La Rioja
img
Ideas para el Casco Antiguo de Logroño: aparcamientos en altura
img
Tu Logroño | 27-01-2015 | 13:26| 0

'Aparcamiento de la Primi'que existe en la calle Mayor.

En unos meses, los aspirantes a la Alcaldía de Logroño desvelarán las muchas ideas y proyectos que tienen para Logroño. Una tormenta de intenciones. El Logroño del siglo XXI. La historia se repite. Tanto que es cíclica. Al menos en el Casco Antiguo, en el corazón de la ciudad. En un corazón colapsado por desheredado, desatendido y olvidado.

El Casco Antiguo tiene muchas carencias. Sólo se acuerdan de él en el Ayuntamiento en fiestas o cuando hay procesiones. Por ejemplo. Una de esas carencias es el aparcamiento. No hay. Hay dos solares que se utilizan para dejar los vehículos. Sin más.  Y me dirán ustedes que en la zona de Excuevas existen amplios parkings. Cierto. Pero no es lo mismo.

Hace muchos años que oí que el Ayuntamiento se planteaba crear aparcamientos en altura. Era en la llamada Judería. Ideas. Proyectos. Años después se traducen en promesas incumplidas. En la calle Mayor está el llamado ‘aparcamiento de la Primi’, nombre que toma de la panadería que se ubica ahí. Unos 40 coches aparcan en él. Y existe otro en Barriocepo.

Digo  yo. ¿Tan complicado sería promover un aparcamiento de iniciativa pública para los residentes en el Casco Antiguo a precios moderados? De la misma forma que se promueve vivienda municipal. Si el solar no es de titularidad municipal, como así parece, quizá pueda adquirirlo mediante permuta. Una iniciativa con la que sí se contribuiría a rehabilitar el Casco. Al menos ayudar a ello. Ampliar horarios nocturnos no es la única vía.

Es una idea. Hay muchas más. No suelo ver a políticos paseando por el Casco Antiguo fuera la agenda marcada (elecciones, obras, inauguraciones). Quizá no coincidimos en horarios. Ahí dejo la idea. Es gratis y no es la única. Ojalá no caiga en saco roto.

Proyecto de aparcamiento en altura Álvaro Siza y Hernández León para la Judería de Logroño. 2007

 

 

Ver Post >
Publicidad y realidad, dos formas diferentes de ver el Casco Antiguo
img
Tu Logroño | 05-12-2013 | 09:30| 1

Nunca hubiese imaginado semejante coincidencia en un mismo día. Si antes escribo acerca de la necesidad de reflexionar sobre los muchos solares desaprovechados y abandonados en el Casco Antiguo logroñés, antes me encuentro este anuncio del consistorio, que me voy a tomar la licencia de completar desde el punto de vista de quienes ya vivimos en esta zona de la ciudad y que tanto queremos. El anuncio anima a venir a vivir al Casco Antiguo y para ello aporta tres buenas razones, que me gustaría matizar. Por supuesto, siempre desde mi punto de vista.

PORQUE TIENE VIDA
El Centro Histórico es un lugar magnífico para vivir ¡cada día más!
Esta frase es cierta, siempre y cuando en el Casco Antiguo se promocionen los servicios necesarios para vivir en él. Léase tiendas de comestibles (fruterías, carnicerías, ultramarinos….) y aparcamientos para residentes. En toda la calle Marqués de San Nicolás, 150 números, sólo contamos con una panadería, una tienda de ultramarinos y un zapatero. Lógicamente, no incluyo los numerosos bares que se asientan a izquierda y derecha.

PORQUE ESTÁ EN CONTINUA RENOVACIÓN
La colaboración con iniciativa privada incrementa el valor de nuestro Centro Histórico
Nadie discute las buenas intenciones públicas y privadas. Sin embargo, la realidad no se sostiene en intenciones, sino en hechos.  De las diferentes promociones de viviendas, garajes y trasteros que se pueden contemplar plasmadas en grandes carteles, la mayoría no se han iniciado; y de las comenzadas, algunas no se han acabado; y las menos ya disfrutan de inquilinos.

PORQUE ES EL ALMA DE LOGROÑO
Apostamos por mantener nuestro patrimonio histórico-artístico
No se puede decir que el Logroño que conocemos sea una ciudad monumental. No digo que no se hayan recuperado edificios, pero otros muchos nos los hemos dejado caer por el camino. Hay ocasiones en las que los espacios bien utilizados realzan las construcciones. ¿Qué edificios se pueden catalogar con la etiqueta de históricos, artísticos o monumentales? Asimismo, conservar ese patrimonio significa dotarle de un entorno adecuado: limpieza, recogida selectiva de basuras con contenedores acordes a zonas peatonales, ausencia de camiones de gran tonelaje por sus calles, eliminación de bolsas de basura tiradas por el suelo y una adecuada iluminación.

En resumen, este anuncio me parece un reclamo magnífico para animar a poblar las calles del Casco Antiguo, pero una vez digerida la publicidad, la realidad dista bastante de frases bien construidas que crean expectativas erróneas. La mejor publicidad es vivir el día a día de estas calles con sus virtudes y su defectos.

