Discos que salen a la venta este año 2018

Los sonidos de 2018 | Al compás de las palabras - Blogs larioja.com >

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Los sonidos de 2018

Parece que los artistas nóveles y algún que otro veterano se han puesto de acuerdo para llenar de música este año 2018.

Comenzábamos en enero con el británico Craig David, que sacó a la venta “The time is now”. El primer sencillo fue “Heartline”, cuyo videoclip fue grabado en Ibiza. Además cuenta con colaboraciones de Bastille, JP Cooper, AJ Tracey, Ella Mai, Kaytranada y Goldlink. Por otra parte, uno de los discos debut más esperados era el de Camila Cabello. La excomponente de Fifth Harmony se estrenaba en solitario mostrando sus raíces cubano-estadounidenses. “Camila” salió a la venta también en enero aunque ya habíamos escuchado algunos de sus temas como “Havana” junto a Young Thug o “Never be the same”.

El “Príncipe del Pop” volvió a los escenarios con “Man of the Woods” en febrero pasado. Justin Timberlake llevaba 5 años sin sacar un álbum y sus seguidores lo pedían a gritos. Lejos están ya los ritmos del grupo que le dio a conocer, N’SYNC, ya que en esta ocasión ha probado suerte acompañado de Alicia Keys, The Neptunes o Chris Stapleton. En febrero también volvió el “Irrepetible” de Coque Malla. Se trata de un directo grabado en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid junto a Iván Ferreiro, Dani Martín, Jorge Drexler, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Neil Hannon (Divine Comedy). Coque Malla estará además en el Festival Fárdelej de Arnedo en el mes de julio.

El «Irrepetible» de Coque Malla se une al cartel del Fárdelej

Desde 2013, la gallega Luz Casal no sacaba un disco con canciones originales como este último “Que corra el aire” a la venta desde marzo. Son 11 canciones con distintos estilos y para el que ha escogido personalmente al productor español, Ricky Falkner (Love of Lesbian, Sidonie o Quique González). Asimismo, el catalán Manolo García quiso poner a la venta su último trabajo ese mes, “Geometría del rayo”, que reúne 16 canciones grabadas entre Nueva York y Gerona. También en marzo, el asturiano Melendi regresó “arrepentido” con su siguiente álbum: “Ahora”. Atrás quedaron las rumbas, letras canallas y una época de la que casi reniega actualmente, para centrarse en una música más pop y romántica.

Otros que han estado un tiempo sin sacar un disco han sido los chicos de Manic Street Preachers. Cuatro años han pasado desde “Futurology” hasta la actualidad con “Resistance Is Futile”, a la venta desde abril. Los galeses vuelven con fuerza y así lo demostraron con su single de presentación “International Blue”.

Los Arctic Monkeys se han animado también con su sexto álbum llamado “Tranquility Base Hotel & Casino” que salió este mismo mes de mayo. Cinco años de preparación y bajo la producción de James Ford y el propio Alex Turner (voz y guitarrista principal), ha sido grabado entre Los Ángeles, París y Londres. Además, actuarán en el Primavera Sound el 2 de junio en Barcelona. Hace unos días salía “F.A.M.E.” (Fe, Alma, Música, Esencia), el tercer álbum del colombiano Maluma. “Corazón”, “El Préstamo” o “Marinero” ya han sonado por las emisoras de medio mundo. F.A.M.E. está compuesto de 15 temas donde han participado Jason Derulo, Marc Anthony, Nego do Borel, Prince Royce, Sid y Timbaland. Por otro lado y mientras prepara material inédito, Bruce Springsteen (“The Boss”) sacó a la venta hace un par de semanas un recopilatorio llamado “The Album Collection Vol. 2, 1987-1996”.

La excomponente de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, ha esperado cuatro años para que su cuarto álbum en solitario, “Nacidos para creer”, viera la luz. Ha sido grabado en Londres saldrá a la venta en junio. También Christina Aguilera está de vuelta y es otro de los trabajos más esperados. Seis años ha tardado en crear “Liberation”, que igualmente llegará en junio. “Accelerate” es el adelanto que presentó hace unos días y cuenta con las colaboraciones de Ty Dolla $ign y 2 Chainz. El tema está además coproducido por Kanye West (marido de Kim Kardashian). En los premios Billboard cantó otro de sus temas “Fall In Line” junto a Demi Lovato. Después del estrepitoso fracaso con su anterior disco, la diva del pop quiere volver al número uno de las listas como sucedía hace veinte años.

