Culebrones y culebrillas … Telenovelas y series de televisión que dejaron huella en España

Culebrones y culebrillas... | Al compás de las palabras - Blogs larioja.com >

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Culebrones y culebrillas…

Ahora que están de moda los ‘remakes’ y las reposiciones televisivas, hagamos un repaso por las series y telenovelas que dejaron huella en España.

Si hay que empezar por hablar de ‘el culebrón’, ese fue “Los ricos también lloran” (México, 1979). Protagonizada por Rogelio Guerra y Verónica Castro, se convirtió en una de las telenovelas más exportadas a otros países y doblada en varios idiomas.

¿Quién no ha visto “Verano Azul” (España, 1981) alguna vez en su vida? Todavía hay gente que sigue llorando la muerte de Chanquete…

Carlos Mata y Jeannette Rodríguez eran los actores principales de “Cristal” (Venezuela, 1985-1986), una historia romántica desarrollada en el mundo de la alta costura y escrita por Delia Fiallo.

La serie más vista en la televisión de nuestro país hasta el día de hoy sigue siendo “Farmacia de Guardia” (España, 1991). Antonio Mercero abrió la farmacia más famosa de España encabezada por Lourdes Cano (Concha Cuetos) y Adolfo Segura (Carlos Larrañaga) y bajó la persiana cuatro años después.

A principios de los años noventa llegaban las primeras telenovelas norteamericanas, como fue el caso de “Mariaelena” (EEUU, 1992). Una secretaria llamada Mariaelena Muñoz (Lucía Méndez) se enamoró de su jefe Luis Felipe Sandoval (Eduardo Yáñez) y el resto es historia…

agujetas

“Agujetas de color de rosa” (México, 1994-1995) mezclaba las herencias con el patinaje… A la cabeza estaba “la novia de México”, Angélica María, junto a Alberto Vázquez y Carlos Bracho quien sustituyó a este último.
Otra de las series más seguidas fue la del más famoso “Médico de Familia” (España, 1995). Emilio Aragón y Lydia Bosch consiguieron formar una de las familias más queridas por los españoles.

Llegó el tiempo de los formatos para adolescentes y con ello, “Al salir de clase” (España, 1997) que marcó una generación. Un año más tarde fuimos todos “Compañeros” (España, 1998). Los americanos tenían “Beverly Hills” o “Salvados por la campana” y nosotros a Quimi y a Valle.

companeros

“7 Vidas” (España, 1999) con Amparo Baró, el riojano Javier Cámara, Paz Vega y el ‘ciudadano’ Tony Cantó fue de las primeras en el género ‘sitcom’ (comedia de situación). Ese mismo año, “Rosalinda” (México, 1999) narraba la típica historia de una chica humilde que se enamoró de un multimillonario pero claro, su suegra no la quería ver ni en pintura… Thalía, Fernando Carrillo y Lupita Ferrer entre otros, protagonizaron esta telenovela escrita también por Delia Fiallo.

El siglo XXI comenzó con “Hospital Central” (España, 2000). El “Urgencias” español batió récords de audiencia.

Después dimos “Un paso adelante” (España, 2001) y sacamos del armario los calentadores y la ropa deportiva para bailar. Esta escuela de danza televisada lanzó a la fama a Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo o a Pablo Puyol.

serrano

¿Y, para tomar una caña o comer un buen bocata de jamón? Pues la taberna más conocida era la de Santa Justa, la de “Los Serrano” (España, 2003). Aunque las cuentas no salían con eso de que “uno más uno son siete”, los números sí que cuadraban con la audiencia, aunque al final fuera todo un sueño… Ese año también, los hermanos Reyes enamoraron a millones de espectadores con su “Pasión de Gavilanes” (Colombia, 2003).

Hay palabras y frases que más de uno incluiría en la RAE como la de “Un poquito de por favor” gracias a “Aquí no hay quien viva” (España, 2003). Algunos de estos vecinos se mudaron más tarde a otro canal con “La que se avecina” (España, 2007) y hoy en día siguen cosechando gran éxito.

“Rebelde” (México, 2004) duró dos años pero fue suficiente para conquistar a los jóvenes de medio mundo. “Amarte así, Frijolito” (Argentina, 2005) llegó a ser de los últimos ‘culebrones’ que fue capaz de sentar delante de la tele a abuelos, padres e hijos después de comer. No hay que olvidarse de las series policíacas. “Los hombres de Paco” (España, 2005) velaban por la seguridad de los ciudadanos y más de una o de uno se hubiera dejado detener por Hugo Silva o Mario Casas.

Una década después, regresaron las series del ‘insti’ con “El Internado” (España, 2007), aunque con más misterio que las simples historietas amorosas. De aquí salieron algunos de los rostros más conocidos ahora mismo como Ana de Armas, Blanca Suárez o Yon González.

Ya era hora de dar visibilidad a algunos de los problemas de nuestra sociedad como la discriminación, los abusos sexuales o el ‘bullying’, y en “Física o Química” (España, 2008) fueron los pioneros. Igualmente ese año, el chico más malo de todos los malos (aunque en el fondo parece ser que era bueno) El Duque (Miguel Ángel Silvestre), enamoró a una chica de bien que estaba todavía en el instituto llamada Cata (Amaia Salamanca) y la llevó por el mal camino, o el bueno… El final de “Sin tetas no hay paraíso” (España, 2008) ya lo conocemos casi todos.

Ni Supermán, ni Batman, ni Spiderman. Nosotros tuvimos al “Águila Roja” (España, 2009). Una de las series con más presupuesto a nivel nacional supo combinar amor y combates históricos en pleno Siglo de Oro.

cuentame

Aunque si hay alguna serie que sabe de ambientar épocas es “Cuéntame cómo pasó” (España, 2001). La familia Alcántara nos ha ido mostrado hechos históricos políticos y sociales de nuestro país desde 1968. Todavía siguen en activo convirtiéndose en la más longeva de la televisión nacional.

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora