Nos trasladamos

Programa de fiestas de San Gil de Cervera y loteria de Navidad en la comarca del Alhama-Linares

Como ya ocurrió en fiestas de Santa Ana, para estas próximas de San Gil Abad el Ayuntamiento de Cervera ha colgado el programa en Internet. Aquí está el enlace. Las fiestas comenzarán el 30 de agosto y finalizarán el 4 de septiembre.

http://www.cerveradelrioalhama.org/uploads/media/programa_San_Gil_2010.pdf

**********

En la sección ‘AGENDA comarca ALHAMA-LINARES’ (columna lateral de la derecha del blog), en la parte baja (después de la agenda) hemos comenzado a poner los números de lotería del sorteo de Navidad 2010 que se venden en la comarca.

Gaiteros de Arnedo y Cervera del Rio Alhama

EL SÁBADO 31 DE JULIO A LAS 20.00 HORAS LOS GAITEROS DE ARNEDO Y CERVERA PRESENTAN EN CERVERA SU CEDÉ ‘POR AHÍ VA LA GAITA’
*****
A CONTINUACIÓN RECUPERAMOS ESTE ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO LA RIOJA
*****
SONIDOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL
Los gaiteros de Arnedo y Cervera publican ‘Por ahí va la gaita’, un cedé con 17 temas
*****
*****
Bajo el título de ‘Por ahí va la gaita’, dos gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama acaban de publicar su primer cedé, que incluye 17 canciones y dura unos cincuenta minutos.
Cuando algo se hace bien, con convicción y teniendo claros los objetivos, surge algo tan interesante como este disco instrumental. El arnedano Juan Ignacio Peñalva León y el cerverano Diego Jiménez Berdonces han puesto todo su empeño y su tiempo para crear un trabajo de gran calidad. Los navarros Raúl Mercero y Mikel Gargarza les acompañan a los tambores.
‘Por ahí va la gaita’ fue grabado en primavera del 2009 en los Estudios R5 de Orikain (Navarra) con Javi Elizaga como técnico de sonido y productor.
El libreto incluye fotografías de Izar Martínez, Sanda Sainz y Juan Carlos Duñabeitia y textos del experto en folclore riojano Javier Asensio. En ellos repasa la historia de este instrumento en La Rioja y de la peculiar danza de ‘La Gaita’ de Cervera del Río Alhama, una de las más importantes señas de idenidad del municipio.
También describe brevemente las piezas del disco que destacan, además de por la interpretación de los músicos, por su variedad. Juan y Diego han evitado crear un cedé monótono y ofrecen un repertorio que incluye dos versiones de la melodía de ‘La Gaita’ de Cervera (la actual y la antigua), la marcha ‘El Federal’, que los gaiteros Elizaga de Estella tocaban en Arnedo en la procesión de los Santos, murgas, pasacalles, jotas, valses, fandango, pasodoble, marcha, polka y la melodía de los gigantes de Cervera.
Hay temas propios (un agudo y una diana) de Juan Ignacio Peñalva, otro compuesto por Juan C. Duñabeitia (profesor de ambos) para los dos gaiteros titulado ‘Diego y Juan’ y un repaso a la música popular riojana en forma de canciones tradicionales que llevaban en sus repertorios reconocidos gaiteros (los de Laguna de Cameros, Treviana y Estella entre otros).
*****
*****
Por todo el país
Este disco está patrocinado por la Asociación Espiral Folk de Alberite, la Fundación Caja de Ahorros de Navarra y la revista riojana de cultura popular ‘Piedra de Rayo’.
El cedé se acaba de poner a la venta al precio de diez euros en Cervera (bar El Parador, Restaurante y Carnicería Sanda) y Logroño (Amadeus y próximamente en Santos Ochoa).
Durante los últimos años los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama han recorrido buena parte del país. Han tocado sobre todo en La Rioja, Navarra y País Vasco.
También en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla-León. Su música suena en fiestas y romerías de todo tipo, como acompañamiento de danzas, comparsas de gigantes, procesiones y animación de calles, concentraciones folclóricas, rutas gastronómicas, carnavales, cabalgatas de reyes, bodas y desfiles variados. Incluso acudieron en el 2008 a Argentina, dentro de un proyecto promovido por el Gobierno de Navarra para enseñar a tocar la gaita a los inmigrantes o descendientes de estos en el Centro Navarro de Rosario.
Para esta primavera tienen previsto actuar en diversos eventos y municipios como las fiestas de la localidad de Enciso, una concentración de gigantes de Deba (Guipúzcoa) o las fiestas de Estella (Navarra).
*****
******
DIEGO Y JUAN APRENDIERON A TOCAR ENTRE LA RIOJA Y NAVARRA

Actúan juntos desde el 2005 y perfeccionan su estilo en la Escuela de Música Julián Romano de Estella
Tanto Diego Jiménez como Juan Ignacio Peñalva tocan la gaita por vocación. De pequeños les llamó la atención de una u otra forma este instrumento y de mayores decidieron aprender.
El cerverano Diego, de treinta y siete años, bailó durante tres la danza de ‘la Gaita’ infantil y diez temporadas la de adulto por lo que esta música es parte de la banda sonora de su vida. Comenzó el aprendizaje con una gaita castellana de forma autodidacta en Zaragoza (lugar donde realizaba sus estudios).
Más tarde un músico de Cervera le enseñó solfeo y gaita con un método específico a lo largo de dos años. En 1996 inició su andadura como alumno de la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella (Navarra). Allí estuvo cinco años, luego lo dejó un tiempo y volvió hace cuatro años para perfeccionar su técnica.
En el caso del arnedano Juan, de treinta y tres años, desde niño le llamó la atención este instrumento y siempre estaba pendiente en fiestas de ver a los gaiteros de Estella cuando pasaban bajo su casa tocando las dianas.
En el año 1995 inició su aprendizaje (compaginando la gaita normal con la de bota) en la Escuela de Gaita y Tambor de Alberite donde estuvo cinco años. Ademas estudió dos en la Escuela de Música de Peralta. Y desde hace cuatro acude a clases de perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella.
*****
*****
También son alumnos de Estella los dos músicos que han participado en el disco tocando el tambor, los navarros Raúl Mercero y Mikel Garagarza.
Antes de coincidir en esta academia, Diego y Juan ya tocaban juntos. La primera vez fue en el 2005 en las fiestas patronales de la Virgen de Atisca de Navajún acompañando a los danzantes de ‘la Gaita’ de Cervera.
Ahora la grabación del cedé ‘Por ahí va la gaita’ supone un importante paso adelante en su carrera como gaiteros y un documento sonoro que ya forma parte de la historia del folclore y la música tradicional de nuestra comunidad autónoma.
(Artículo escrito por Sanda Sainz, publicado en diario La Rioja el 5 de abril de 2010)