“Sweetener” será el título del próximo disco de Ariana Grande, sin saber aún la fecha exacta de su lanzamiento, aunque todo apunta a que será el 20 de julio. Ya se puede escuchar su primer single “No Tears Left To Cry” y además ha declarado que los días 20 de cada mes hasta que salga su disco, hará “algo especial” para promocionarlo. Por ejemplo, el pasado 20 de mayo, actuó en los premios Billboard.

Música2018

Todo indica a que el próximo otoño viajaremos de vuelta a los años 90. Los Backstreet Boys han presentado una de las canciones de su próximo álbum, sin título todavía. “Don’t Go Breaking My Heart”, formará parte del que será su disco de estudio número 10, y según dicen los “chicos de la calle de atrás”, será una mezcla de sonidos entre The Weeknd y los Bee Gees. Otros nombres que suenan para antes de que acabe el año son el de Selena Gómez, que había estado trabajando en su nuevo proyecto durante dos años y medio, aunque aún no tiene clara la fecha de lanzamiento; Luis Fonsi, que entre giras y programas de televisión está preparando su siguiente disco, del que ya conocemos (de sobra) “Despacito” o “Échame la culpa”; para los más rockeros, han pasado tres años ya de “Drones” y los fans de la banda Muse barajan que lo nuevo del grupo podría llegar a finales de año.

La (todavía) “Reina del Pop” Madonna anunció a través de su Instagram que este sería su año de vuelta. “Rebel Heart” fue su último trabajo en 2015 lleno de mensajes políticos y sus seguidores están ansiosos de ver qué ha preparado de nuevo. Su sucesora en el trono, Britney Spears, dice que también tiene nuevas canciones entre manos. Su último álbum de estudio hasta el momento es “Glory” de 2016, que por cierto no tuvo el éxito que se esperaba. La artista ha confirmado que Pitbull la acompañará en sus conciertos por Norteamérica y Europa en su gira “Piece of me tour” (que, por cierto, no pasará por España de momento). El líder del grupo californiano System of a Down, Serj Tankian, anunció que están encaminados hacia la composición de nuevos temas, aunque todavía es pronto para decir si saldrá algo este año. En cambio el ex Beatle Paul McCartney aseguró hace más de un año que estaba colaborando con Adele y el productor de Foo Fighters, Greg Kurstin y espera tener algo nuevo muy pronto.

La cantante cubana Gloria Estefan dijo hace unos días que estaba preparando otro álbum con sonidos brasileños (canciones suyas antiguas y alguna nueva); con 40 años de trayectoria a sus espaldas, parece que aún queda Gloria para largo. Otra latina, Jennifer López, lleva tiempo cocinando su segundo disco en español y además producido por su ex, Marc Anthony. La fecha de salida la está retrasando porque la muchacha necesita “El Anillo” y mucho “Dinero”. Por otro lado, la “Chica Dorada” no sacaba nuevo disco desde su “Brava” en 2011. Paulina Rubio también regresa con “Desire (Me tienes loquita)” junto a Nacho, un adelanto del trabajo que todavía no tiene título ni fecha de salida, y que además tendrá sonidos muy urbanos, según comentó hace poco la mexicana.

Veinte años llevan juntos los chicos de Mago de Oz. Parece ser que a finales del año pasado estaban preparando material inédito en cuatro años, quién sabe si será 2018 cuando vea la luz. Los que también preparan nuevo disco entre concierto y concierto son los Hombres G, como así lo confirmó el propio David Summers. Otro madrileño, Dani Martín (vocalista del desaparecido grupo El Canto del Loco), ha presentado hace poco “Dieciocho”, un tema que repasa toda su trayectoria musical desde sus inicios en la banda hasta la actualidad, y que le acompañará en su gira durante todo este año. Ya va siendo hora también de que el “Sirope” de 2015 tenga un sucesor. Alejandro Sanz podría regresar con algo nuevo este mismo año o como muy tarde en 2019. Por su parte, la “aprendiz” de Sanz, Malú, llenará de “Oxígeno” el próximo mes de septiembre, que así se llama su último disco. Mientras tanto, una gira la llevará a recorrer casi toda la geografía de nuestro país.

Uno de estos cantantes dijo hace tiempo que no vivía de sus discos, sino de sus conciertos. Lo que está claro es que la gente prefiere pagar por ver un espectáculo en vivo y no gastar demasiado en sus canciones. El Anuario de la Música en Vivo que presentó la Asociación de Promotores Musicales (APM) el pasado mes de marzo así lo corroboró. La música en directo incrementó un 20 % el año pasado, coincidiendo con la bajada del IVA en el sector cultural del 21 % al 10 %. Quizá por eso los artistas opten por promocionar temas sueltos e incluso hacer giras antes de sacar a la venta nuevo material.

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora