¿Es necesario tener aptitudes artísticas o una buena campaña de marketing puede convertir en estrella a una persona que no tenga ningún tipo de destreza musical?

Apellídame mucho | Al compás de las palabras - Blogs larioja.com >

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Apellídame mucho

Llegar al número 1 en las listas de ventas musicales es el sueño de cualquier artista. La cuestión es, ¿se necesita tener talento o basta con tener un apellido ligado a esta industria?

Existen algunos ejemplos en nuestro país como la exitosa saga de los Flores: Lola, que “ni cantaba ni bailaba” pero todo el mundo quería verla, su marido El Pescaílla junto con sus hijos Lolita, Antonio y Rosario se han convertido casi en patrimonio nacional. Otros que tal bailan (y lo sabes) son los Iglesias: el español más universal, Julio, su hijo más conocido Enrique, y el empeño fallido del hermano de este, Julio José. ¿Quizá demasiados Iglesias en el mercado?

Rosario Flores

Los Pantoja: Isabel, su hijo Kiko, que con un género que no tiene nada que ver con el de su madre, ha conseguido (sorprendentemente) varios discos de oro; los hermanos de la tonadillera o sus primos, como es el caso de Sylvia, que tuvo disputas por el apellido llegando a afirmar que le perjudicaba para encontrar trabajo y acabó por omitirlo. Los Jurado: Rocío y el incansable intento de su sobrina Rosario en alcanzar la gloria. También tenemos a los Dúrcal: Rocío, su marido “Junior” y la que continúa con el legado, su hija Shaila, que no termina de labrarse su propia imagen profesional y sigue bajo la sombra de su madre como dicen muchos. Los Mercado: Rodrigo Mercado, hijo del rockero Rosendo, formó parte hace muchos años de la banda de reggae “Ganyahmun”, pero desde hace un tiempo ha dado un giro a su estilo, más similar al de su padre, enfocándose en el pop-rock. El hijo de Raphael, Manuel Martos, que igualmente lo intentó como músico, ahora se gana la vida como director artístico, productor o jurado en “talent shows”.

Alejandro Fernández

Al otro lado del charco vemos que siguen el mismo patrón. Los Fernández: el “Rey de la Canción Ranchera” Vicente, y su hijo Alejandro. Los Castro: Cristian, hijo de la cantante y actriz Verónica Castro, presentó hace unos días su nuevo álbum “Mi tributo a Juan Gabriel”, con un look retro muy parecido al del “Divo de Juárez” y que por cierto, parece que no gustó mucho. En España su único éxito notable fue con la canción “Azul” en el año 2001. Otro que se estrenó la semana pasada fue el hijo menor del anteriormente mencionado Juan Gabriel, Jean Gabriel Aguilera. Uno de los programas con más renombre del país azteca le dio la oportunidad de mostrar al mundo entero su single “Chiquitita” y en general, las críticas no fueron demasiado buenas no solo por su puesta en escena, sino también por su actitud desganada.

La que sí viene pisando fuerte es Emily Estefan, hija de la cubana Gloria Estefan, que debutó con su primer álbum “Take Whatever You Want” en 2017. Una mezcla de r&b, soul y jazz, desmarcándose totalmente del estilo latino de su madre. Emily se colocó en el número 4 del ranking de Billboard y sus canciones la han llevado incluso a tocar en los mismos escenarios de figuras como Diana Ross o John Legend. Connor Cruise, hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman, trabaja como DJ y haciendo pequeños papeles en el mundo del cine. Incluso ha estado pinchando alguna que otra noche por Madrid.

Willow Smith

El exBeatle Paul McCartney también tiene un hijo músico, James, y han tocado juntos en varias ocasiones. El que no ha logrado conseguir el éxito de su padre es Jakob Dylan, hijo de la leyenda Bob Dylan. Jakob tuvo una banda en los noventa, “The Wallflowers” y consiguieron colocar alguna que otra canción en el número uno pero ya nadie se acuerda. Willow Smith es la hija cantante, modelo y actriz de Will Smith, aunque tampoco ha logrado destacar en ningún ámbito. Para cerrar este repaso de vástagos que (unos más que otros) dan la nota, no podía faltar una jovencita conocida como Hannah Montana, que hace doce años llegó a ser ídolo de masas para millones de preadolescentes. Poco tiempo después, la actriz que interpretaba este personaje, Miley Cyrus, renegó de todo lo que tuviera que ver con esa serie, sacando su lado más salvaje y llegando a ser mucho más famosa que su padre, el músico country Billy Ray Cyrus.

Miley Cyrus

¿Benefician los vínculos familiares o por el contrario pueden llegar a ser un lastre? ¿Es necesario tener aptitudes artísticas o una buena campaña de marketing puede convertir en estrella a una persona que no tenga ningún tipo de destreza musical? Una vez echado un ojo a esta entrada, seguramente habrá opiniones de todo tipo.

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora