La Rioja
img
Con estilo propio
img
Belén Martínez-Zaporta | 29-05-2014 | 17:27| 0

Su nombre pertenece al mundo del arte sobre las tablas. Conociendo sus inquietudes no es de extrañar. Apasionada de la literatura y la ilustración, a la Fedra riojana le acompaña el recuerdo del personaje que hizo de Jean Racine el ejemplo del teatro clásico francés.

Quizá el nombre imprima carácter porque Fedra Valderrey, periodista de formación y especializada en marketing, abandonó su trabajo para aunar los dos grandes amores de su vida profesional y, desde el 2013, es emprendedora.

De sus manos, sus bellos trazos y su adoración por la poesía nace la marca de diseño Molín Solitario en la que, como explica la creativa: “Se interpreta lo textil como algo más allá de la moda o la tendencia; hablamos de nuevos soportes para la creación artística literaria y pictórica, que se mueven y que sienten”.

Molín Solitario es “la emoción que se plasma en versos y se interpreta con pintura artesanal en camisetas básicas”. Sus dibujos cuentan historias de “melancolía positiva”, asegura, tratan de sentimientos y vivencias.

La idea de su proyecto es “crear prendas con identidad y personalidad, vestir por el concepto, no por la moda. Vestirse de dentro hacia fuera, incluir en la ropa nuestras preocupaciones, nuestros miedos, lo que ansiamos y amamos”.

Hasta hace unos meses se podían adquirir a través de la página web de la marca, a lo que se añadido el primer punto de venta físico, El armario de los colores, en Rentería.

Su siguiente paso para este año “contar con la colaboración de firmas emergentes del mundo de la literatura y la pintura para dinamizar el proyecto, hacerlo más de todos y apostar por las inquietudes populares”.

Y es que las ideas no paran de brotar de la cabeza y el alma de esta logroñesa. En sus camisetas se fijan en forma de pintura alguna de las más bellas.

(IMÁGENES DE MOLÍN)

Sobre la artista Fedra Valderrey

La joven logroñesa desarrolla su actividad en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza.

En este tiempo que ha creado Molín Solitario ha sido protagonista de Watermolín, una exposición en la mostró su colección de acuarelas en la capital aragonesa.

Como ilustradora ha dotado de imagen a varios libros de la editorial Lapsus como ‘Las flores del mal, de Baudelaire, y Poesías, de Rimbaud, así como a la obra #spanishinfection, de Tomás Haya.

Ver Post >
Una ventana divina
img
Belén Martínez-Zaporta | 07-04-2014 | 17:09| 0

 

Cortada en la imagen ‘Ángel’, de Alfredo Tobía

¿Qué tienen en común Rubén Cortada y José Coronado? Son actores y compañeros de la serie que está causando furor entre el público femenino esta temporada, ‘El Príncipe’. Y ¿qué les une al artista riojano Alfredo Tobía?  El objetivo de la cámara de este rompedor fotógrafo de nuestra tierra.

Coronado y Cortada han protagonizado junto a otros profesionales del cine, la televisión y la música nacional la campaña ¿Quién dice que el rosa es un color de chicas?, de la cadena Divinity, con la que el canal quiere “dar la vuelta al estereotipo de espectadores de un canal femenino” como explicaron cuando estrenaron el espacio. Tobía ha sido el encargado de darle vida a la idea en forma de imágenes. El resultado son unas explosivas fotografías, cargadas de energía en las que el blanco y el negro de las instantáneas (el color de los protagonistas) se ‘rompen’ con diversos elementos en rosa, dibujados sobre metacrilato trasparente y que se sobreponen a la figura de los artistas. A golpe de pinceladas Cortada se convierte en ángel, demonio, Coronado en un rey con corona de princesa y Dani Martín, en un mensajero de la palabra VIDA.

Cortada protagoniza la imagen ‘Cuernos’, de Alfredo Tobía

 

Una propuesta artística anterior del creativo logroñés ha sido lo que ha llevado estas sugerentes imágenes. “Malena Gómez Fridman subdirectora de Imagen Corporativa de Tele5 conocía mi serie fotográfica ‘Adiós Carnaval’”, explica el fotógrafo. “Ella  me hizo la propuesta de llevar a antena una nueva serie que mantuviera el mismo espíritu carnavalesco, pero con los actores de la cadena”.