*******************

Video de la presentación en el foro de Santos Ochoa el 14 de abril de 2010

(autora: Laura Jimenez Berdonces):

Galeria de fotos de fiestas de Santa Ana de Cervera 2010

GALERÍA DE FOTOS DE LOS PRIMEROS DÍAS DE FIESTAS DE SANTA ANA 2010 DE CERVERA EN LA WEB DE DIARIO LA RIOJA:

http://www.larioja.com/multimedia/fotos/local/60139-fiestas-santa-cervera-0.html

Cursos en las cibertecas de Aguilar del Río Alhama, Cornago, Igea y Rincón de Olivedo. Julio 2010

Desde la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja nos mandan esta información sobre varios cursos gratuitos que se llevan a cabo este mes de julio en las cibertecas de Aguilar del Río Alhama, Cornago, Igea y Rincón de Olivedo. Aunque ya han comenzado todavia se puede participar en ellos. Los cursos están dirigidos a niños y niñas.

********************

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA

5 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (10-14 años). Horario: 10.00-11.30

5 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (6-9 años). Horario: 11.30-13.00

12 de julio CREACIÓN DE VIDEOS. MOVIE MAKER (10-14 años). Horario: 10.00-11.30

12 de julio APRENDE A NAVEGAR POR INTERNET (6-9 años). Horario: 11.30-13.00

19 de julio SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES. TUENTI (10-14 años). Horario 10.00-11.30

22 de julio APRENDE A JUGAR Y A DIBUJAR POR INTERNET (4-6 años). Horario 11.30-13.00

********************

CORNAGO

6 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (6-9 años). Horario: 10.30-12.00

9 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (10-14 años). Horario: 10.30-12.00

13 de julio APRENDE A JUGAR Y A DIBUJAR POR INTERNET (4-6 años). Horario 10.30-12.00

20 de julio APRENDE A NAVEGAR POR INTERNET (6-9 años). Horario: 10.30-12.00

********************

IGEA

7 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (6-9 años). Horario: 10.30-12.00

14 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (10-14 años). Horario: 10.30-12.00

16 de julio APRENDE A JUGAR Y A DIBUJAR POR INTERNET (4-6 años). Horario 10.30-12.00

21 de julio APRENDE A NAVEGAR POR INTERNET (6-9 años). Horario: 10.30-12.00

********************

RINCÓN DE OLIVEDO

1 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (6-9 años). Horario: 10.00-11.30

2 de julio INICIACIÓN A LA MECANOGRAFÍA (10-14 años). Horario: 10.00-11.30

8 de julio APRENDE A NAVEGAR POR INTERNET (6-9 años). Horario: 10.00-11.30

15 de julio SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES. TUENTI (10-14 años). Horario 10.00-11.30

22 de julio PROCESADOR DE TEXTOS. OPENOFFICE WRITER (6-9 años). Horario 10.00-11.30

22 de julio APRENDE A JUGAR Y A DIBUJAR POR INTERNET (4-6 años). Horario 11.30-12.30

********************

Teléfono de contacto del coordinador de las cibertecas: 692.53.62.53 (David)

www.conocimientoytecnologia.org

Varios sucesos en la comarca del Alhama Linares

Varios sucesos: encontrado el farmaceútico de Aguilar perdido desde el lunes 28 de junio de 2010, accidente de tráfico en Las Ventas durante el encierro de reses bravas del lunes 28 de junio de 2010, robos en las champiñoneras de Cabretón desde hace cinco meses y robo de dos imágenes religiosas en la ermita de la Virgen del Villar de Igea.
**********
ENCONTRADO HOY EL FARMACEÚTICO DE AGUILAR DEL RÍO ALHAMA TRAS PERMANECER UN DÍA DESAPARECIDO
Los hechos:
Esta tarde (lunes 28 de junio de 2009) las campanas de Aguilar han sonado alborotadas. El farmacéutico de la localidad, Luis González Velasco, se daba por desaparecido. Un operativo formado por Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, junto con numerosos vecinos de Aguilar, que han respondido al toque de campanas, han buscado infructuosamente a Luis en la zona próxima a la pista de aterrizaje de avionetas contra incendios, cerca del barranco de Canajada.

El coche de Luis ha aparecido en una ladera, cerca de la carretera de Valdemadera y daba la impresión de que hubiera sido empujado. En él no aparecían indicios que hicieran pensar en ningún accidente. El grupo ha rastreado la zona infructuosamente y nuevamente se reanudará la búsqueda mañana a las siete de la mañana.
(texto del boletín de José Angel Lalinde AGUILAREANDO 1.668)

Esta mañana (hoy martes 29 de junio de 2009) ha sido localizado Luis González Velasco. Efectivos de la Guardia Civil de Arnedo han informado de su localización cuando caminaba por una carretera próxima a Rincón de Olivado.

A las siete de la mañana inició los trabajos de búsqueda el operativo formado por Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil en la zona donde ayer se localizó el coche particular de Luis. Enseguida se recibía información que había sido visto anoche en un bar de Rincón de Olivado. Inmediatamente el operativo se desplazó a esta pedanía de Cervera, en cuyas proximidades ha aparecido.

