirre, Óscar Estepa, Eduardo Alvarado y Javier Jiménez. La nómina de autores presentes en Codal se completa con María Herreros, Nuria Ruiz de Viñaspre, Fernando Sáez Aldana, Cristina Grande, Julio Hontana, Enrique Blanco Lac, Fernando Orviso Herce, Félix Reyes, Rafael Sánchez Mazas y Marcelino Izquierdo.

Eider Elizegi presenta su novela ‘Mi montaña’ (Premio Desnivel 2010) en las I Jornadas de Literatura y Deporte

La montañera vasca Eider Elizegi pone el colofón a las I Jornadas de Literatura y Deporte narrando su experiencia de cuatro meses de trabajo en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, en el Mont Blanc

Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de la Juventud finalizan hoy martes, día 30 de noviembre, con la presentación de la novela Mi montaña de Eider Elizegi, que obtuvo el Premio Desnivel de Literatura de Motaña, Viajes y Aventura 2010. La montañera vasca narrará a las 20 horas en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud (calle Muro de la Mata, 8, de Logroño) su experiencia de cuatro meses de trabajo en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, en el Mont Blanc, sobre la que se basa el libro. Elizegui será presentada por Luis Sáez Gamarra, responsable del servicio de Documentación y Archivo de Diario La Rioja, y el coordinador de las Jornadas de Literatura y Deporte, Diego Marín A.

Eider Elizegi (Lasarte Guipúzcoa, 1976) es doctora en Biología por la Universidad de Navarra. Después de impartir clases particulares y de aficionarse al atletismo de fondo, descubrió la montaña y ascendió a numerosos picos de los Pirineos y los Alpes. «Dejé mi trabajo fijo y mi piso de alquiler, regalé todos mis libros y, con mi furgoneta convertida en mi casita móvil, me volví ‘vagamontañas’», explica. Habitualmente narra sus aventuras en el blog vagamontanyas.blogspot.com. Recién llegada de los Andes peruanos, acaba de publicar su primer libro, Mi montaña, con el que ganó el Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras.
«Bajo un cielo cremoso y añil que teje un tapiz transparente de nubes filamentosas, los hielos de las montañas de alrededor se derriten al sol de puro gusto. 5.750 metros. Los mapas la llaman Pisco.», así describe su experiencia Eider Elizegi en Mi montaña. Esta obra narra los cuatro meses que la autora vivió en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, sobre la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud; una historia «de cuerdas desplegadas y piolets», tal y como describe Eider Elizegi. Edurne Pasaban, jurado del Premio Desnivel, ha descrito la novela de Elizegi como «un bello relato sobre la cotidianidad de una mujer en un refugio de alta montaña, lleno de sensibilidad».

Las I Jornadas de Literatura y Deporte, organizadas por el Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles, han abordado la presencia de deportes como la pelota a mano, los Juegos Olímpicos, el ciclismo y el montañismo en la literatura.

La revista ‘Portales’ presenta su undécimo número

La publicación, de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño, recoge el trabajo de los miembros del Espacio Literario de La Gota de Leche

Con motivo de la celebración de Artefacto 2010, la revista ‘Portales’ vuelve a ver la luz. Hoy jueves, 25 de noviembre, se presenta a las 20 horas en La Gota de Leche el nuevo y undécimo número de esta revista, coordinada desde el Espacio Literario del Foro de Jóvenes Creadores de la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño. De carácter gratuito, la publicación recoge poemas, relatos y obras gráficas de jóvenes escritores y artistas logroñeses. Además, el nuevo número ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE).

En concreto, el undécimo número de la revista ‘Portales’ cuenta con la publicación de los ganadores del VI Premio de Poesía ImaginArte (2009), Iván Mendoza Marrodán y Elena Mahave Ayala; poemas de Adriana Bañares Camacho, Álvaro Pérez, Elena Silva Rodríguez, Eva Alejandre Villate, Gonzalo San Ildefonso, José Ignacio Hurtado y Leyre López; relatos de Ana Cuaresma Nalda, Diego Collado Mazo, Eduardo Martínez Yécora, Fernando del Hoyo, Jesús Murillo Sagredo, Juan Kim Ballesteros, Nerea Fernández Rodríguez, Raúl Gutiérrez Martínez y Tomasz D. Pilch; una obra de teatro de Javier Jiménez López y diseños de Carlos Santos Aranguren; todo ello aderezado con ilustraciones de Hernán Yaniquini.

