La Rioja
img
Culebrones y culebrillas…
img
Mila Parente | 06-09-2018 | 15:03| 0

Ahora que están de moda los ‘remakes’ y las reposiciones televisivas, hagamos un repaso por las series y telenovelas que dejaron huella en España.

Si hay que empezar por hablar de ‘el culebrón’, ese fue “Los ricos también lloran” (México, 1979). Protagonizada por Rogelio Guerra y Verónica Castro, se convirtió en una de las telenovelas más exportadas a otros países y doblada en varios idiomas.

¿Quién no ha visto “Verano Azul” (España, 1981) alguna vez en su vida? Todavía hay gente que sigue llorando la muerte de Chanquete…

Carlos Mata y Jeannette Rodríguez eran los actores principales de “Cristal” (Venezuela, 1985-1986), una historia romántica desarrollada en el mundo de la alta costura y escrita por Delia Fiallo.

La serie más vista en la televisión de nuestro país hasta el día de hoy sigue siendo “Farmacia de Guardia” (España, 1991). Antonio Mercero abrió la farmacia más famosa de España encabezada por Lourdes Cano (Concha Cuetos) y Adolfo Segura (Carlos Larrañaga) y bajó la persiana cuatro años después.

A principios de los años noventa llegaban las primeras telenovelas norteamericanas, como fue el caso de “Mariaelena” (EEUU, 1992). Una secretaria llamada Mariaelena Muñoz (Lucía Méndez) se enamoró de su jefe Luis Felipe Sandoval (Eduardo Yáñez) y el resto es historia…

agujetas

“Agujetas de color de rosa” (México, 1994-1995) mezclaba las herencias con el patinaje… A la cabeza estaba “la novia de México”, Angélica María, junto a Alberto Vázquez y Carlos Bracho quien sustituyó a este último.
Otra de las series más seguidas fue la del más famoso “Médico de Familia” (España, 1995). Emilio Aragón y Lydia Bosch consiguieron formar una de las familias más queridas por los españoles.

Llegó el tiempo de los formatos para adolescentes y con ello, “Al salir de clase” (España, 1997) que marcó una generación. Un año más tarde fuimos todos “Compañeros” (España, 1998). Los americanos tenían “Beverly Hills” o “Salvados por la campana” y nosotros a Quimi y a Valle.

companeros

“7 Vidas” (España, 1999) con Amparo Baró, el riojano Javier Cámara, Paz Vega y el ‘ciudadano’ Tony Cantó fue de las primeras en el género ‘sitcom’ (comedia de situación). Ese mismo año, “Rosalinda” (México, 1999) narraba la típica historia de una chica humilde que se enamoró de un multimillonario pero claro, su suegra no la quería ver ni en pintura… Thalía, Fernando Carrillo y Lupita Ferrer entre otros, protagonizaron esta telenovela escrita también por Delia Fiallo.

El siglo XXI comenzó con “Hospital Central” (España, 2000). El “Urgencias” español batió récords de audiencia.

Después dimos “Un paso adelante” (España, 2001) y sacamos del armario los calentadores y la ropa deportiva para bailar. Esta escuela de danza televisada lanzó a la fama a Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo o a Pablo Puyol.

serrano

¿Y, para tomar una caña o comer un buen bocata de jamón? Pues la taberna más conocida era la de Santa Justa, la de “Los Serrano” (España, 2003). Aunque las cuentas no salían con eso de que “uno más uno son siete”, los números sí que cuadraban con la audiencia, aunque al final fuera todo un sueño… Ese año también, los hermanos Reyes enamoraron a millones de espectadores con su “Pasión de Gavilanes” (Colombia, 2003).

Hay palabras y frases que más de uno incluiría en la RAE como la de “Un poquito de por favor” gracias a “Aquí no hay quien viva” (España, 2003). Algunos de estos vecinos se mudaron más tarde a otro canal con “La que se avecina” (España, 2007) y hoy en día siguen cosechando gran éxito.

“Rebelde” (México, 2004) duró dos años pero fue suficiente para conquistar a los jóvenes de medio mundo. “Amarte así, Frijolito” (Argentina, 2005) llegó a ser de los últimos ‘culebrones’ que fue capaz de sentar delante de la tele a abuelos, padres e hijos después de comer. No hay que olvidarse de las series policíacas. “Los hombres de Paco” (España, 2005) velaban por la seguridad de los ciudadanos y más de una o de uno se hubiera dejado detener por Hugo Silva o Mario Casas.

Una década después, regresaron las series del ‘insti’ con “El Internado” (España, 2007), aunque con más misterio que las simples historietas amorosas. De aquí salieron algunos de los rostros más conocidos ahora mismo como Ana de Armas, Blanca Suárez o Yon González.

Ya era hora de dar visibilidad a algunos de los problemas de nuestra sociedad como la discriminación, los abusos sexuales o el ‘bullying’, y en “Física o Química” (España, 2008) fueron los pioneros. Igualmente ese año, el chico más malo de todos los malos (aunque en el fondo parece ser que era bueno) El Duque (Miguel Ángel Silvestre), enamoró a una chica de bien que estaba todavía en el instituto llamada Cata (Amaia Salamanca) y la llevó por el mal camino, o el bueno… El final de “Sin tetas no hay paraíso” (España, 2008) ya lo conocemos casi todos.

Ni Supermán, ni Batman, ni Spiderman. Nosotros tuvimos al “Águila Roja” (España, 2009). Una de las series con más presupuesto a nivel nacional supo combinar amor y combates históricos en pleno Siglo de Oro.

cuentame

Aunque si hay alguna serie que sabe de ambientar épocas es “Cuéntame cómo pasó” (España, 2001). La familia Alcántara nos ha ido mostrado hechos históricos políticos y sociales de nuestro país desde 1968. Todavía siguen en activo convirtiéndose en la más longeva de la televisión nacional.

Ver Post >
Apellídame mucho
img
Mila Parente | 30-08-2018 | 09:51| 0

Llegar al número 1 en las listas de ventas musicales es el sueño de cualquier artista. La cuestión es, ¿se necesita tener talento o basta con tener un apellido ligado a esta industria?

Existen algunos ejemplos en nuestro país como la exitosa saga de los Flores: Lola, que “ni cantaba ni bailaba” pero todo el mundo quería verla, su marido El Pescaílla junto con sus hijos Lolita, Antonio y Rosario se han convertido casi en patrimonio nacional. Otros que tal bailan (y lo sabes) son los Iglesias: el español más universal, Julio, su hijo más conocido Enrique, y el empeño fallido del hermano de este, Julio José. ¿Quizá demasiados Iglesias en el mercado?