Posteriormente, Luis fue trasladado al centro de salud donde se le curaron algunos rasguños y se procedió a realizarle un reconocimiento médico.
(texto del boletín de Jose Angel Lalinde AGUILAREANDO 1.671)

**********

TREMENDO ACCIDENTE EN LAS VENTAS EN PLENO ENCIERRO DE RESES BRAVAS
Ayer lunes día 28 de junio se celebraba en Las Ventas de Cervera el primer encierro de reses bravas de las fiestas patronales. Cuando la primera vaca pululaba por el recorrido del encierro se produjo un tremendo accidente de tráfico. Un vehículo entraba al pueblo a gran velocidad, según testigos presenciales, y se dirigía peligrosamente hacia las vallas llenas de gente que veían en encierro. Tras esquivar un coche que tenía delante y con el fin de no impactar contra los aficionados, se empotró contra una de las viviendas de la travesía. Según comentan los testigos sonaron los frenos (chirriaban) pero no había marcas de frenada en el suelo. Es decir que no funcionaron. Esto, unido a la excesiva velocidad provocó el accidente. En el lugar ya estaba la Guardia Civil y la ambulancia (que prestaban servicio en el encierro) y se trasladaron los de atestados. El encierro se suspendió y trasladaron a los heridos al hospital de Calahorra. En el vehículo viajaba una familia gitana. Varios de los ocupantes sufrieron heridas de diversa consideración y, según fuentes no oficiales, la mujer estaba embarazada y abortó en el hospital. También se comenta que los afectados han denunciado al Ayuntamiento de Cervera. El vehículo quedó para el arrastre.

(editado el 6 de julio de 2010: según aseguró el alcalde de Cervera en el Pleno del 30 de junio de 2010 no se realizó tal denuncia contra el Ayuntamiento).
**********
ROBOS EN LAS CHAMPIÑONERAS DE CABRETÓN
Los propietarios de las naves de champiñón ubicadas en el monte Mediano (entre Cervera del Río Alhama y Cabretón) han mostrado su malestar por los continuos robos y destrozos que sufren desde hace cinco meses.
Los asaltos se han incrementado en las dos últimas semanas. Así, la pasada hubo tres robos y en lo que va de ésta, los ladrones actuaron en las noches del martes y del miércoles.
Este último día por la noche, uno de los dueños de las champiñoneras encontró a los delincuentes en plena ‘faena’. Tenían un coche dentro de una de las naves y cruzó su propio vehículo para que no pudiesen salir de la misma, pero éstos amenazaron con embestirlo, por lo que decidió retirarlo antes de sufrir daños.
En la oscuridad no pudo ver las caras de las dos personas que estaban allí, pero les increpó que se encontraban en una propiedad privada, a lo que respondieron que no estaba vallado (eso sí, habían roto los candados de las puertas para acceder a la nave). El propietario llamó a la Guardia Civil pero, según comentó, esa noche no había servicio en Cervera y tuvieron que acudir efectivos desde Arnedo. El jueves, los afectados pusieron la correspondiente denuncia de los hechos en el cuartel de Cervera.
Los dueños de estas naves se encuentran preocupados e indignados porque todavía no se haya solucionado un problema de larga duración. Incluso, están pendientes cada noche de subir a las explotaciones para ‘pillar in fraganti’ a los ladrones, con el peligro que esto conlleva.
¿Qué roban?
Empezaron con los depósitos de gasoil. Los ladrones destrozan los candados, cerraduras y puertas de las naves e introducen dentro sus coches para cargar el material. Roban cables eléctricos destruyendo las instalaciones, diferenciales de la luz, las tuberías de cobre (pican los azulejos para cogerlas) de la calefacción y el aire refrigerado y electrodomésticos.
De las veintiséis naves asaltadas hay alguna abandonada, pero la mayoría se utiliza como almacenes. Aunque actualmente nadie cultiva champiñón en ellas, en la temporada 2008-2009 uno de los productores sí lo hacía y sus invernaderos estaban en condiciones para reiniciar la actividad en cualquier momento. Ahora, tras los robos, asegura que tendría que hacer una inversión de más de 10.000 euros en caso de querer cultivar de nuevo champiñón.
(noticia publicada el sádado día 26 de junio de 2010 en diario La Rioja, escrita por Sanda Sainz)

**********

ROBO EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL VILLAR DE IGEA

Desde la parroquia de Igea nos informan sobre un robo en la ermita de la Virgen del Villar descubierto el viernes día 25 de junio de 2010. Un vecino pasaba por el recinto cuando vio la puerta de la casa del santero rota y dio la voz de alarma. Los ladrones se llevaron las figuras de San Blas y San Isidro del retablo. Por suerte la imagen de la Virgen del Villar está en la parroquia desde mayo (en septiembre es devuelta a la ermita). Ni siquiera estaba la copia que se suele poner en su lugar. Las dos esculturas sustraidas parece ser que datan de la misma época del retablo (1909). Según fuentes de la parroquia se desconoce si el robo se produjo la noche del 23 o la del 24 de junio de 2010.

No es la primera vez que asaltan la ermita. En noviembre de 2008 el presidente Pedro Sanz visitaba el lugar tras poner la primera piedra del Centro Social cuando se dio cuenta de que habían entrado. En aquella ocasión se llevaron una figura del Niño Jesús recién restaurada.
**********
FOTOS QUE NOS ENVÍAN DESDE LAS PARROQUIAS DE IGEA/CORNAGO
**********

Puerta de la casa del santero que rompieron para entrar.
**********


Retablo con las imágenes (foto de archivo). La de la Virgen está en Igea y las que están a cada lado son las que han robado.


III Marcha Paisajes de Gravalos este domingo y joven cerverano herido en accidente en Fitero

Hoy informamos sobre dos temas: la III Marcha Paisajes de Grávalos que se celebrará este domingo día 20 de junio de 2010 y un accidente de tráfico ocurrido en Fitero el miércoles 16 de junio de 2010 en el que resultó herido grave un joven cerverano.