La revista literaria ‘Portales’ se realiza a partir de la obra de los participantes en el programa de cultura joven Artefacto y del trabajo de los miembros del Espacio Literario de La Gota de Leche. El Espacio Literario es un taller de creatividad literaria dirigido a los jóvenes logroñeses con inquietud artística que se reúne en La Gota de Leche para realizar ejercicios, lecturas y publicaciones con el objetivo de orientar y promocionar la literatura de los más tempranos escritores riojanos.

Durante el acto de mañana jueves también se presentará la novela ‘El profeta’ del joven escritor logroñés, y miembro del Espacio Literario, Juan Kim Ballesteros, publicada recientemente por la editorial riojana Ediciones Emilianenses.

Eugenio Fuentes presenta su novela ‘Contrarreloj’, ambientada en el Tour de Francia

Protagonizada por el detective Ricardo Cupido, la obra de género policiaco se ambienta en una ficticia ronda gala en el que el doping y el amor serán piezas clave del rompecabezas

Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de la Juventud continúan hoy martes, día 23 de noviembre, con la presentación de la novela Contrarreloj del escritor extremeño Eugenio Fuentes a las 20 horas en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud, situado en el número 8 de la calle Muro de la Mata de Logroño. El autor será presentado por el profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de La Rioja y crítico literario de Diario La Rioja Miguel Ángel Muro y el coordinador de las presentes Jornadas de Literatura y Deporte, Diego Marín A.

Eugenio Fuentes (Montehermoso —Cáceres—, 1958) ha publicado las novelas El interior del bosque (2001; IX Premio Alba/Prensa Canaria), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Venas de nieve (2005; Premio Extremadura a la Creación), Cuerpo a cuerpo (2007; Premio Brigada 21 a la Mejor Novela Policiaca escrita en castellano) y Contrarreloj (2009), así como el libro de cuentos Vías muertas (1997) y el ensayo La mitad de Occidente (2003).

Contrarreloj presenta la historia de Tobias Gros, ciclista favorito para ganar el que sería su cuarto Tour de Francia consecutivo, que aparece asesinado en su habitación de hotel en plena ronda gala. Sus más serios adversarios en una disputadísima competición son señalados como sospechosos. El detective Ricardo Cupido, hasta entonces mero espectador de la carrera y aficionado al deporte de la bicicleta, y que descansa en un hotel pirenaico, es recogido por el pelotón para investigar el suceso y espantar la sombra de la sospecha de uno de los favoritos a la victoria final, el prometedor español Santi Mieses. Con estos interesantes y deportivos mimbres Eugenio Fuentes construye una novela policíaca clásica, la quinta protagonizada por su personaje Cupido.

Las I Jornadas de Literatura y Deporte estás organizadas por el Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles. En la cuarta y última sesión, a celebrar el próximo martes 30 de noviembre, Eider Elizegui presentará su novela Mi montaña, recientemente publicada tras ganar el Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2010, y que recrea los cuatro meses que permaneció en el refugio de Goûter del Mont Blanc, a 3.817 metros de altura.

Artefacto: ‘Encuentro de fanzines hoy viernes en La Gota de Leche’

El ciclo de cultura joven Artefacto que organiza la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño llega hoy viernes a su ecuador con la celebración a las 20.00 h. en La Gota de Leche de un ‘Encuentro de Fanzines’. Esta actividad, coordinada por el Espacio Literario del Foro de Jóvenes Creadores, viene organizándose de forma anual y trata de poner en común y presentar las distintas publicaciones que en formato fanzine se publican en Logroño.