Rosario Flores

Los Pantoja: Isabel, su hijo Kiko, que con un género que no tiene nada que ver con el de su madre, ha conseguido (sorprendentemente) varios discos de oro; los hermanos de la tonadillera o sus primos, como es el caso de Sylvia, que tuvo disputas por el apellido llegando a afirmar que le perjudicaba para encontrar trabajo y acabó por omitirlo. Los Jurado: Rocío y el incansable intento de su sobrina Rosario en alcanzar la gloria. También tenemos a los Dúrcal: Rocío, su marido “Junior” y la que continúa con el legado, su hija Shaila, que no termina de labrarse su propia imagen profesional y sigue bajo la sombra de su madre como dicen muchos. Los Mercado: Rodrigo Mercado, hijo del rockero Rosendo, formó parte hace muchos años de la banda de reggae “Ganyahmun”, pero desde hace un tiempo ha dado un giro a su estilo, más similar al de su padre, enfocándose en el pop-rock. El hijo de Raphael, Manuel Martos, que igualmente lo intentó como músico, ahora se gana la vida como director artístico, productor o jurado en “talent shows”.

Alejandro Fernández

Al otro lado del charco vemos que siguen el mismo patrón. Los Fernández: el “Rey de la Canción Ranchera” Vicente, y su hijo Alejandro. Los Castro: Cristian, hijo de la cantante y actriz Verónica Castro, presentó hace unos días su nuevo álbum “Mi tributo a Juan Gabriel”, con un look retro muy parecido al del “Divo de Juárez” y que por cierto, parece que no gustó mucho. En España su único éxito notable fue con la canción “Azul” en el año 2001. Otro que se estrenó la semana pasada fue el hijo menor del anteriormente mencionado Juan Gabriel, Jean Gabriel Aguilera. Uno de los programas con más renombre del país azteca le dio la oportunidad de mostrar al mundo entero su single “Chiquitita” y en general, las críticas no fueron demasiado buenas no solo por su puesta en escena, sino también por su actitud desganada.

La que sí viene pisando fuerte es Emily Estefan, hija de la cubana Gloria Estefan, que debutó con su primer álbum “Take Whatever You Want” en 2017. Una mezcla de r&b, soul y jazz, desmarcándose totalmente del estilo latino de su madre. Emily se colocó en el número 4 del ranking de Billboard y sus canciones la han llevado incluso a tocar en los mismos escenarios de figuras como Diana Ross o John Legend. Connor Cruise, hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman, trabaja como DJ y haciendo pequeños papeles en el mundo del cine. Incluso ha estado pinchando alguna que otra noche por Madrid.

Willow Smith

El exBeatle Paul McCartney también tiene un hijo músico, James, y han tocado juntos en varias ocasiones. El que no ha logrado conseguir el éxito de su padre es Jakob Dylan, hijo de la leyenda Bob Dylan. Jakob tuvo una banda en los noventa, “The Wallflowers” y consiguieron colocar alguna que otra canción en el número uno pero ya nadie se acuerda. Willow Smith es la hija cantante, modelo y actriz de Will Smith, aunque tampoco ha logrado destacar en ningún ámbito. Para cerrar este repaso de vástagos que (unos más que otros) dan la nota, no podía faltar una jovencita conocida como Hannah Montana, que hace doce años llegó a ser ídolo de masas para millones de preadolescentes. Poco tiempo después, la actriz que interpretaba este personaje, Miley Cyrus, renegó de todo lo que tuviera que ver con esa serie, sacando su lado más salvaje y llegando a ser mucho más famosa que su padre, el músico country Billy Ray Cyrus.

Miley Cyrus

¿Benefician los vínculos familiares o por el contrario pueden llegar a ser un lastre? ¿Es necesario tener aptitudes artísticas o una buena campaña de marketing puede convertir en estrella a una persona que no tenga ningún tipo de destreza musical? Una vez echado un ojo a esta entrada, seguramente habrá opiniones de todo tipo.

Ver Post >
Los VMA’s se rinden al ritmo latino
img
Mila Parente | 21-08-2018 | 12:35| 0

Comenzamos una nueva temporada en el blog (aunque todavía estamos a mitad de verano) y qué mejor que hacerlo con una entrega de premios musicales. Ayer, 20 de agosto, se entregaron los MTV Video Music Awards o lo que es lo mismo, los VMA’s. Estos galardones fueron otra opción que los americanos inventaron en 1984 para los Grammy, y poco a poco se han convertido de los más importantes del país.

El Radio City Music Hall de Nueva York reunió a los artistas del momento como Ariana Grande, Post Malone o Camila Cabello, pero también se dejó caer alguna que otra vieja gloria como Madonna (quien aparte de entregar premios, rindió un homenaje a la recientemente desaparecida “reina del soul” Aretha Franklin) o los Backstreet Boys. La anfitriona fue la rapera Cardi B, la cual dio paso a Shawn Mendes que abrió la gala con su “In my blood”.

vma2

Sin duda, la aparición más esperada era la de Jennifer López (o JLo para que suene más “cool”). La del Bronx hizo una espectacular actuación donde repasó sus mayores éxitos y bajo la atenta mirada de su familia recibió el Premio Vanguardia Michael Jackson por su trayectoria, siendo la primera cantante latina en conseguirlo.

VMA

El ritmo latino está más de moda que nunca y cómo no, no podía faltar en los VMA’s de este año. JLo, Camila Cabello, Maluma (quien por cierto, recreó con una de sus bailarinas el más famoso de los besos de este certamen entre la reina y princesa del pop –Madonna y Britney Spears– de 2003), J. Balvin o Willy William hicieron mover las caderas a los allí reunidos. ¿Podría haber unos Latin VMA’s en un futuro al igual que existen los Latin Grammy?

Esta es la lista de ganadores:

Vídeo del año: Camila Cabello por “Havana”.

Artista del año: Camila Cabello.

Canción del año: “Rockstar”, Post Malone por 21 Savage.

Mejor artista nuevo: Cardi B.

Mejor colaboración: “Dinero” de Jennifer López con DJ Khaled y Cardi B.

Mejor vídeo pop: Ariana Grande por “No tears left to cry”.

Mejor vídeo de hip hop: Nicki Minaj por “Chun-Li”.

Mejor vídeo latino: “Mi gente” de J. Balvin y Willy William.

Vídeo con un mensaje: Childish Gambino por “This is America”.

Canción del verano: “I like it” de Cardi B con Bad Bunny y J. Balvin.

Artista “Push” del año: Hayley Kiyoko.

Premio Vanguardia Michael Jackson: Jennifer López.

Como siempre, si queréis una información más amplia, os dejo el enlace a la página web oficial del canal de televisión MTV.