********************
III MARCHA PAISAJES DE GRÁVALOS ESTE DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010

A continuación mostramos la nota de prensa de la Fundación Caja Rioja emitida el 15 de junio de 2010:
*****
La ‘III Marcha Paisajes de Grávalos’ se desarrollará el 20 de junio sobre un recorrido de 17 kilómetros.
El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el alcalde de Grávalos, Jorge Abad, han presentado hoy, martes 15 de junio, la ‘III Marcha Paisajes de Grávalos’, un recorrido de 17 kilómetros entre el Balneario de Grávalos y la propia localidad que tendrá lugar el domingo 20 de junio.
El recorrido tiene su salida en el Balneario de Grávalos y su llegada en las piscinas de la localidad.
El plazo de inscripción está abierto en la Fundación Caja Rioja, situada en la calle la Merced 6, en Logroño, y a través del teléfono 941 27 01 55. También en el Ayuntamiento de Grávalos, en el teléfono 941 39 80 05 y en la ADR La Rioja Suroriental, 941 38 50 71. Habrá servicio de autobús desde Logroño. Las inscripciones tienen un importe de 8 euros y si se quiere usar el autobús dos euros más. También se podrán realizar inscripciones en el Balneario de Grávalos una hora antes del inicio de la marcha.
Ya han pasado tres años desde que la Fundación Caja Rioja pensó en este paseo, en ese momento impulsado por la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, presidida por la propia Fundación. Se trata de una actividad que aúna varias cuestiones, entre ellas, difundir una zona de La Rioja, desconocida para gran parte de los que viven en Logroño o La Rioja Alta, y poner en valor el patrimonio natural del entorno.
La Marcha Paisajes de Grávalos nació a raíz de un proyecto apoyado por el Leader Plus y pretendía crear dos miradores, el ‘Mirador del almendro’, y el Mirador en Peña Redonda. Asimismo, se ha acondicionado su nevera y se ha creado un área de descanso en su entorno. También se han señalado todos sus recursos naturales, culturales y arquitectónicos del municipio y del sendero sobre el que discurre el itinerario de la marcha.
*****

Arturo Colina (Fundación Caja Rioja) y Jorge Abad (alcalde de Grávalos) en la presentación
*****

Recorrido
La marcha saldrá hacia el lavadero de la Fonsorda desde donde tomará el camino de “Peña Herrera”, llaneando hasta las estribaciones de “La Costeruela”. El paisaje que acompaña es típico agrícola mediterráneo, con cultivos de cereal y en menor medida viña, olivares jóvenes y almendreras que sirven de toma de contacto con la vista que se disfruta en el “Mirador de los Almendros”. Al pie de “La Costeruela” se inicia un pequeño repecho que conduce al “Mirador”. Desde aquí se puede disfrutar de la visión de casi cuatrocientas hectáreas de cultivo de almendros que se extienden hasta las faldas de la “Sierra de Yerga”, incluso se puede observar alguna tabla de almendros en la propia ladera del monte.
Se reinicia la marcha a través de un sendero que por un pequeño puerto llevará al otro lado de “La Costeruela”. El paisaje ha cambiado, se atraviesan laderas con matorral mediterráneo compuesto de ulagas, romeros… y salpicado de fincas cultivadas de almendros.
La marcha continúa por el camino y se atraviesa el “Tiro del Canto”, posteriormente se abandona para coger un sendero que nos llevará hacia “La Calera”. Mantenemos el matorral mediterráneo como dominante y empiezan a surgir fincas con cultivo de cereal, que poco a poco se hacen más abundantes hasta llegar al camino de “Yerga”.
Tras un corto trecho se retoma un sendero que, pasando junto a unos corrales de ganado, dirige hacia la Fuente del Piojo, donde se situará el primer avituallamiento. El paisaje ha cambiado, la marcha está ahora en las estribaciones del monte Yerga inmersa en un bosque de pinos. Se llanea por la pista hasta que se abandona para comenzar un largo descenso a la izquierda entre pinos. Al concluir el descenso vuelve a cambiar el paisaje y se puede comprobar cómo comienza a predominar el monte bajo junto a los cultivos. En esta parte del recorrido se pasa junto al viñedo de Campo Viejo, de grandes dimensiones y próximos al Carrascal de Villarroya. En el término de Las Pellejeras se ubicará el segundo avituallamiento.
Después de atravesar estos parajes comienza una exigente ascensión que, rodeados de monte bajo, conduce hasta la Nevera de Grávalos, una de las neveras mejor conservadas de La Rioja.
Lo más difícil ya está hecho, se sale de La Nevera en donde se habrá podido reponer fuerzas y, en un continuo y largo descenso se pasa por el camino del “Hoyo de La Mina”, camino de “Yerga” y antes de llegar a una granja la marcha se desvía a la izquierda y, tras andar un pequeño trecho campo a través, se accede al casco urbano y a las piscinas, punto final del paseo.
Al concluir la marcha se celebrará una comida popular para todos los participantes en las piscinas de Grávalos.

********************
JOVEN CERVERANO HERIDO GRAVE EN ACCIDENTE EN FITERO

A continuación reproducimos la nota oficial del Gobierno de Navarra aparecida en la web www.navarra.es el miércoles 16 de junio de 2010:
*****
UN JOVEN DE 17 AÑOS RESULTA HERIDO GRAVE TRAS UNA SALIDA DE VÍA DE UN VEHÍCULO EN LA CARRETERA TUDELA-FITERO (NA-160)
En el turismo viajaban otros tres jóvenes de entre 18 y 20 años que han sufrido traumatismos de caracter leve
*****
Un joven de 17 años ha resultado herido grave y otros tres jóvenes de entre 18 y 20 años han resultado heridos leves tras un accidente de tráfico por salida de vía del vehículo en el que viajaban todos ellos, un turismo modelo Peugeot 206, en el kilómetro 24 de la carretera que une Tudela con Fitero (NA-160), a su paso por esta última localidad.

El herido grave, que ocupaba el asiento delantero derecho, es vecino de Cervera del Río Alhama (La Rioja), ha sido trasladado por una ambulancia medicalizada y presentaba a su llegada al Hospital de Navarra un traumatismo craneoencefálico de carácter grave. A las 21 horas de hoy se encuentra en estado de observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El conductor del vehículo, un vecino de Pamplona de 18 años, resultó herido leve y fue trasladado en ambulancia al Hospital de Navarra. De la misma forma, los dos usuarios que ocupaban los asientos traseros, dos vecinos de Cervera del Río Alhama de 18 y 20 años, respectivamente han resultado heridos leves y el segundo de ellos, que presentaba dolor en la espalda, ha sido trasladado al Hospital de Tudela.
*****

Así quedó el vehículo (imagen del Gobierno de Navarra)
*****
El accidente ha tenido lugar sobre las 15.44 horas y la Agencia Navarra de Emergencias, tras ser alertada, ha movilizado tres ambulancias, una de ellas medicalizada, una dotación del Servicio de Bomberos del parque comarcal de Tudela y un equipo médico de Cintruénigo.