 

                                                                                                                             

El actor en la instantánea ‘Esqueleto’, de Alfredo Tobía

“Muchas veces en la fotografía se sufre al  no saber disociar el trabajo personal del comercial. Pero ahora, de una forma u otra, a través de esta idea con Divinity me he quitado este trauma”, explica sobre esta experiencia profesional. Asegura que cuenta con “un equipo maravilloso”. “Me dejan bastante libertad, así que estoy encantado con este proyecto, que sigue latente y trabajar con estos actores es un placer”.

 

El intérprete en ‘Corazón’, de Alfredo Tobía

Sobre esta serie fotográfica afirma que “hay algo fundamental en ella y que para mí es muy importante en la vida: la ilusión y el ilusionismo”. “En estos tiempos tan en blanco y negro es imprescindible poner unas pincelada de color en nuestras vidas. Hace un año que veo ‘le vie en rose'”, confiesa.

 

Su página

Alfredo Tobía ha estrenado su web en Internet www.alfredotobia.com  En esta ventana hacia su arte podemos encontrar el resultado de la campaña para Mediaset, así como otros muchos de sus trabajos.

“La empresa riojana Netfinitiva mostró su interés en el desarrollo de mi web. Su apoyo fue fundamental para que diese el paso”, explica el fotógrafo, que asegura que “hoy en día, la Red es el escaparate que mejor nos permite mostrar nuestra labor profesional y poder darla a conocer en este lugar llamado mundo”.

“El hecho de tener que seleccionar las diferentes piezas de este puzzle virtual que es una web, te permite reflexionar sobre qué quieres mostrar de ti y, sobre todo, es un espejo que te ayuda a saber más de ti mismo”, analiza de esta página que envuelve sus creaciones.

Tobía espera ahora que la web  “albergue muchos más contenidos virtuales y analógicos”. “Estará viva mientras yo lo esté”, asegura. Él continúa proyecto a proyecto y nos desvela que acaba de realizar junto al alpinista riojano, Simón Elias, “un reportaje sobre los guías de Alta Montaña de Chamonix”. “Ha sido una nueva y fantástica experiencia por el lado humano y profesional”, dice.

Y hay más. Explica que este verano se quiere “concentrar  en desarrollar proyectos personales”. “Los tengo en la bandeja de entrada. Me gustaría centrarme en la fotografía y en el campo de la ficción-documental. Hace unos años que lo tengo en barbecho”.

Con curiosidad, esperamos lo próximo. Mientras tanto podemos visitar su sorprendente web y recrearnos en anteriores iniciativas.

 

 

 

Ver Post >
Y volver a mirar
img
Belén Martínez-Zaporta | 27-03-2014 | 12:16| 0

 

Exclusividad rodeada de sabores de rioja, vino y aceite, para disfrutar del arte. Es el concepto con el que la Galería Martínez Glera sigue su camino en el mundo de las exposiciones desde hace unos meses.

Tomar una copa de vino y sentarse ante una pintura, una escultura… para disfrutarla casi sin darse cuenta, viviendo una mezcla de sentidos y sentimientos que conducen a apreciar los matices que ofrecen distintas bodegas en sus caldos y los que cada artista ha volcado en la obra que muestra la galería.

Un placer multiplicado, en un ambiente distendido, en el que sólo se pretende dejar volar la mirada y la curiosidad. Hasta el día 5 de abril, las artistas Iranzu Urra, Beatriz Carbonell y Bibiana Martínez son quienes ocupan suelos, paredes y bancos de este espacio.
Sus esculturas, colocadas con delicadeza en la sala, acompañan a aquellos pequeños grupos (nunca más de 18 personas) que acuden a Martínez Glera a catar, o simplemente probar, alguna de las joyas de la tierra.

Materiales blancos, que no interfieren en el verdadero valor de las composiciones escultóricas, invitan a la tranquilidad de realidades que quizá conocemos y que parecen reinventadas. La fuerza de la unión en Órbita, de Bibiana Martínez; los recuerdos casi marinos a los que nos lleva la delicadeza  del papel porcelana de las obras de Iranzu Urra o el peso que transmite Beatriz Carbonell con figuras de pequeño tamaño como Con la casa a cuestas, hacen fijar la mirada para volver a repasar los detalles de lo visto por primera vez.

 

 

 

 

 

 

Este domingo, día 30 de marzo, esta muestra acompañará a quienes disfruten del taller Cosméticos Derivados del Vino y del Aceite, que desarrollará la empresa Matarrania. “Es cosmética ecológica bio”, explica Martínez Glera, que invita a la participación. Este es el último acto antes de que termine un mes que el arte en La Rioja ha dedicado a la Mujer, dentro del programa Miradas de Mujeres.
Vivir el maridaje

“El nuevo concepto de la sala nace de la idea de que la gente pueda estar delante de una obra de forma relajada, con una copa en la mano, que deje surgir su interés sobre lo que ve y disfrute del maridaje de vino, aceite y arte”, explica Enrique Martínez Glera, que ha querido dar un paso con este proyecto hacia la exclusividad.

Por exclusividad se entiende que, como aclara el galerista, quien quiera visitar la primera planta en la que se muestra la exposición puede hacerlo con total libertad, pero ahora este espacio también piensa en quien quiere pasar un tiempo rodeado de arte mientras disfruta de una cata, un taller o cualquiera de las numerosas actividades que irán organizando y que siempre tendrán un aforo reducido, para que el número de personas no choque con el objetivo de esta iniciativa que nació a principios de año.

 

 

También quien lo desee puede pasear por la planta baja para conocer los aceites y sus productos relacionados, marcas acogidas a la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja. Así como adquirir los vinos de Abel Mendoza, Dinastía Vivanco, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Eguren, Miguel Merino, Remírez de Ganuza, Roda, Valenciso y  Loli Casado, que este mes ha sido la bodega invitada, porque como confiesa Martínez Glera: “Siempre me gusta tener algo especial”.

 

 

 

Ver Post >
En busca de sensaciones
img
Belén Martínez-Zaporta | 19-10-2011 | 13:09| 0

 

Sentir, presentir, imaginar, interpretar, entender, hacer parte de mí una obra… son algunas de las cosas que busco en un lienzo. Isabel Gómez Maza, una nueva pintora para este duro mundo del arte (y la persona que me enseñó a andar de puntillas sobre un tatami en mis primeros pasos de gimnasia rítmica) ha descubierto junto al pintor Aguado lo que son capaces de hacer sus manos con la extensión de un pincel. Lo ha mostrado ante mi mirada y ante sus ojos el día que decidió enfrentarse  al reto del lienzo en blanco y que ahora forma parte irrenunciable de sus días.

Sus cuadros son fuerza, de influencia impresionista, con pinceladas personales, casi masticables, casi táctiles y con un protagonista claro: el color en puro equilibrio, su máxima expresión.

Cuatro ejemplos de lo que está materializando pueden verse hasta finales de octubre en un entorno de tranquilidad, de detalles estudiados y con el encanto de un lugar cuidado al máximo en el antiguo Logroño. La biblioteca del hotel Marqués de Vallejo es este mes su escenario.

Subir por las escaleras y contemplar en la intimidad de la habitación el trabajo de Isabel es un regalo para terminar la tarde o empezar una mañana. ‘Sensaciones’ es una pequeña muestra de cuatro cuadros. Mi favorito es el de la imagen, con un punto central que parece iluminar el entorno con sólo un color,  de una intensidad que  sobrecoge. Delante  de él me quedé un rato soñando el pasado sábado y cada espectador podría encontrarle su interpretación.

Invito a que lo hagan y busquen sus propias sensaciones a partir de un momento de observación.

 

 

 

 

Ver Post >
A sorbitos
img
Belén Martínez-Zaporta | 11-11-2010 | 00:23| 0

Tengo la intención, con el post que escribo hoy, de dar a conocer en pocas palabras algunas de las últimas noticias culturales que he conocido.

Desde Calahorra:
Nos llega la buena nueva de que el escultor Jaime Fernández Miraz ha abierto una sala con una exposición permanente en la dirección Ruiz y Menta, número 13. Espacio Abierto me ha dado la facilidad de ver alguna de sus obras.

Se trata de tallas de madera que han sido realizadas con herramientas rústicas. El autor tiene experiencia desde los años 70. Se venden desde a 150 euros hasta unas jirafas de 3.000, aunque he visto alguna obra de 15.000. A mí realmente me parece un poco excesivo, aunque sean a tamaño natural, que la verdad, no sé donde podría poner eso en mi casa (aunque las jirafas tenían buena pinta). Por otra parte, también había algún elemento fálico que, sinceramente, no es mi estilo.