Ver Post >
Se busca la canción del verano
img
Mila Parente | 26-06-2018 | 10:17| 0

El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó… y se busca la canción del verano. Aquí van unas cuantas candidatas:

Aunque han pasado varios meses del estreno de “Lo Malo” de Aitana y Ana Guerra, puede seguir siendo una de las más solicitadas durante los próximos meses.

VÍDEO LO MALO

Los gaditanos Andy & Lucas regresan al panorama musical en colaboración con Dr. Bellido. Playa, coches de alta gama y mucho ‘flow’ “Para que bailes conmigo”.

VÍDEO PARA QUE BAILES CONMIGO

Para subir la temperatura tenemos a Ricky Martin junto a Wisin & Yandel que pretenden que este verano tengamos “Fiebre” sin ningún tipo de tratamiento.

VÍDEO FIEBRE

Felipe Konde es un cordobés que lleva muchos años en la música. Este año quiere pegar fuerte con su tema “Peligrosa”.

VÍDEO PELIGROSA

Si hay alguien que quiere hacernos mover “La Cintura” es Álvaro Soler. ¡Con coreografía y todo!

VÍDEO LA CINTURA

Seguramente que ya has escuchado la canción del puertorriqueño Daddy Yankee, “Dura”, digna de los mejores chiringuitos de extrarradio.

VÍDEO DURA

¿Recordáis “La Gozadera” de hace unos años? Los chicos de Gente de Zona vuelven con “Te duele”, cómo no, con una estampa muy veraniega.

VÍDEO TE DUELE

Y, ¿a quién no se le ha pasado un poco la hora de volver a casa después de salir de fiesta? Thalía & Natti Natasha han hecho una oda a lo que eso conlleva en “No me acuerdo”.

VÍDEO NO ME ACUERDO 

David Bisbal y el colombiano Sebastián Yatra han unido sus voces y “A partir de hoy” nos harán bailar en terrazas y discotecas.

VÍDEO A PARTIR DE HOY 

“One Kiss” de Calvin Harris & Dua Lipa es número 1 en listas británicas y todo apunta a que es una firme aspirante a convertirse en “la canción” de esta temporada, para los que prefieran otro estilo aparte del latino.

VÍDEO ONE KISS 

Si no teníamos bastante con “Despacito” y “Échame la culpa”, Luis Fonsi no se da por vencido y nos quiere dar ahora “Calypso”. No pensemos mal… Se trata de un género musical afroamericano, de hecho, las primeras notas nos transportan hacia esas maravillosas playas del Caribe. ¿Repetirá sus pasados éxitos?

VÍDEO CALYPSO

Por último, el que dicen (por extraño que parezca) que es el baile del momento… El DJ panameño El Chombo con Cutty Rankscon han lanzado un videoclip bastante sencillo, “Dame tu cosita”.

VÍDEO DAME TU COSITA

Por supuesto, estas son solo algunas opciones. ¿Alguna otra alternativa?

Ver Post >
En clave de Rioja
img
Mila Parente | 21-06-2018 | 09:03| 0

Hoy, 21 de junio, se celebra la “Fiesta de la Música” (Fête de la Musique) en numerosos países. La idea surgió del músico estadounidense Joel Cohen en 1976, quien trabajaba entonces para una radio francesa. El objetivo de este día es que aficionados toquen en las calles y se lleven a cabo conciertos gratuitos para el disfrute del público.

Como dijo el escritor danés Hans Christian Andersen, «Cuando las palabras fallan, la música habla» y, precisamente, La Rioja da su castellana palabra de haber cultivado extraordinarios músicos. Uno de ellos fue Mateo Albéniz Albéniz (Logroño 1755 – San Sebastián 1831), un compositor sobre todo de música religiosa. Como organista en Logroño y San Sebastián creó una Sonata para teclado que publicó el pianista cubano Joaquín Nin en 1925, y que recordaba a las melodías de Mozart o Haydn. Su hijo, Pedro Albéniz (Logroño 14/4/1795 – Madrid 12/4/1855), siguió sus pasos ya que tenía al maestro en casa y más tarde amplió sus conocimientos en París. Este introdujo en España el piano romántico y en Madrid tiene, desde 2008, una placa conmemorativa en la fachada del número 26 de la calle del Arenal, lugar donde falleció.

lucrecia-arana

Lucrecia Arana (Haro 1871 – Madrid 1927) fue una cantante de zarzuela bastante afamada. Después de actuar en Madrid y Barcelona, consiguió figurar como primera tiple-contralto en el Teatro de la Zarzuela, donde alcanzó gran éxito en el “género chico”. Desde 1979 tiene una calle con su nombre en Haro y en 2010 la Asociación Amigos de la Música de Zaragoza organizó un homenaje a la artista también en la localidad riojalteña. Además para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento, se organizaron una serie de exposiciones, conciertos y conferencias en Logroño a cargo del Museo de La Rioja y la Fundación Mariano Benlliure.

Si hablamos de un investigador del folclore en La Rioja, incidiendo principalmente en la Zarzuela, hay que mencionar a Eliseo Pinedo (Zarratón 1909 – 1969). Compositor y maestro de música especializado en el piano y la trompeta, fue además el cofundador de una Escuela Elemental de Música en Logroño que más tarde pasaría a ser el Conservatorio profesional de música de La Rioja. Entre sus obras más destacadas se encuentran el “Himno Oficial del Ayuntamiento de Haro”, la Zarzuela “El Montañés” o “El Viejo Arcón”, el cual recoge “El milagro de la rueda de Santo Domingo” o “La Virgen de Monte” de Cervera del Río Alhama. En la capital riojana tiene una calle con su nombre también.

pepe-blanco

¿Quién le iba a decir a José Blanco Ruiz, “Pepe Blanco” (Logroño 1911 – Madrid 1981), que cuando imitaba a Pepe Marchena en el Café Ibiza de Logroño llegaría a ser uno de los cantantes de copla y pasodoble más populares de nuestro país? “Marchenita”, que así le llamaban por entonces, grabó su primer disco en 1944 y formó pareja artística con Carmen Morell, con la que también creó su primera compañía. A lo largo de su carrera, colaboró con artistas de renombre como Juanito Valderrama, Rafael Farina o Antonio Molina, grabó más de 150 canciones e igualmente interpretó algún papel como actor. “En La Rioja nací” llegó a ser todo un himno para los riojanos en aquellos años y hoy en día todavía se puede escuchar, sobre todo cuando se acercan las fechas de celebración de la comunidad. Logroño le dedicó una calle en 1980, un año antes de morir.