Los efectivos del Servicio de Bomberos ayudaron a salir del vehículo a todos los accidentados y posteriormente realizaron labores de limpieza de calzada.

La Policía Foral se encarga de estudiar las causas y la dinámica del accidente y ha movilizado una patrulla de la División de Tráfico de la comisaría de Tudela, así como un equipo de atestados del mismo parque.

*****
El herido más grave es el hijo del Serrano.
Conducía el vehículo el hijo de Matilde.

TERRITORIO IBERKELTIA EN LA RIOJA

TERRITORIO IBERKELTIA 2.0
La Asociación para Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental presentó el martes 18 de mayo de 2010 en Logroño ‘Territorio Iberkeltia 2.0’. El presidente de ADR La Rioja Suroriental, Arturo Colina, destacó que se trata de “un proyecto de cooperación
interterritorial impulsado por nueve grupos de acción local que persigue la dinamización y promoción del espacio donde se asienta la Celtiberia”, una región que se extiende por La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha.
Con este proyecto se busca el desarrollo sostenible de esta zona mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.
De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona. La Rioja se enmarca en la Celtiberia con
la presencia de numerosos vestigios celtíberos asentados entre los valles del Cidacos y el Alhama.
*****
Foso y muralla de Contrebia Leucade
*****
De ellos, los más importantes son los yacimientos arqueológicos de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama; y el cerro San Miguel, en Arnedo.
En la presentación de ‘Territorio Iberkeltia 2.0’
la gerente de La Rioja Suroriental, Esrher Rubio, explicó que este proyecto se aprobó en 2009 y su duración está prevista hasta 2012.
Está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con 750.000 euros.
Su desarrollo se basa en tres líneas de actuación:
“el uso de las nuevas tecnologías, la accesibilidad universal de su patrimonio y la divulgación educativa”. Estas acciones se materializan en un gabinete de comunicación, el desarrollo de redes sociales en Internet, un estudio de accesibilidad y una plataforma didáctica virtual.
Durante el año 2010, se está llevando a cabo la asistencia técnica del proyecto a través de la contratación de los servicios de 3 empresas. Los
planes para 2011 y 2012 pasan por continuiar con un gabinete de comunicación, adaptar los ecursos en función de los resultados de los estudios de accesibilidad y crear una plataforma para colgar los contenidos desarrollados.
El desarrollo de ‘Territorio Iberkeltia 2.0’ supone la consolidación del trabajo realizado entre 2004 y 2009 con un primer proyecto financiado con fondos Leader y materializado en un plan de marketing territorial, la creación de la página web www.paisajesdelaceltiberia.com y la edición de folletos informativos sobre sus zonas de actuación.
La Rioja Suroriental es el grupo coordinador técnico del proyecto y su campo de acción abarca los valles del Cidacos, Alhama-Linares, Ocón y Leza-Jubera. Una zona que agrupa a 41 municipios donde viven 30.500 habitantes, con una densidad de población de19,57 hab./km2.
Territorio Iberkeltia se asienta en torno al Sistema Ibérico y Central, entre las cuencas del Ebro, Duero y Tajo, donde hace más de 2.000 años encontró abrigo la cultura celtíbera, un pueblo resultante de la fusión de íberos y celtas que jugó un papel determinante durante la conquista romana de la península y que culminó en el
año 133 a. C con la destrucción de la ciudad de Numancia.
*********
ENLACES DE INTERÉS:
PAISAJES DE CELTIBERIA: www.paisajesdelaceltiberia.com
*****
IBERKELTIA EN WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Iberkeltia
*****
LA RIOJA SURORIENTAL: www.lariojasuroriental.com
*****
AYUNTAMIENTO DE AGUILAR-INESTRILLAS: www.aguilar-inestrillas.org
*****
AYUNTAMIENTO DE ARNEDO: www.arnedo.com
*****
CONTREBIA LEUCADE: www.contrebialeucade.com
*****
MOLINO DE OCÓN: www.molinodeocon.org
*****
*****
GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTUCO: www.estucoestudio.com

Noticias comarca Alhama Linares. Martes 8 de junio de 2010

Hoy ofrecemos los siguientes temas: éxito del VII día de la bici de Cervera con fotografías de los participantes, romería de San Esteban en Canejá (enlace a la galería de fotos de Jose María Hernández), la plana mayor del PSOE riojano acudió a la boda del político cerverano Gustavo Gauthier y Ana Belén Gil (foto de familia), instalación de badenes en las travesías de la comarca, obras carretera LR-390 Aguilar, torneo de frontenis en Igea, vuelta ciclista a Navarra a su paso por la comarca, fotos de la concentración rociera de Valverde celebrada en mayo.

**********

EXITO DEL VII DIA DE LA BICI DE CERVERA.

DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010
*****

*****
Exito del día de la bici organizado por la APA de primaria.
*****

*****

*****

*****
Hubo más de 400 participantes de todas las edades y con diferentes bicis.
*****

*****

*****
Incluso un tandem construido por Mario (el año pasado también se presentó con otro aunque este era más complejo).
*****

*****
Primero se llevó a cabo un recorrido desde el Ayuntamiento hasta el Pozo Largo (tramo largo) o hasta las inmediaciones del cuartel (tramo corto) y regreso por el pueblo hasta la plaza de toros. De camino al punto de salida se unieron los peques que estaban en la plaza de los Árboles.
*****

*****
Los participantes tuvieron avituallamiento por el camino y en la plaza Escultor Daniel reparto de bocadillos y refrescos, juegos por edades y sorteo.
*****

*****

*****

*****
El buen tiempo acompañó y Cervera se volvió a llenar un año mas de bicis.

*****

*****
El día de la bici con siete ediciones se convierte así en un clásico y una actividad de las más concurridas de la comarca a la que asisten residentes en el pueblo, vecinos de otras localidades y supone una excusa más para que los descendientes de Cervera regresen al pueblo con sus retoños y den un aspecto vivo a sus calles.
*****

*****

*****

*****

*****

**********

FIESTA DE SAN ESTEBAN EN CANEJÁ (CERVERA)

SABADO 29 DE MAYO DE 2010

Los devotos de San Esteban se acercaron a Canejá el pasado sabado 29 de mayo para celebrar su romería. Algunas cuadrillas pasaron la noche del viernes en las casillas. El sábado hubo procesión, misa y comida campestre en familia o en cuadrilla en el prado de Canejá.