En la actividad de hoy se presentarán cuatro fanzines: ‘Degeneración espontánea’, ‘Fanzine For Coppola’, ‘Ateneo Joven’ y ‘Kómikreadores’. ‘Degeneración espontánea’ es un fanzine editado por las jóvenes logroñesas Nerea Ferrez y Eva Alejandre, participantes del Espacio Literario, que llega al sexto número y cuenta con colaboraciones de otros escritores riojanos como Lucas Rodríguez y Sonia San Román. ‘Fanzine Ford Coppola’ está editado por Juan Kim, Raúl Gutiérrez y Guillermo Calvo, también miembros del Espacio Literario y el Aula del Cómic del Ayuntamiento de Logroño, llega a su tercer número, titulado ‘Bofetada’, y cuenta con la colaboración de dibujantes riojanos como Pedro Corcuera.

Por otra parte, dos publicaciones estrenan su primer número en Artefacto 2010. ‘Ateneo Joven’ es una antología poética que recoge la obra poética de escritores jóvenes riojanos como Nicolás Asensio, Adriana Bañares, Eva Alejandre, Elena Mahave y Nerea Ferrez. Finalmente, ‘Komikreadores’ es un fanzine dedicado al cómic y que cuenta como colaboradores a distintos guionistas y dibujantes jóvenes riojanos, como Guillermo Calvo.

El poeta Juan Antonio González Iglesias ofrece una lectura de poemas deportivos dedicados a los Juegos Olímpicos

El poeta Juan Antonio González Iglesias ofrece una lectura de poemas deportivos dedicados a los Juegos Olímpicos

El autor, que leerá los poemas de su libro ‘Olímpicas’, estará acompañado del primer olímpico riojano y presidente de la Federación Riojana de Atletismo, Juan Carlos Traspaderne


Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de la Juventud continúan hoy martes, día 16 de noviembre, con el recital poético de Juan Antonio González Iglesias, que leerá los poemas de su libro Olímpicas a las 20 horas en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud, situado en el número 8 de la calle Muro de la Mata de Logroño. El autor estará acompañado por el primer riojano en participar en unos Juegos Olímpicos, el ex atleta Juan Carlos Traspaderne, actual presidente de la Federación Riojana de Atletismo. Traspaderne representó a España en el maratón de las olimpiadas de Los Ángeles 1984.

Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) es profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y ha traducido a autores como Ovidio, Catulo, Stendhal y Horacio. Ha publicado los libros de poesía La hermosura del héroe (1994; Premio Vicente Núñez), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002; Premio Generación del 27), Olímpicas (2005), Eros es más (2007; Premio Loewe) y Del lado del amor. Poesía reunida (1994–2009). En su obra poética González Iglesias ha dedicado composiciones a deportistas como los jugadores de voley–playa Javier Bosma y Pablo Herrera, el lanzador de martillo Koji Murofushi, el piragüista David Cal y el gimnasta Gervasio Deferr.

Olímpicas es un libro de poesía que lo mismo reflexiona a partir de las directrices de Protágoras sobre los Juegos Olímpicos, que alaba la derrota, que dedica poemas a deportes como el ciclismo, la natación y la gimnasia rítmica. El deporte es un tema frecuente en la obra poética de Juan Antonio González Iglesias, que convierte en héroe a base de versos al atleta, comparando a éste con los bravos gladiadores del Coliseo Romano. Con el esfuerzo, con la belleza del trabajo bien hecho, hasta la extenuación, como afirma González Iglesias: «Va a ser ya muy difícil que se le escape el oro». Otros deportes, como el aikido y el snowboard son protagonistas de otros poemas de este mismo autor.

Durante los próximos martes de noviembre de 2010, el salón de actos del IRJ acoge las I Jornadas de Literatura y Deporte que abordan la presencia de deportes como la pelota a mano, los Juegos Olímpicos, el ciclismo y el montañismo en la literatura. Las I Jornadas de Literatura y Deporte estás organizadas por el Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles. En próximas sesiones Eugenio Fuentes hablará sobre su novela Contrarreloj, ambientada en el Tour de Francia (día 23) y Eider Elizegui presentará su novela Mi Montaña (Premio Desnivel de Literatura de Montala 2010), que recrea los cuatro meses que permaneció en el refugio de Goûter del Mont Blanc, a 3.817 metros de altura.