Domingo Pérez Rioja (Castañares de Rioja 1929) es un abogado (ya retirado) y compositor descendiente de Domingo Pérez Gómez, organista, compositor y fundador en Castañares de Rioja de la primera Banda de Música de la antigua provincia de Logroño, allá por el año 1891. Su padre, Luis Pérez Blanco, y su tío Ernesto Pérez, profesor de la Banda de Música de la Beneficencia, le enseñaron los primeros compases hasta que en 1953 formó junto con otros músicos la orquesta Ritmo. Entre el repertorio de Domingo hay marchas, pasodobles o himnos como el dedicado a su pueblo. Concretamente una de sus producciones titulada “Concierto en fa para trombón y orquesta” que fue estrenada en Nájera en el año 2000, sirvió para reconocer a Jesús y Julián Gómez, dos magníficos trombones de la Banda de Música de Logroño. Los hermanos Gómez, también naturales de Castañares, fueron distinguidos poco tiempo después en el Centro Riojano de Madrid, recibiendo el galardón de la Guindilla de Oro por sus méritos profesionales.

¿Qué logroñés no ha estado alguna vez en la plaza Fermín Gurbindo? Compositor y profesor nacido con deficiencia visual, no le impidió diplomarse en piano, órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Gurbindo (Ábalos 1935 – Madrid 1985) participó además en composiciones para el cine como en las películas “El Sur” o “Tasio”, y realizó la banda sonora de “La Raulito en libertad”. Si cruzamos el charco nos encontramos con Soledad Bravo (Logroño 1943), que es una cantante venezolana nacida en la capital riojana. Su familia emigró a Venezuela en los años 50 y su comienzo musical se asocia a la canción folklórica y de protesta donde alcanzó gran popularidad. Sirvió de vehículo para dar a conocer estos temas a los compositores más representativos de la llamada “Nueva Trova Cubana” y de la “Nueva canción Latinoamericana” junto con “La Voz de América Latina”, la argentina Mercedes Sosa. Ya en los años 80 probó con diferentes estilos como el jazz, la salsa, el bolero o la ranchera.

José María “Chema” Purón Picatoste (Logroño 1951) es un cantautor y productor que ha trabajado para cantantes como El Puma, Francisco, Serafín Zubiri o David Bustamante. Uno de sus mayores éxitos lo consiguió en la edición número 44 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile con la canción “Este amor es tuyo” interpretada por Gisela (OT1) en 2003, quien ganó las Gaviotas de Plata a la mejor canción y a la mejor interpretación, algo que no había ocurrido en 40 años.

p-sainz-villegas

Y, ¿quién no conoce a Pablo Sáinz Villegas (Logroño 1977)? Recientemente nombrado Riojano Ilustre, es uno de los embajadores por excelencia de la cultura riojana por todo el mundo. El músico ha tocado, entre otros escenarios, en el Carnegie Hall en Nueva York, en la Philharmonie de Berlín, en el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú o en el Musikverein de Viena, y ha recibido más de treinta premios internacionales. Igualmente posee el “Galardón a las Artes Riojanas” y el premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España siendo la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.

No quisiera acabar esta entrada tan armoniosa y extensa (la ocasión lo merece), sin mencionar a otros muchos artistas y no menos importantes de la tierra como Antonio de Brocarte (Logroño 1629, organista, arpista y compositor); Francisco Javier García Fajer “El Españoleto” (Nalda 1730, compositor); Santiago Lope Gonzalo (Ezcaray 1871, director musical y compositor); Celso Díaz (Arnedo 1888, violinista); Francisco Calleja (Logroño 1891, guitarrista); Bonifacio Gil García (Santo Domingo de la Calzada 1898, músico y folclorista); Lola Rodríguez Aragón (Logroño 1910, directora escuela de canto); César Oliván Galilea (Lagunilla del Jubera 1913, violinista); Purita Ugalde San Millán “La Riojanita” (Logroño 1917, cantante); Carmen Medrano Moreno (Logroño 1950, cantante); Mayte Mateos (Logroño 1951, formó el dúo musical Baccara junto a María Mendiola en 1977); Tomás Garrido (Arnedo 1955, director de orquesta); Juancho Ruiz “El Charro” (Grañón 1958, cantante); Makoki el Can y su grupo Vela (charanga formada en 1980 en Logroño); Tierra Santa (grupo de heavy metal formado en 1991); Zenobia (banda de heavy metal fundada en Lardero en el año 2002); Láudano (grupo de rock sinfónico formado desde 2003); El cuarto verde (Logroño 2005, grupo de rock); Labuela (en 2005 grabaron su primera maqueta en Logroño); Octopussy (banda de rock logroñesa que grabó su primera maqueta en 2006); Jorge García (cantautor logroñés); Raúl Latorre (cantante pop-lírico); Vuelo 505 (banda de rock/folk/latino de Logroño formada en 2013)…

musicosriojanos2
Ver Post >
Poco talent y más shows
img
Mila Parente | 14-06-2018 | 10:02| 0

¿Por qué ya no gustan algunos “talent shows” (concursos de talento)? Los últimos fracasos de la pequeña pantalla como “Got Talent” o “Factor X” de Telecinco y “Clásicos y Reverentes” o “Bailando con las Estrellas” de TVE, así lo demuestran. La cuota de pantalla (share) desciende cada vez más semana a semana y se buscan responsables…

Estos programas querían repetir lo sucedido recientemente con “Operación Triunfo 2017” (TVE1) y convertirse en un fenómeno social pero, hay algo que no funciona. Expertos en la materia televisiva creen que es por los grupos a los que pertenecen Telecinco (Mediaset) y Televisión Española. Hoy en día, la difusión de contenido es esencial para que un producto pueda alcanzar notoriedad y este podría ser el principal inconveniente puesto que no permiten compartir sus contenidos fuera de su web oficial. Otro punto que no tienen a su favor algunos de ellos es que quieren hacer del jurado las estrellas del concurso, cuando realmente los auténticos protagonistas deberían ser los participantes. Hace unos días Atresmedia confirmó la compra de los derechos de uno de los platos fuertes de Mediaset, “La Voz” aunque no se le vaticina buen futuro con el cambio.

Por otro lado, el público parece que se ha cansado de la falta de originalidad y de la programación cargante de los canales de televisión. Cuando un proyecto gusta, lo repiten hasta quemar a la audiencia y es mejor retirarse a tiempo.

talentshows

Además los “remakes” tanto en cine, música y también en la tele, están pegando fuerte. Como sucedió con “OT” el pasado año, “Fama, ¡a bailar!” volvió hace unos meses, aunque esta vez emitiéndose en #0 de Movistar+. Por redes sociales fue todo un fenómeno pero seguramente que habrá gente que ni sabía de su existencia. Quizá si no se hubiera retransmitido por esa plataforma de suscripción y sí en cualquier otro canal que no fuera de pago, ¿hubiese repetido la “fama” alcanzada hace años o pasaría sin pena ni gloria? Seguramente sería la segunda opción.