Pinchado en este enlace podréis ver la galería de fotos de José María Hernández:

http://picasaweb.google.es/cerveradelrioalhama/RomeriaCaneja2010?authkey=Gv1sRgCOHdiZi-sKOJkQE&feat=embedwebsite#

**********
LA PLANA MAYOR DEL PSOE RIOJANO

EN LA BODA DE GUSTAVO GAUTHIER Y ANA BELEN GIL


El cerverano Gustavo Gauthier Alfaro, asesor del delegado del Gobierno, diputado regional del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama contrajo matrimonio el sábado 5 de junio de 2010 a las 18.00 horas en la parroquia de Santa Ana de Cervera con Ana Belén Gil González. Los máximos representes del PSOE regional y local asistieron al enlace.

**********

BADENES EN LAS TRAVESÍAS DE LA COMARCA


Badenes, resaltos, guardias tumbados, pasos de peatones, en definitiva reductores de velocidad (esa es su función). Ya se han instalado en Ríncón de Olivedo (foto superior), están en ello en Aguilar del Río Alhama y se podrán también en otros pueblos de nuestra comarca como Cervera.

**********


OBRAS EN LA CARRETERA LR-390

DE AGUILAR A VALDEMADERA Y NAVAJÚN


Las obras de la LR-390 (Aguilar-límite provincial de Soria pasando por Valdemadera y Navajún) se centran en el punto kilométrico 0,640. Este es uno de los lugares más complicados por la curva pronunciada y el barranco con puente que hay.

**********

TORNEO DE FRONTENIS EN IGEA

Desde el Ayuntamiento de Igea nos informan sobre el torneo de frontenis que comenzó el pasado fin de semana: en el torneo participan 10 parejas y se desarrollará durante este mes de junio. Como datos curiosos comentar que de las 10 parejas, tres provienen de Rincón de Olivedo, una de Cornago y el resto de Igea. También destacar que una de las parejas es totalmente femenina y otra mixta.
**********

LA VUELTA CICLISTA A NAVARRA, POR CERVERA


*****
El viernes 4 de juniose disputó la primera etapa de la vuelta a Navarra Senior 2010 con salida y llegada en Castejón.
Buena parte del recorrido tuvo lugar en tierras riojanas, en concreto en la comarca de Alfaro y Cervera.

*****

Vecinos de Rincón de Olivedo animando a un participante del pueblo, Jobis, que corrió con el equipo Betón.
*****
La etapa comenzó en Castejón y tras pasar por Corella llegó a Alfaro. Los ciclistas continuaron hacia Grávalos y de allí se dirigieron a la carretera nacional en Valverde pasando por la rotonda del restaurante Sanda junto al polígono de La Rate, Cervera y Cabretón. Luego fueron por Cintruénigo y finalizaron en Castejón donde ganó Alberto Sánchez en la misma línea de meta. En total 97 kilómetros con dos puertos (alto de Cervera y alto de Cabretón)

*****

*****
La prueba constó de tres etapas, el sábado 5 de junio la salida y llegada fue en Irurtzun y el domingo 6 en Ochagavía.
Esta es la tercera edición de la Vuelta y está dirigida a las categorías Master 30, Veteranos 40 y Veteranos 50.

**********
CONCENTRACIÓN ROCIERA EN VALVERDE

SABADO 15 DE MAYO DE 2010


*****
Por tercer año consecutivo, Valverde acogió el sábado 15 de mayo la concentración rociera de caballos que, una vez más, resultó un éxito de participación con ciento cuarenta personas, cincuenta caballos y siete carros. Los asistentes (ellas con traje de sevillana y ellos de corto) acudieron desde Tudela, Murchante, Castejón, Monteagudo o Cascante, entre otras poblaciones.
*****


*****
A las 8.30 horas se congregaron en el pueblo y, dos horas después, celebraron un almuerzo en el campo tras el que realizaron un recorrido por el núcleo urbano en el que no faltó la música -se pusieron equipos de sonido en un carro y en dos vehículos-. También hubo un aperitivo y una comida de hermandad en el salón del baile.
Andrés García, organizador del evento, quiso dejar claro que esta actividad la realiza de forma particular como aficionado y nada tiene que ver con el cargo de concejal de El Puntal que ocupa en el Ayuntamiento de Cervera.
*****

*****
Asimismo, declaró que tras el éxito de la concentración, tanto a nivel organizativo como de asistencia, ésta se asienta de forma definitiva con carácter anual.
La primera edición se celebró a raíz de que los jóvenes solicitaron a García, a título personal, que tuviera lugar durante las fiestas de la juventud. Durante las dos últimas ediciones ya se ha celebrado en el mes de mayo y al margen de dicha celebración.
*****

****
(Texto: artículo publicado en Diario La Rioja el 17 de mayo de 2010 escrito por Sanda Sainz)

HOMENAJE A PACO LAS HERAS RAMIREZ, OPERARIO DE EXTINCION DE INCENDIOS ASESINADO A TIROS EN LA SIERRA DE ALCARAMA EL 21 DE MAYO DE 2010

DIA DE LUTO EN CORNAGO
El día 30 de mayo de 2010 todo el pueblo homenajeó al operario de extinción de incendios del Gobierno de La Rioja asesinado en la Sierra de Alcarama con una concentración en la plaza, un minuto de silencio, bandera a media asta y una misa.
*******************

*******************
Entre un ambiente de dolor, recuerdos, incredulidad y muchas preguntas en la cabeza, numerosos vecinos de Cornago, amigos y familiares de Francisco Javier Las Heras Ramírez se concentraron el domingo 30 de mayo de 2010 a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Cornago. De esta forma quisieron homenajear a este operario de extinción de incendios arnedano de 44 años asesinado a tiros el viernes 21 de mayo mientras trabajaba en la Sierra de Alcarama.
Hubo un minuto de silencio, tenso, la bandera se izó a media asta y así permanecerá durante el día de luto decretado por el Consistorio.
Tras unos sentidos aplausos todos se trasladaron a la parroquia de San Pedro para participar en la misa en su honor.
El inicio de la ceremonia religiosa fue muy emocionante. Una amiga del fallecido, Candi Moreno, le describió mientras otro de su cuadrilla, ‘los porronetas’, Jorge Olarte, tocaba su guitarra española, algo que hizo aflorar las lágrimas en buena parte de los presentes.
*******************

*******************
Francisco Las Heras, además de ser una persona muy familiar y aficionado al deporte (fue jugador de fútbol sala, solía correr y no faltaba a los eventos deportivos del pueblo), tenía pasión por la música. Así, a finales de los ochenta formó parte del grupo de rock de Arnedo ‘Lazzarus’, con el que llegó a tocar en la muestra pop rock de La Rioja en 1988 y teloneó al grupo ‘Reincidentes’ en Cornago. Lo mismo tocaba la guitarra que el bajo o la batería. Tiempo después hacía sus pinitos con el violín en el conjunto de folk ‘Cruce de caminos’ y actualmente practicaba con el saxo alto para formar un nuevo grupo de folk con su hermano y unos amigos.
Todo eso se recordó el domingo 30 de mayo de 2010 y también cuánto le gustaba colgarse la guitarra eléctrica y tocar el tema ‘Maneras de vivir’ de ‘Leño’, entre otros. Por eso, los acordes de esta canción sonaron en la parroquia mientras se recitaba parte de la letra ‘No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír, es simplemente despiste, maneras de vivir’, lo que provocó más congoja y lágrimas entre las personas que llenaban el templo.
Después colocaron un crespón negro en el mástil de la guitarra y la dejaron en el altar al lado de los cirios.
*******************

*******************
Durante la misa, otro amigo, Miguel Pérez, interpretó el Ave María con un clarinete (en el ofertorio) y tras la comunión, el tema de la película ‘La Misión’ que Paco Las Heras estaba aprendiendo a tocar con el saxo alto.
La hoja parroquial de esta semana también está dedicada en parte a él y, además de mostrar todas estas facetas y fotos de diferentes momentos de su vida, cita otra de las pasiones que compartía con los suyos, la huerta ‘El Horcajo 30′ en las faldas de Isasa, lugar de reunión con amigos y familia (deja mujer, una niña de diez años y un niño de cuatro) con su casilla y jardín que construyó el mismo.
Sus amigos se despiden con un ‘¡hasta siempre, halcón!’ y el recuerdo de una persona que murió trágicamente en el mejor momento de la vida.
**********

Francisco Las Heras (de pie, segundo por la izquierda) con otros agentes forestales hace varios años.
**********
EN EL MONTE LUCHÓ Y EN EL MONTE MURIÓ
Francisco Javier Las Heras Ramírez formaba parte del retén B-2 del Centro Comarcal de Cornago dependiente del Gobierno de La Rioja. Durante diez años trabajó aquí como operario de extinción de incendios. En verano, en época de alto riesgo de incendios su labor consistía en vigilancia y extinción de fuegos en nuestros montes y en invierno se dedicaba con sus compañeros a trabajos de prevención y otras labores como la rehabilitación de un corral de la Comunidad Autónoma que era lo que se disponía a hacer el día que fue asesinado. Un esfuerzo y una vida truncada de repente, cuando otro miembro del retén J.M.V.O., natural de Calahorra, presuntamente le disparó cinco tiros con una pistola deportiva 9 milímetros para la cual tenía licencia (estaba federado), un terrible suceso que nadie se esperaba.
(Articulo publicado en Diario La Rioja el 31 de mayo de 2010, escrito por Sanda Sainz)
*******************

*******************

A CONTINUACION TRANSCRIBIMOS LOS ARTÍCULOS QUE EXPLICAN LO QUE SUCEDIÓ:

*******************
UN ARNEDANO MIEMBRO DE UN RETÉN DE INCENDIOS MUERE TIROTEADO POR OTRO COMPAÑERO
EL PRESUNTO ASESINO, QUE TENÍA LICENCIA DE ARMAS, DISPARÓ CINCO VECES A LA VÍCTIMA SIN MEDIAR PALABRA CUANDO INICIABA SU JORNADA LABORAL EN UN MONTE DE CORNAGO

Poco después de las dos y media de la tarde de ayer (viernes 21 de mayo d 2010), un hombre de 44 años falleció como consecuencia de los cinco disparos que le descerrajó un compañero de trabajo en plena zona montañosa en la Sierra de Alcarama. Ambos formaban parte del equipo B-2, un retén de incendios forestales con base en el Centro Comarcal de Cornago, que depende de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.
El grupo de trabajo, compuesto por cinco personas, comenzó su jornada a las dos de la tarde. Se dirigió al corral del Borreguil, en plena Sierra de Alcarama, en el término de La Cajada (corrales del Horcajo del Tron). Una vez allí, mientras se disponía a iniciar los trabajos de rehabilitación del corral perteneciente a la Comunidad Autónoma, J.M.V.O. sin mediar palabra, según los testimonios, sacó un arma de fuego deportiva de la que tenía licencia y disparó en cinco ocasiones a Francisco Javier L.H.R., causándole heridas mortales.
Los compañeros atónitos por lo sucedido alertaron al servicio de emergencias SOS-112. Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil, agentes forestales y un helicóptero de Incendios Forestales que trasladó a los sanitarios, aunque no pudieron hacer nada por salvar la vida de Francisco Javier. La víctima era vecina de Arnedo, estaba casada desde hace una década con una cornaguesa y tenía dos hijos de corta edad. Era muy conocido en la ciudad del calzado por su afición al deporte, en concreto, al fútbol sala, al que había jugado como aficionado durante años.
Sus compañeros, algunos de ellos testigos presenciales de los hechos, estaban ayer destrozados. El fallecido llevaba diez años como miembro del retén de incendios.
Al lugar del suceso acudieron momentos después agentes de la Policía Judicial y un juez para levantar el cadáver. Profesionales del servicio de emergencias de intervención psicosocial del SOS Rioja se desplazaron a Arnedo para prestar atención a la familia de la víctima en cuanto se conocieron los hechos.
*******************