‘Premonición’, novela póstuma de Pilar Salarrullana

La Librería Elkar de Vitoria (calle San Prudencio, 7) acoge hoy martes, día 16 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la novela Premonición (Editorial Buscarini, 2010), obra póstuma de Pilar Salarrullana. El acto está organizado en colaboración con la Asociación para la Lucha contra el Cáncer de Álava y al mismo acudirán el editor de Buscarini, Rubén Marín A., el viudo de la escritora, Pedro Sacristán, y el presidente de la AECC de Álava, Augusto Borderas.

Editorial Buscarini ha publicado la novela póstuma Premonición de Pilar Salarrullana. La novela Premonición, publicada en la colección Motivos Personales, está ambientada en Zaragoza y EEUU y narra la historia de Paz Forcada, una escritora de éxito que describe en primera persona el diagnóstico, rechazo inicial, aceptación y lucha contra el cáncer mientras hace repaso de su vida, de sus familiares y amigos, en busca de «un poco más tiempo» para ella y para estar entre sus seres queridos. Premonición es una novela sobre la fragilidad de la vida y las relaciones afectivas escrita por una persona profundamente vital, Pilar Salarrullana, y en la que, a pesar de las similitudes entre la trama argumental y los avatares de su propia vida, todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Además, la portada del libro ha sido diseñada por Carlos Sacristán Salarrullana, ‘Tris’, hijo de la autora y humorista gráfico de Diario La Rioja.

Si desea adquirir el libro Premonición puede realizar su pedido
a través del correo electrónico: editorialbuscarini@gmail.com

PILAR SALARRULLANA (Zaragoza, 1937-Logroño, 2009), licenciada en Humanidades Modernas por la Universidad de Zaragoza, fue profesora de Francés y Geografía en el Colegio N.ª Sra. de la Consolación de Zaragoza y en el Instituto Hermanos D’Elhuyar de Logroño. Senadora y diputada por La Rioja y teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño, fundó la Asociación Concepción Arenal para la defensa de los derechos de la mujer y fue promotora de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las sectas. Autora de los libros de investigación sobre sectas religiosas como Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (1990; diez ediciones) y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (1991; cinco ediciones), fue considerada como «posiblemente hoy, en España, la primera autoridad en esta materia». Además, publicó el libro de humor Cómo llegar al Congreso sin saber hacer la o con un canuto (1993), el estudio sobre historia riojana En el nombre de La Rioja (1999) y la novela La segunda venida (2004; editada en braille en 2009).

INICIO DE PREMONICIÓN

Esta vez la dirán refiriéndose a mí. La terrible frase que nos impacta porque nos enfrenta a nuestra propia fragilidad que, con ceguera inconsciente, creíamos vencida en esta civilización nuestra tan avanzada, tan científica, tan tecnológica.

-Por cierto, ¿sabes que Jaime -o Luis o Teresa- tiene cáncer?

Y se pronuncia siempre en un tono entre misterioso y sobrecogido y se acompaña de una expresión entre pesarosa y misericorde. Da igual los datos restantes: la localización, la intensidad, los plazos, los detalles. Si el tal Jaime –o Luis o Teresa– es un simple conocido, se comenta:

–¿Sí? ¡Qué horror! ¿Y qué años tiene?

Porque también se pregunta siempre eso, como si la edad tuviera algo que ver, como si la tragedia que conlleva esa enfermedad aumentara o disminuyera por el hecho de ser más o menos viejo quien la padece. Si Jaime –o Teresa o Luis– es un amigo o un familiar, la noticia afecta más, golpea más fuerte, y el recién informado se pone a pensar en cómo ayudarle, cómo acompañarle o cómo disimular que lo sabe, según los casos.

Hoy se encontrarán en esta situación mis amigos, los que ya se hayan enterado; porque este tipo de noticias corren como el viento, crecen como la mala hierba y se propagan como el fuego. No me resulta nada difícil imaginar el diálogo.