Y, ¿qué hay de los pequeños músicos y bailarines estrella de TVE? “Clásicos y Reverentes” (La2) es un formato que busca nuevos talentos infantiles de la música clásica de nuestro país. Una idea estupenda para inculcar a los más pequeños esta corriente musical porque como ya comenté en entradas anteriores, no solo de reguetón vive el hombre (y menos mal). Estos días anunciaron que habrá segunda temporada a pesar de que no tuvo mucho éxito.

“Bailando con las Estrellas” (TVE1) por su parte y por mucho que se empeñen en promocionar relaciones más allá de lo profesional entre l@s concursantes y l@s bailarines/as, va cayendo en picado. La época de “Mira quien Baila” y “Más que Baile” pasó hace tiempo.

La fórmula de los programas musicales está bastante desgastada y se debe innovar con ideas interesantes. Ahora, que gusten o no, es ya otra cosa…

Ver Post >
La Rioja es de cine
img
Mila Parente | 06-06-2018 | 08:56| 0

Luces, cámara y… todo listo para celebrar el próximo sábado 9 de junio el Día de La Rioja. Como cada año se vive un momento de película al recrear el asedio de los franceses y no hace falta que haya un Paseo de la Fama, basta con las Murallas del Revellín. Sin embargo, existen muchos otros senderos dignos de cualquier escenario del séptimo arte, como por ejemplo los que llevan a San Millán y a los Monasterios de Suso y de Yuso, “cuna del castellano” y Patrimonio de la Humanidad.

Puede que nuestra región tampoco tenga playa (con permiso de El Rasillo), ni parques temáticos gigantes (sin olvidarnos de las aves en Tierra Rapaz de Calahorra o el Barranco Perdido en Enciso). A pesar de eso, nada tiene que envidiar a otras. Durante años, varios parajes y rincones riojanos han servido como marco perfecto de rodajes muy populares y otros más desconocidos.

Una de las cintas más destacadas fue “Calle Mayor” de Juan Antonio Bardem en 1956, cuyos actores principales eran Betsy Blair y José Suárez. Además estaba basada en la obra de teatro “La señorita de Trevélez” de Carlos Arniches. El Círculo Logroñés, el Café Moderno, la estación del ferrocarril, la plaza del Mercado y la calle Portales, que por aquel entonces se llamaba General Mola, fueron los espacios que aparecieron en pantalla. Otro clásico por excelencia fue “El Cid” de Anthony Mann del año 1961. Con Charlton Heston y Sofía Loren a la cabeza, dicen que algunas escenas fueron tomadas en Calahorra. Precisamente, de la boca del propio Heston salía la palabra “Calahorra” durante la escena del combate.

Cine1

Del norte a “El Sur”, que así llevaba por título el film de Víctor Erice en 1983. Entre los intérpretes estaban Rafaela Aparicio, Icíar Bollaín u Omero Antonutti. Como dato curioso, también aparecía el músico riojano Fermín Gurbindo. Los lugares elegidos en esta ocasión fueron la casa de la carretera de Zorraquín en Ezcaray y el antiguo Gran Hotel de Logroño que ya no existe. Unos años más tarde, en 1989 nos encontrábamos con “Oro Fino” de Marcos Eguizábal (fallecido en 2009), empresario bodeguero y presidente del desaparecido Club Deportivo Logroñés. Justo cuando el equipo estaba en su máximo esplendor, Eguizábal produjo este largometraje dirigido por José Antonio de la Loma. Era la época de la serie norteamericana “Falcon Crest” y justamente hizo una adaptación “a la riojana”, creando una rivalidad entre familias dedicadas al sector del vino. Aunque fue rodado casi todo en La Rioja, se centraba en Jerez. Se podían ver las bodegas Franco Españolas de Logroño y Paternina de Haro y Ollauri, la Hípica y el hotel Los Bracos de Logroño, el castillo de Sajazarra, el Palacio de los Pobes de Casalarreina y una cooperativa de San Asensio. Los actores principales fueron Stewart Granger y Jane Badler (la mala de la serie “V”).

De finales de los años 80 pasamos hasta el siglo actual. El actor argentino Federico Luppi, que murió el año pasado, estaba casado con la riojana Susana Hornos, natural de Fuenmayor y lugar donde celebraron su enlace en 2003. Juntos hicieron un tándem perfecto para él dirigir y ella escribir “Pasos” en 2005, cuya protagonista fue Ana Fernández. Nájera, Fuenmayor y Logroño fueron las localizaciones elegidas. Por otro lado, “Proyecto Dos”, estrenada en 2008, fue una película dirigida por Guillermo Fernández Groizard y protagonizada por Adrià Collado y Lucía Jiménez. La producción, entre otros, corrió a cargo de Rioja Audiovisuales, S.L. Gracias a este vínculo riojano pudimos ver el aeropuerto de Agoncillo en una de las escenas. Un año más tarde, en 2009, tuvo lugar el rodaje de “The Way” bajo la dirección de Emilio Estévez, y estrenada en 2010. Entre el reparto se encontraban el propio Estévez, su padre en la vida real Martin Sheen, Ángela Molina o Deborah Kara Unger. El argumento giraba en torno al Camino de Santiago y entre toma y toma se pudieron ver la calle Ruavieja de Logroño y la Aldea del Vino de las bodegas CVNE de Haro, que hizo la función de un albergue para peregrinos.

¿A quién le apetecía un “Gran Reserva” en 2010? Pues parece ser que a muchos espectadores que siguieron esta serie durante 3 años consecutivos. Además, los actores de la misma, Emilio Gutiérrez Caba, Tristán Ulloa, Ángela Molina o Paula Echevarría entre otros, no pudieron evitar caer en la tentación de probar los sabores de un buen Rioja. La historia ocurría en un pueblo ficticio llamado “Lasiesta”, que en realidad era Briones. Desde allí dieron rienda suelta a los enfrentamientos entre las familias bodegueras Reverte y Cortázar. Las inevitables comparativas no tardaron en aparecer y ellos mismos aclararon antes de su estreno que no tenía nada que ver con aquella famosa serie norteamericana… Logroño, Haro, Alfaro, los maravillosos paisajes de viñedos de La Rioja Alta o la bodega Finca Valpiedra de Fuenmayor, se pudieron ver en los televisores de todo el país.