*******************
Tanto en Arnedo como en Cornago había ayer gran consternación por lo sucedido. Todas las personas consultadas por Diario LA RIOJA coincidieron a la hora de calificar al presunto asesino J.M.V.O., de 34 años y residente en Calahorra, como una persona conflictiva y con problemas psicológicos. Incluso, según ha podido saber este diario, se había efectuado alguna queja a Medio Natural por parte del retén sin resultado alguno.
Fuentes no oficiales aseguraban ayer que el presunto autor de los disparos tenía una orden de alejamiento de una joven de Poyales donde había estado empadronado cuando vivía en Enciso. Posteriormente, se censó en Cornago y residió en una casa alquilada. Había trabajado en las cuencas de varios ríos para una empresa privada que estaba repoblando los cauces dentro de un proyecto del Gobierno regional. Sus últimos movimientos indican que residía en Calahorra, aunque se empadronó recientemente en Cascante (Navarra), donde preparaba en un gimnasio las oposiciones para Medio Natural ya que su situación actual era de interino.
Precisamente ahora acababa de incorporarse al retén de Cornago (en el que había trabajado tres años) para sustituir a otro miembro, contratado para un servicio de mes y medio.
La Guardia Civil le detuvo en el mismo lugar del suceso y fue trasladado a las dependencias de este Cuerpo de Seguridad del Estado. Los disparos se efectuaron con una pistola del calibre 9 mm parabellum.
********************

*******************
El cadáver de Francisco José L.H.R. fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en Logroño, para practicarle la autopsia.
El Centro Comarcal de Cornago de Medio Natural ha sido reformado recientemente y acoge dos retenes de incendios el B-1 y el B-2 al que pertenecían tanto la víctima como el presunto agresor. Ambos están formados en época de alto riesgo por ocho personas pero ahora están entre cuatro y seis. También es miembro del equipo el alcalde de Cornago, Rubén Galán, que se enteró de la noticia cuando participaba en un curso en Logroño. Inmediatamente se trasladó al lugar de los hechos para estar con sus compañeros.
(Artículo publicado en Diario La Rioja el 22 de mayo d 2010, escrito por Sanda Sainz)
********************
LAGRIMAS EN ARNEDO Y CORNAGO
El funeral de la víctima del tiroteo se celebrará el lunes 24 de mayo de 2010 en la Iglesia de Santo Tomás de Arnedo
Mañana lunes día 24 de mayo de 2010 a las doce del mediodía se llevará a cabo en la parroquia de Santo Tomás de Arnedo el funeral por Francisco Javier L.R. fallecido el viernes mientras trabajaba en la Sierra de Alcarama al ser disparado presuntamente por un compañero del retén de incendios B-2 del centro comarcal de Cornago.
El suceso ocurrió poco después de las 14.30 horas. El retén había comenzado su jornada laboral a las 14 horas y se disponía a rehabilitar un corral en plena zona montañosa.
En Cornago, de donde procede su mujer, la parroquia estudia celebrar una misa funeral el sábado 29 de mayo. Además, prepara una hoja parroquial para la próxima semana dedicada al difunto. La relación con el pueblo era muy estrecha ya que allí tenía una cuadrilla de amigos, vive su familia política y acudía con su mujer e hijos los fines de semana y en verano, además de ser su lugar de trabajo desde hacía 10 años.
Tanto en Arnedo como en Cornago muchos no dan crédito a lo sucedido. La víctima residía en la ciudad del calzado con su mujer y sus dos hijos pequeños, que estudian en el colegio La Estación. Además, en su juventud había formado parte de un equipo de fútbol sala con el que competía a nivel aficionado «y era muy buen jugador» asegura alguno de sus excompañeros.
Respecto al presunto agresor, en Cornago (lugar en el que residió un tiempo) los vecinos comentaban ayer que J.M.V.O. era una persona correcta y educada cuando estaba bien, ya que a veces causaba problemas. Así ,recuerdan que una vez destrozó las jardineras de una vecina, también tuvo un enfrentamiento a causa de unos perros. «Al día siguiente se disculpaba alegando que no había tomado la medicación porque padecía esquizofrenia» aseguraban varios cornagueses.
En relación a la supuesta orden de alejamiento que el agresor tenía sobre una mujer de Poyales, dato que se adelantó ayer, fuentes no oficiales han aclarado que en su momento la llegó a quebrantar, pero que ya había prescrito.
Licencia de armas
Diario LA RIOJA se puso en contacto ayer con la Real Federación Riojana de Tiro Olímpico, que confirmó que J.M.V.O. solía acudir a practicar con su pistola deportiva calibre 9 milímetros al Centro de Tecnificación Deportiva de Prado Salobre en Lardero. Los federados tienen la obligación de realizar prácticas ya que en caso contrario les retiran la licencia. La última vez que J.M.V.O. acudió fue a principios de este mes. Según parece, en el campo de tiro el presunto autor de los disparos pasaba totalmente desapercibido.
El proceso para obtener la licencia de arma deportiva comienza con la solicitud a la Federación. Ésta se encarga de la preparación técnica, que incluye nociones teóricas, manejo, seguridad y reglamento deportivo y una segunda parte práctica. Los que pasan las pruebas son remitidos a la Guardia Civil para la obtención de la licencia previo examen psicotécnico y práctico.
El propietario de un arma deportiva sólo puede llevarla de casa al campo de tiro y en el domicilio particular debe estar guardada en un armero con las balas separadas del arma.
(Artículo publicado en Diario La Rioja el 23 de mayo de 2010, escrito por Sanda Sainz).

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.