–¿Sabes lo de Paz? ¡Es horrible! Me han dicho que tiene cáncer.

–¿Te refieres a nuestra amiga Paz?

–Sí, claro; a Paz Forcada».

Marcelino Izquierdo abre con ‘Pelotari’ las I Jornadas de Literatura y Deporte

Marcelino Izquierdo abre con ‘Pelotari’ las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de Juventud

El periodista riojano ofrecerá una conferencia sobre la presencia del deporte de la pelota en la literatura y presentará su novela ‘Pelotari’, prologada por Titín III

Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto Riojano de la Juventud comienzan hoy martes, día 9 de noviembre, con la presentación del libro Pelotari del periodista riojano Marcelino Izquierdo Vozmediano a las 20 horas en el salón de actos del IRJ, situado en el número 8 de la calle Muro de la Mata de Logroño. El autor será presentado por el jefe de Deportes de Diario La Rioja, Chema Martínez Glera, y el coordinador de las presentes Jornadas de Literatura y Deporte, Diego Marín A.

Marcelino Izquierdo Vozmediano (Logroño, 1958) es jefe de Fin de Semana de Diario la Rioja, periódico para el que fundó y coordinó el suplemento Ventana Cultural (1981–1985). Ha publicado las novelas La muerte acecha (1984), El juego de la rana (1995), La canción del juglar (2000) y Pelotari (2009), así como —junto a Pablo Sáez— el ensayo histórico Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español (2007).

Durante los próximos martes días 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2010, el salón de actos del IRJ acogerá cuatro sesiones que abordarán la presencia de deportes como la pelota a mano, los Juegos Olímpicos, el ciclismo y el montañismo en la literatura, con especial hincapié en la obra de los conferenciantes. Marcelino Izquierdo Vozmediano es autor de la novela Pelotari, publicada en 2009 por Editorial Buscarini y que cuenta con un prólogo del jugador riojano de pelota Titín III.

Pelotari es la historia del ‘Pibe’ Medrano, un jugador de pelota que se trasladará de su Argentina natal a Logroño en plena Transición para disputar la Feria de San Mateo. A partir de entonces, la historia mezclará el juego de la pelota con una relación amorosa y el ascenso al éxito y la caída del mejor pelotari del momento. En el prólogo, Titín III afirma que «ésta es una historia muy bonita porque es veraz, cuando la lees te introduces en ella, enseguida te sientes en el papel del protagonista» ya que «en la historia de la pelota ha habido jugadores que, como el protagonista, el Pibe Medrano, vivieron el éxito desde muy jóvenes. A veces no el deportivo sino el reconocimiento popular y muy pronto echaron por tierra su carrera».

Las I Jornadas de Literatura y Deporte estás organizadas por el Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles. En próximas sesiones Juan Antonio González Iglesias ofrecerá una lectura de poemas dedicados a dititas disciplinas olímpicas (día 16), Eugenio Fuentes hablará sobre su novela Contrarreloj, ambientada en el Tour de Francia (día 23) y Eider Elizegui presentará su novela Mi Montaña (Premio Desnivel de Literatura de Montala 2010), que recrea los cuatro meses que permaneció en el refugio de Goûter del Mont Blanc, a 3.817 metros de altura.

I Jornadas de Literatura y Deportes del Instituto Riojano de la Juventud

I Jornadas de Literatura y Deporte
del Instituto Riojano de la Juventud

Las I Jornadas de Literatura y Deporte del Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja ofrecen una nueva perspectiva del mundo literario, visto a través del deporte. A lo largo de cuatro sesiones, que se celebrarán los martes del 9 al 30 de noviembre de 2010, a las 20 horas en el salón de actos del IRJ (calle Muro de la Mata, 8; de Logroño), se ofrecerán conferencias sobre la relación entre la literatura y deportes como la pelota a mano, las disciplinas olímpicas, el ciclismo y el montañismo.