Cine2

Como homenaje al guionista logroñés Rafael Azcona, en 2011 se rodó “Los muertos no se tocan, nene” dirigida por José Luis García Sánchez. Entre los guionistas, el propio José Luis junto al autor riojano Bernardo Sánchez y David Trueba. Junto a estos, Carlos Larrañaga, Silvia Marsó o Carlos Iglesias formaron parte del elenco de actores de la misma. Varias zonas de la capital riojana como el cementerio, el Café Moderno y un portal de la calle Calvo Sotelo fueron parte del decorado de la película. Además con motivo de los diez años de la desaparición de Azcona, Carlos Saura, José Luis Cuerda y los hermanos Trueba entre otras personalidades, le recordaron el pasado mes de abril en la Academia de Cine de Madrid.

Munilla, Zarzosa y La Santa (localidad despoblada en el valle del río Jubera), aparecieron en 2013 en el largometraje “Las cartas de Malex” de Carlos Reyes Lima. La historia se centró en un asesinato y aunque comenzó en las Islas Canarias de los años 50, pasó también por nuestra tierra. Por otra parte, el riojano Manu Ochoa presentó en 2015 “Mil Sonrisas”. Ochoa quiso que su pueblo, Ajamil de Cameros, apareciera en su sexta película como director. Igualmente ese mismo año, algunas zonas de La Rioja Alavesa formaron parte de “Rey Gitano” de Juanma Bajo Ulloa.

Cine3

Entre los años 2015 y 2016 llegó la benemérita de “Olmos y Robles” para revolucionar Ezcaray y algunos rincones de Logroño. Esta comedia y de suspense policial estaba protagonizada por el riojano Pepe Viyuela y el cubano Rubén Cortada. En total rodaron dos temporadas por estos lares, pero también en un plató con grandes decorados de 1.400 metros cuadrados en Madrid.

Las webseries están de moda. “Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi) son los encargados de dirigir la serie web de “Paquita Salas” desde 2017 a través de la plataforma Flooxer y actualmente en Netflix, en la cual aparecen personajes muy conocidos. Brays Efe es el actor encargado de dar vida a la protagonista. Paquita es de Navarrete y en uno de los episodios decidió regresar a casa. Allí se reencontró con viejos amigos, con su madre, con una tal Clara y con un antiguo amor, no obstante las cosas no le salieron como esperaba. Además, otra de las conexiones que tiene Brays Efe con nuestra comunidad es que su madre en la vida real vive en Calahorra.

En el cine, en la televisión o sea como fuere, «Siempre nos quedará La Rioja»…

Ver Post >
Los sonidos de 2018
img
Mila Parente | 29-05-2018 | 12:01| 0

Parece que los artistas nóveles y algún que otro veterano se han puesto de acuerdo para llenar de música este año 2018.

Comenzábamos en enero con el británico Craig David, que sacó a la venta “The time is now”. El primer sencillo fue “Heartline”, cuyo videoclip fue grabado en Ibiza. Además cuenta con colaboraciones de Bastille, JP Cooper, AJ Tracey, Ella Mai, Kaytranada y Goldlink. Por otra parte, uno de los discos debut más esperados era el de Camila Cabello. La excomponente de Fifth Harmony se estrenaba en solitario mostrando sus raíces cubano-estadounidenses. “Camila” salió a la venta también en enero aunque ya habíamos escuchado algunos de sus temas como “Havana” junto a Young Thug o “Never be the same”.

El “Príncipe del Pop” volvió a los escenarios con “Man of the Woods” en febrero pasado. Justin Timberlake llevaba 5 años sin sacar un álbum y sus seguidores lo pedían a gritos. Lejos están ya los ritmos del grupo que le dio a conocer, N’SYNC, ya que en esta ocasión ha probado suerte acompañado de Alicia Keys, The Neptunes o Chris Stapleton. En febrero también volvió el “Irrepetible” de Coque Malla. Se trata de un directo grabado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid junto a Iván Ferreiro, Dani Martín, Jorge Drexler, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Neil Hannon (Divine Comedy). Coque Malla estará además en el Festival Fárdelej de Arnedo en el mes de julio.

El «Irrepetible» de Coque Malla se une al cartel del Fárdelej

Desde 2013, la gallega Luz Casal no sacaba un disco con canciones originales como este último “Que corra el aire” a la venta desde marzo. Son 11 canciones con distintos estilos y para el que ha escogido personalmente al productor español, Ricky Falkner (Love of Lesbian, Sidonie o Quique González). Asimismo, el catalán Manolo García quiso poner a la venta su último trabajo ese mes, “Geometría del rayo”, que reúne 16 canciones grabadas entre Nueva York y Gerona. También en marzo, el asturiano Melendi regresó “arrepentido” con su siguiente álbum: “Ahora”. Atrás quedaron las rumbas, letras canallas y una época de la que casi reniega actualmente, para centrarse en una música más pop y romántica.

Otros que han estado un tiempo sin sacar un disco han sido los chicos de Manic Street Preachers. Cuatro años han pasado desde “Futurology” hasta la actualidad con “Resistance Is Futile”, a la venta desde abril. Los galeses vuelven con fuerza y así lo demostraron con su single de presentación “International Blue”.

Los Arctic Monkeys se han animado también con su sexto álbum llamado “Tranquility Base Hotel & Casino” que salió este mismo mes de mayo. Cinco años de preparación y bajo la producción de James Ford y el propio Alex Turner (voz y guitarrista principal), ha sido grabado entre Los Ángeles, París y Londres. Además, actuarán en el Primavera Sound el 2 de junio en Barcelona. Hace unos días salía “F.A.M.E.” (Fe, Alma, Música, Esencia), el tercer álbum del colombiano Maluma. “Corazón”, “El Préstamo” o “Marinero” ya han sonado por las emisoras de medio mundo. F.A.M.E. está compuesto de 15 temas donde han participado Jason Derulo, Marc Anthony, Nego do Borel, Prince Royce, Sid y Timbaland. Por otro lado y mientras prepara material inédito, Bruce Springsteen (“The Boss”) sacó a la venta hace un par de semanas un recopilatorio llamado “The Album Collection Vol. 2, 1987-1996”.

La excomponente de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, ha esperado cuatro años para que su cuarto álbum en solitario, “Nacidos para creer”, viera la luz. Ha sido grabado en Londres saldrá a la venta en junio. También Christina Aguilera está de vuelta y es otro de los trabajos más esperados. Seis años ha tardado en crear “Liberation”, que igualmente llegará en junio. “Accelerate” es el adelanto que presentó hace unos días y cuenta con las colaboraciones de Ty Dolla $ign y 2 Chainz. El tema está además coproducido por Kanye West (marido de Kim Kardashian). En los premios Billboard cantó otro de sus temas “Fall In Line” junto a Demi Lovato. Después del estrepitoso fracaso con su anterior disco, la diva del pop quiere volver al número uno de las listas como sucedía hace veinte años.