Para gustos, los colores. Vayan a verla si les apetece. El horario es de 15.30 a 19 horas todos los días.

Desde Espacio Abierto:
La verdad, lo siguiente me ha parecido curioso. El mismo Espacio Abierto mostrará, gracias a la artista Maribel G.Matrán, “pintura con arenas”. Hoy día 11 pintará frente al público con esta técnica. Me queda claro que pintura no puede ser, ya que se pinta con ‘pintura y pincel’, pero supongo que de esta manera también se pueden realizar hermosas obras. La inauguración es el día 13 de noviembre y sus cuadros se podrán ver de 16.30 a 19.30 horas.

Merece una visita por la novedad, ustedes dirán.

Yo mañana adelanto algo más….

Ver Post >
Actual ya está entre nosotros
img
Belén Martínez-Zaporta | 25-10-2010 | 21:38| 0

Hoy a llegado a mis manos la información sobre la próxima edición del concurso ‘Sueños en corto’. El frío nos anuncia que ya ha llegado el invierno y el nombre de Actual empieza a estar en nuestro día a día informativo.

Para los amantes del corto voy a dedicar mi post a para contar que el plazo de inscripción ya se ha abierto y que habrá oportunidad para participar hasta el 25 de noviembre.

La organización ha tenido un buen detalle con quienes el año pasado se ‘curraron’ este concurso y no pudieron participar a causa de lo que han llamado “problemas fuera del control de la organización”, y es que, se va a realizar una selección de 30 a 40 cortos, que pueden estar rodados en distinto formato y que hayan completado su rodaje (en esta ocasión) entre el 2008 y el 2009.

La organización advierte que no se repondrán los seleccionados en anteriores ediciones y cada autor podrá lanzarse a esta aventura con cuantos cortometrajes desee. Eso sí, hay que entregarlos en DVD, y no durarán más de 30 minutos (si no no sería un corto jejeje).

Si están rodados en otro idioma hay que subtitularlos. Junto a las copias no hay que olvidar mandar un CD con los documentos del corto (tres fotos promocionales de los cortos, fotos tamaño carné del director, biografía personal, sinopsis del corto, duración, año, los actores, correo electrónico y, no olvidar, el teléfono de contacto)

Hay que enviarlos por correo a gastos pagados a:

Café Bretón, en la calle Bretón de los Herreros, 34 26001 Logroño (La Rioja), a nombre del querido COLO CORTÉS.

El premio es de 600 euros, que no está mal en tiempos de crisis eh???

A ver si la gente se anima.

Ah, otra cosa, el concurso de momento se celebra dentro del Festival Actual de Logroño, pero la organización está pensando independizarlo ya que piensa que es un concurso ya consolidado.

Veremos a ver si nos sorprenden.

Ver Post >
No me pude resistir al 'pollito loco'
img
Belén Martínez-Zaporta | 21-10-2010 | 12:33| 0

Hoy es el último día para ver en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja la exposición ‘Dibujos y esculturas’. Se encuentra en la Sala Grande de exposiciones de dicho edificio y es una maravilla. Las esculturas de madera están realizadas por Jesús Blanco, que por lo que me explicó Jorge Ochagavía, autor de dibujos y lienzos en la muestra, dedica su tiempo libre a estas creaciones divertidas y coloristas porque ha sido ebanista.

Cuando llegué a la exposición me quedé muy sorprendida. No sabía lo que me iba a encontrar, eso es parte del encanto de descubrir nuevos artistas, y fue una experiencia estupenda. Enriquecedora, porque en Logroño no había visto piezas parecidas nunca, alegres, que recuerdan al cómic, que pasean al espectador por otros mundos, que te llevan al espacio, a los fondos marinos…

Yo no lo pude resistir y le encargué a Jorge Ochagavía una de las impresiones que tiene en pequeñas baldosas y a la que yo llamo el ‘pollito loco’ y va a pasar a formar parte de mi colección personal de arte en mi estantería.

No os la perdáis, todavía se puede ver hoy de 18 a 20 horas. La entrada es gratuita y Jorge, quien puede explicar la exposición un artista muy agradable. A ver qué os parece

Ver Post >
Quizá Logroño no lo sabía
img
Belén Martínez-Zaporta | 11-10-2010 | 22:08| 0

El sábado, después de cenar, tuve una conversación interesante en un bar. Hablábamos de cultura y, en concreto, del caso que me ocupa hoy, la música.

Riojafórum recibió el sábado en su auditorio a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que acompañaba el pianista Arcadi Volodos. Este músico está considerado como un “genio del piano” y al que definen como el tercero mejor del mundo en la actualidad. En sus interpetaciones puede observarse una técnica magistral y lo avala, por ejemplo, el premio alemán ?Klassic Echo’ como instrumentista del año, que recibió en el 2003.

El Riojafórum se quedó pequeño en ilusión el sábado para recibir a esta orquesta, dirigida por Lionel Bringuier, y a este maestro del piano, pero no fue así en lo que se refiere a la entrada. Sólo la mitad de las butacas estuvieron ocupadas y aunque fue un éxito, con repetidos aplausos y bises, muchos riojanos se lo perdieron. “Una maravilla”, decían los espectadores a la salida del recital. “No creo que volváis a presenciar semejante espectáculo a este precio (20 euros la entrada”, decía una profesora del instrumento a sus alumnas. “No os podéis imaginar la suerte que es haber presenciado algo así”, comentaba emocionada.

Quizá Logroño no sabía lo que tenía sobre el escenario del Palacio de Congresos, puede que el puente afectara a la entrada o que la música clásica no sea del gusto de tanto público, pero sin duda, el gobierno de La Rioja cumplió este fin de semana con el arte de las notas.

Ver Post >
Arte y vino, en Viña Real
img
Belén Martínez-Zaporta | 07-10-2010 | 09:45| 0

Ayer pasé parte de la mañana en bodega Viña Real, de CVNE. Ha empezado la vendimia y quizá sea uno de los mejores momentos para visitar una bodega. El ruido de que ha empezado el trabajo para conseguir el mejor vino estaba presente y el olor de esta época del otoño se podía sentir sólo con cruzar la puerta de Viña Real.

María Urrutia Ybarra, directora de Márketing y Comunicación de CVNE, recibió a los medios de comunicación para presentarnos el nuevo espacio multifuncional que se a construido en esta bodega con forma de tina.

La sala es diáfana, en madera, rodeada de cristaleras, con 400 metros y vistas a la nave de elaboración. Me pareció preciosa. Disfrutamos de una cata de uva y vino. El trato fue exquisito y la verdad, nunca había estado en una cata de uva. Disfruté mucho.

En este nuevo espacio, que está pensado para el ocio empresarial, el público podrá celebrar comidas, cursos, reuniones…y por supuesto, disfrutar del arte. En esta ocasión, puede verse allí los dibujos de Eduardo Arroyo, artista madrileño, que realizó diez láminas inspiradas en la historia de CVNE y su buen vino blanco Monopole.

Los artistas jóvenes podrán exponer en la sala, según explicó Urrutia. Es un espacio único, mostrar sus obras en esas paredes es un lujo. Vino y arte vuelven a estar relacionados gracias a Viña Real.

Ver Post >
Schommer, un genio que visita Logroño
img
Belén Martínez-Zaporta | 04-10-2010 | 09:33| 0

Un genio de la fotografía está hoy en Logroño. Se trata de Alberto Schommer, que acudirá a las 20 horas a la sala Estudio 22 Espacio CUR donde se encuentra la exposición ‘Antológica’, que resume 57 años de carrera de este gran fotógrafo. Schommer recibirá esta tarde el premio a la trayectoria Estudio 22, que celebra su primera edición.

Esta muestra se compone de 10 fotografías y un atorretrato que muestran la experimentación y la exquisita técnica del autor, la vida detrás de la cámara de este artista que ha fotografiado a lo largo de su vida a distintos personajes como José Hierro, Warhol o el oftalmólogo logroñés doctor Castroviejo e incluso la Familia Real Española, ya que con el Rey le unía una amistad y el monarca es un amante de este arte de las imágenes.

La muestra permanecerá en Estudio 22 Espacio CUR hasta el 23 diciembre. Observar la obra de Schommer es un placer para los sentidos y una oportunidad única, ya que el fotógrafo ha retirado estas diez instantáneas de una colección que iba a mostrar el MoMA de Nueva York para que David A. Pérez, organizador de ‘Antológica’, las colgaraen Estudio 22. Un paseo por esta agradable sala les dejará sin habla.

Parte de la historia de la fotografía está en Logroño. No se la pierdan. Además es gratuita. Estudio 22 nos espera.

Ver Post >