La relación entre literatura y deporte es muy fructífera pero poco conocida. La literatura deportiva es un subgénero muy valioso que sirve, primero, para producir obras originales y, segundo, para captar lectores ya sea por la afición a la lectura, al deporte o a ambas. Las obras literarias también sirven para dignificar el deporte y promocionar su práctica, del mismo modo que el deporte, inmerso en la cultura, puede servir para animar a la lectura. Por esta razón, porque los jóvenes son los mayores practicantes de deporte, para fomentar la lectura entre ellos de un modo atractivo, se organizan las I Jornadas de Literatura y Deporte. El deporte es metáfora de la vida y sus valores sirven de igual modo en ambas: espíritu de superación, sacrificio, responsabilidad, disciplina… Así pues, la literatura que aborda la temática deportiva está, al fin y al cabo, reflexionando sobre la propia educación y cultura del ser humano.

Las I Jornadas de Literatura y Deporte las abrirá el periodista riojano Marcelino Izquierdo, presentando su novela Pelotari (Editorial Buscarini, 2009; prologada por Titín III), una historia sobre el popular deporte en La Rioja de la pelota a mano. Continuará el poeta Juan Antonio González Iglesias, que ofrecerá una lectura de los poemas que componen su libro Olímpicas (El Gaviero, 2005), dedicado a los deportes olímpicos. El escritor cacereño Eugenio Fuentes, autor de Contrarreloj (Tusquets, 2009), hablará sobre la relación entre ciclismo y literatura partiendo de su última novela, una obra policiaca ambientada en el Tour de Francia. Finalmente, la montañera vasca Eider Elizegi contará su experiencia de cuatro meses viviendo en el refugio de Goûter, a 3.817 metros de altura, sobre la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, y que ha plasmado en la novela Mi montaña, ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2010.

Las I Jornadas de Literatura y Deporte son organizadas por el Instituto Riojano de la Juventud del Gobierno de La Rioja, con la coordinación de Diego Marín A. y la colaboración de Diario La Rioja y Husa Hoteles.

PROGRAMA

Martes 9 de noviembre. 20 horas. Instituto Riojano de la Juventud

Pelota. Presentación de la novela ‘Pelotari’ de Marcelino Izquierdo.

Martes 16 de noviembre. 20 horas. Instituto Riojano de la Juventud

Juegos Olímpicos. Presentación del libro de poesía ‘Olímpicas’ de Juan Antonio González Iglesias.

Martes 23 de noviembre. 20 horas. Instituto Riojano de la Juventud

Ciclismo. Presentación de la novela ‘Contrarreloj’ de Eugenio Fuentes.

Martes 30 de noviembre. 20 horas. Instituto Riojano de la Juventud

Montañismo. Presentación de la novela ‘Mi montaña’ (Premio Desnivel de Literatura 2010), de Eider Elizegi.

Jesús Vicente Aguirre presenta el libro de poesía ‘Antes de que suene el primer vals’

Antes de que suene el primer vals (Editorial Buscarini, 2010) es el primer libro de poesía del escritor y cantautor Jesús Vicente Aguirre, autor del cuaderno La vida, que te empuja (y ganador del I Premio de Poesía Ateneo Riojano), así como de estudios como Aquí nunca pasó nada sobre la represión en La Rioja durante la postguerra. Antes de que suene el primer vals, que hace el número 5 de la colección ‘La Imprenta de Armando’ de Editorial Buscarini, cuenta con un prólogo de José Antonio Labordeta. En la introducción, Labordeta afirma que Antes de que suene el primer vals es un libro «al que hay que hincarle el diente con humildad porque del amor se pasa a la inocencia, de ésta a la denuncia y de aquella a este juego imagina».

Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948) formó parte de Carmen Jesús e Iñaki, grupo de canción social y protesta con el que grabó los discos De lunes a sábado (1977) e Iregua (1978). Ha publicado los ensayos Introducción al folcklore musical de La Rioja (1986), La Rioja empieza a caminar (2000) y Aquí nunca pasó nada, así como el cuaderno de poesía La vida, que te empuja.

Es posible adquirir el libro Antes de que suene el primer vals de Jesús Vicente Aguirre realizando un pedido a través del correo electrónico: editorialbuscarini@gmail.com

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.