“Sweetener” será el título del próximo disco de Ariana Grande, sin saber aún la fecha exacta de su lanzamiento, aunque todo apunta a que será el 20 de julio. Ya se puede escuchar su primer single “No Tears Left To Cry” y además ha declarado que los días 20 de cada mes hasta que salga su disco, hará “algo especial” para promocionarlo. Por ejemplo, el pasado 20 de mayo, actuó en los premios Billboard.

Música2018

Todo indica a que el próximo otoño viajaremos de vuelta a los años 90. Los Backstreet Boys han presentado una de las canciones de su próximo álbum, sin título todavía. “Don’t Go Breaking My Heart”, formará parte del que será su disco de estudio número 10, y según dicen los “chicos de la calle de atrás”, será una mezcla de sonidos entre The Weeknd y los Bee Gees. Otros nombres que suenan para antes de que acabe el año son el de Selena Gómez, que había estado trabajando en su nuevo proyecto durante dos años y medio, aunque aún no tiene clara la fecha de lanzamiento; Luis Fonsi, que entre giras y programas de televisión está preparando su siguiente disco, del que ya conocemos (de sobra) “Despacito” o “Échame la culpa”; para los más rockeros, han pasado tres años ya de “Drones” y los fans de la banda Muse barajan que lo nuevo del grupo podría llegar a finales de año.

La (todavía) “Reina del Pop” Madonna anunció a través de su Instagram que este sería su año de vuelta. “Rebel Heart” fue su último trabajo en 2015 lleno de mensajes políticos y sus seguidores están ansiosos de ver qué ha preparado de nuevo. Su sucesora en el trono, Britney Spears, dice que también tiene nuevas canciones entre manos. Su último álbum de estudio hasta el momento es “Glory” de 2016, que por cierto no tuvo el éxito que se esperaba. La artista ha confirmado que Pitbull la acompañará en sus conciertos por Norteamérica y Europa en su gira “Piece of me tour” (que, por cierto, no pasará por España de momento). El líder del grupo californiano System of a Down, Serj Tankian, anunció que están encaminados hacia la composición de nuevos temas, aunque todavía es pronto para decir si saldrá algo este año. En cambio el ex Beatle Paul McCartney aseguró hace más de un año que estaba colaborando con Adele y el productor de Foo Fighters, Greg Kurstin y espera tener algo nuevo muy pronto.

La cantante cubana Gloria Estefan dijo hace unos días que estaba preparando otro álbum con sonidos brasileños (canciones suyas antiguas y alguna nueva); con 40 años de trayectoria a sus espaldas, parece que aún queda Gloria para largo. Otra latina, Jennifer López, lleva tiempo cocinando su segundo disco en español y además producido por su ex, Marc Anthony. La fecha de salida la está retrasando porque la muchacha necesita “El Anillo” y mucho “Dinero”. Por otro lado, la “Chica Dorada” no sacaba nuevo disco desde su “Brava” en 2011. Paulina Rubio también regresa con “Desire (Me tienes loquita)” junto a Nacho, un adelanto del trabajo que todavía no tiene título ni fecha de salida, y que además tendrá sonidos muy urbanos, según comentó hace poco la mexicana.

Veinte años llevan juntos los chicos de Mago de Oz. Parece ser que a finales del año pasado estaban preparando material inédito en cuatro años, quién sabe si será 2018 cuando vea la luz. Los que también preparan nuevo disco entre concierto y concierto son los Hombres G, como así lo confirmó el propio David Summers. Otro madrileño, Dani Martín (vocalista del desaparecido grupo El Canto del Loco), ha presentado hace poco “Dieciocho”, un tema que repasa toda su trayectoria musical desde sus inicios en la banda hasta la actualidad, y que le acompañará en su gira durante todo este año. Ya va siendo hora también de que el “Sirope” de 2015 tenga un sucesor. Alejandro Sanz podría regresar con algo nuevo este mismo año o como muy tarde en 2019. Por su parte, la “aprendiz” de Sanz, Malú, llenará de “Oxígeno” el próximo mes de septiembre, que así se llama su último disco. Mientras tanto, una gira la llevará a recorrer casi toda la geografía de nuestro país.

Uno de estos cantantes dijo hace tiempo que no vivía de sus discos, sino de sus conciertos. Lo que está claro es que la gente prefiere pagar por ver un espectáculo en vivo y no gastar demasiado en sus canciones. El Anuario de la Música en Vivo que presentó la Asociación de Promotores Musicales (APM) el pasado mes de marzo así lo corroboró. La música en directo incrementó un 20 % el año pasado, coincidiendo con la bajada del IVA en el sector cultural del 21 % al 10 %. Quizá por eso los artistas opten por promocionar temas sueltos e incluso hacer giras antes de sacar a la venta nuevo material.

Ver Post >
Los Billboard Music Awards suenan “Despacito”
img
Mila Parente | 21-05-2018 | 09:21| 0

Ayer, 20 de mayo, se celebraron los Billboard Music Awards desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en Estados Unidos. En esta ocasión, la presentación de la gala de estos premios musicales corrió a cargo de la cantante Kelly Clarkson, y en la que Ed Sheeran, Taylor Swift y “Despacito” volvieron a ser los triunfadores de la noche.

Sheeran no pudo estar físicamente, y eso que estaba nominado a 15 categorías junto a sus rivales más directos últimamente, Kendrick Lamar y Bruno Mars. Otra de las protagonistas fue Taylor Swift, que cuenta ya en su palmarés con 23 galardones, por delante de nombres como Mariah Carey, Rihanna, Beyoncé, Adele o Whitney Houston.

bbmas18

Las actuaciones no dejaron indiferente a nadie, como suele suceder en este tipo de espectáculos. La “Havana” de Camila Cabello, el estreno de “Dinero” de Jennifer López o el grupo coreano BTS, que se ha convertido en el nuevo fenómeno musical por todo el mundo, amenizaron la velada. Janet Jackson (hermana de Michael Jackson), con más de 100 estatuillas en su poder y más de 30 años de carrera, regresó a los escenarios después de siete años, con homenaje incluido. Otro de los retornos más esperados fue el de Christina Aguilera. La diva norteamericana presentó el single de su nuevo álbum junto a Demi Lovato: “Fall in line”.

28 años han pasado desde que los BBMAs fueron retransmitidos por la cadena Fox. Después de un parón en el año 2006, la ABC tomó el relevo en 2011 y continuó hasta el año pasado, ya que esta vez le ha tocado el turno a la NBC. Es una auténtica pena que por estos lares no apuesten por su emisión, seguramente no tendría tanta expectación como una Boda Real, pero hay muchísimos seguidores de artistas a los que les hubiera gustado verlos en directo.

¿Queréis saber quiénes han sido los ganadores más destacados? Si queréis ver el listado completo, aquí tenéis el enlace a su página oficial.

Top Artista
Ed Sheeran

Top Artista Femenina
Taylor Swift

Top Artista Masculino
Bruno Mars

Top Nuevo Artista
Khalid

Top Canción Hot 100
Luis Fonsi & Daddy Yankee ft. Justin Bieber: “Despacito”

Top Artista Dance o Electrónica
The Chainsmokers

Top Artista Social
BTS

Top Canción Rap
Post Malone ft. 21 Savage con Rockstar

Top Álbum en Ventas
Sam Hunt: “Body Like A Back Road”

Billboard Chart Achievement Award
Camila Cabello

Ver Post >
Supervivientes: “Una unificación muy desunida”
img
Mila Parente | 18-05-2018 | 19:46| 0

¡Salió el gordo! Bueno, no sabemos si será gordo o no, pero lo cierto es que el tema principal de la pasada gala del jueves 10 de mayo en Supervivientes, fue el buen rato que supuestamente le hizo pasar Sofía a su ex Hugo unos días atrás. Ella aclaró que fue él quien le pidió que le “aliviara” y la acción no se llevó a cabo. Además Hugo tiene una amiga especial fuera y Sofía quiere continuar cuando salga con Albalá, su último chico hasta el momento. Todo muy romántico… Ya lo dicen por ahí, los ex cuanto más lejos, mejor. Según cuentan las lenguas (no las suyas, las que conocen a la pareja), parece ser que durante su noviazgo fuera de la isla tenían una de esas relaciones tóxicas en las que no pueden vivir separados pero tampoco juntos; de esas que se crea una codependencia y se basa en mentiras. Este es el motivo por el que rompieron, por deslealtades de él hacia ella (aunque últimamente se está asomando la cornamenta de Hugo también, ya que hay chicos que dicen haber estado con la susodicha, siempre “supuestamente”, por supuesto).

El temita viene a raíz de que Melissa, otra concursante que salió expulsada y no tuvo otra cosa que hacer que contar este asunto tan fino, se encontró con aquel panorama una noche que le tocó dormir al lado de ellos dos. Curiosa estrategia para pisar más platós ya que mucha gente no sabía ni quién era la muchacha y nadie tiene el derecho de quitar el trabajo a otros. Si es una manera digna o no de actuar, sería otro debate. Fuera del concurso es cuando realmente empieza la supervivencia para algunos de ellos que no son tan conocidos por el público.

Supervivientes

Volviendo al día “D”, llegó el momento de la unificación que podría ser la más desunida que existe; de nueve concursantes que quedan, se han formado varios grupos y los cuchillos vuelan en el aire. Después de varias semanas separados en dos grupos, una tal Romina Malaspina “mala espina” para los amigos (que no lo digo yo, así la llama el propio presentador y por algo será), proclamó a los cuatro vientos un: «Como tengamos la unificación, que se prepare Raquel (Mosquera)». Las diferencias entre ellas dos vienen de largo. Romina insinuó que el marido de Raquel podría no estar siendo muy fiel a la peluquera y esta se rebotó, como es natural. Aparte tuvo el mal gusto de llamarla “loca” cuando se sabe perfectamente que sufre de trastorno bipolar y ella misma veía cómo se medicaba. ¿Hasta dónde puede llegar la perversidad del ser humano? ¿Todo vale por un minuto de gloria? La verdad es que fue bastante vergonzoso.

Después hay por ahí unos cuantos personajes secundarios: unos que van de Tarzán y no pueden ser más pan sin sal, Logan y Sergio; otro que lee los traseros y que se hace llamar Maestro Joao, y no pudo adivinar que se iba a clavar una rama de árbol (la palabra “maestro” está sobrevalorada en algunos casos); un vagabundo solitario al sol, mitad señor, mitad correcaminos, el cantante Francisco; y la que fue Miss España en 2004, María Jesús.

Son secundarios porque Supervivientes este año tiene sus personajes principales: Sofía y Raquel, sobre todo la primera de ellas. El programa hubiese pasado sin pena ni gloria si la pamplonica no hubiera metido algún que otro “zasca” a la mayoría de sus compañeros, porque eso sí, no ha dejado a casi nadie sin su propina, a todos les ha tocado lo suyo. Aunque las formas le pierden muchas veces, no se puede negar que sincera es la chica, quizá demasiado. Es curioso cuando dicen: «Yo soy sincera, digo las cosas a la cara siempre», pero, ¿alguien te ha dicho que eso es lo correcto? Pues eso mismo le pasa a Sofía, hay que saber estar en cada situación y cuándo hablar o cuándo no. No sirve la excusa de que es joven y ya aprenderá, la educación se tiene con 20 años y con 50.

Sin duda, otra de las posibles campeonas es Raquel. La Mosquera es ejemplo de supervivencia cien por cien. Se ha superado cada día, a pesar de su enfermedad y de ser de las personas con más edad la isla, siempre ha querido dar lo máximo en las pruebas. Igualmente que en la convivencia con sus compañeros (que debe ser lo más duro), sabiendo cómo decir a cada uno lo que había que decir, sin perder los modales. Raquel y Sofía se han hecho grandes amigas y esta es la pieza que le faltaba a la joven para apaciguarla y aconsejarla, aunque a los cinco minutos se le olvide. El llanto emotivo de Sofía en la palapa al escuchar su relación con Raquel fue de lo más sincero que se ha podido ver desde que dio comienzo el concurso.

Finalmente y después de la eliminación de Alberto, los nominados de esta semana son Sergio, Logan, Romina, Raquel y Hugo. Habrá que ver quién sale este próximo jueves 17. Por otro lado, ayer domingo pisó Honduras Julio, el novio de María Jesús, que quiso dar una sorpresa a la concursante y protagonizaron el momento más apasionado de la noche.

¿Quién pensáis que será el Robinson Crusoe (o Robinsona) este año? En una de las encuestas que suelo realizar a través de Twitter, las favoritas para ganar de las chicas, habéis votado que son Sofía y Raquel (siendo esta última la que más porcentaje ha obtenido); de los chicos creéis que la cosa estará entre Logan, Hugo o Sergio. Simplemente hay que tener en cuenta que la supervivencia no es solamente conseguir alimentos y construir techos; los valores, la tolerancia y el civismo son también partes muy importantes.

Ver Post >
Sobre el autor Mila Parente
Comunicadora. | Blog sobre música, cine y televisión.