 

Ver Post >
Casco Antiguo de Logroño: edificios de palabra, realidad de solares
img
Tu Logroño | 04-12-2013 | 09:15| 0

En el año 2010, en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián hicieron una propuesta a sus alumnos. ¿Qué harías tú en el Casco Antiguo de Logroño? Pregunta de amplio espectro.  «Tiene muchos huecos, se pueden plantear nuevas actuaciones y aún tiene bastante trabajo por desarrollar. Esta zona es tremendamente interesante para un arquitecto”, indicaba Iñigo Viar, profesor de esa escuela. ¿Huecos? Ni más ni menos que 15 solares (y más), sobre todo en Ruavieja y Marqués de San Nicolás. A día de hoy, casi cuatro años después, muchos de esos solares siguen ofreciendo una imagen casi de abandono del Casco Antiguo.
En enero del año 2012 se anunciaba la intención de entregar 100 viviendas en los próximos quince meses, es decir hasta abril del 2013. El PERI Carnicerías se debía haber entregado la pasada primavera. 25 viviendas de las que el 76% estaban vendidas, según la constructora COMSA. Incluía Carnicerías, 12; Carnicerías, 18; Martínez Zaporta, 10-16; esta misma empresa decía tener vendido el 86% de las 15 viviendas proyectadas en el PERI Mercaderes. En total, 94 viviendas libres desde 84.450 euros. A estas dos actuaciones se sumaban el PERI Herrerías, obra de José Martín. 31 viviendas. Los propietarios se están trasladando en estos días. Y por último, otra gran obra en las calles Puente y Marqués de San Nicolás. La promovía la Cooperativa Ribera Madre de Dios. Por aquel entonces decía tener vendido el 64% de las 39 VPO diseñadas y 59 plazas de garaje.
Tal era la demanda que el Ayuntamiento estaba dispuesto a poner más suelo en circulación. Por ejemplo, en la calle Mayor, frente a la Biblioteca; en la misma calle Mayor, frente al Centro de la Cultura del Rioja (números 53-63) y más actuaciones en la llamada Judería o Siete Calles. Tal y como recogía Diario La Rioja el 8 de enero del 2012,  “el hotel Calle Mayor inaugurado el pasado diciembre, el también hotel previsto en el PERI Mercaderes que abrirá a finales del 2012, un albergue privado de peregrinos en ejecución en Baños, 2 y el proyecto residencial y de ocio “Puerta Gótica”, en Ruavieja, 9, que prevé recuperar siete calados para poner en marcha una bodega, además de un hotel y restaurantes y que al parecer quiere retomar la iniciativa privada”.

Realidad frente a intenciones
El pensamiento de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián respecto a la actuación en el Casco Antiguo se resumía en las siguientes frases: “Grandes solares enfocados a la temática del vino (desde un “wine future center” que acoja actividades relacionadas con la vitivinicultura y enología, tiendas y sala de exposiciones a una escuela de sumilleres…), a la cultura o artes plásticas (desde una escuela de cine a un vivero de empresas creativas) o al camino de Santiago (desde un centro de interpretación a diferentes tipos de alojamiento); a la vez que solares medianos y pequeños destinados a usos preferentemente residenciales y comunitarios”.
El Centro de la Cultura del  Vino está acabado, pero inactivo, salvo contadas ocasiones y por encargo. Hermoso continente sin contenido. El Camino de Santiago está presente; la escuela de cine, no. ¿Y solares? Vamos a ello.
De las 39 viviendas y 59 garajes proyectados en las calle Puente y Marqués de San Nicolás sólo se aprecia un solar lleno de matojos. Las viviendas dibujadas por COMSA en Carnicerías se han quedado en el esqueleto del edificio, en Carnicerías, y en una caseta de obra protegida por una deteriorada tapia en el solar que une Carnicerías con Martínez Zaporta. El hotel proyectado en la calle Mayor, junto a la Universidad Popular, por esta misma constructora apenas registra actividad en su acabado. Llama la atención que no se haya movido ni un metro cúbico de tierra cuando más de la mitad de las promociones se habían vendido. Así, se pueden encontrar estos proyectos que se han quedado en tierra.

  • Marqués de San Nicolás, 18-20 y Puente, 5, 7 y 9. Solar vacío. Cooperativa de vivienda libre garajes y trastero con una inversió superior a los 13 millones de euros.
  • Marqués de San Nicolás, 53-63. Solar vacío y tapiado. Con un cartel de construcciones Samaniego y un proyecto de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, garajes y trasteros.  Se ha vuelto a adjudicar después de que quedase desierto el año pasado. Se presumían siete viviendas. También se contemplan dos locales comerciales y hasta 39 plazas de aparcamiento en las que estaría interesado el hotel Calle Mayor.
  • Marqués de San Nicolás, 73, 75 y 77.  Solar anexo al Hotel Calle Mayor que, en principio, está destinado a ampliar dicho hotel en 8 ó 10 habitaciones.
  • Marqués de San Nicolás, 79. Enorme solar tapiado y vacío.
  • Marqués de San Nicolás, 98-100. Solar tapiado
  • Marqués de San Nicolás, 105. Solar que sirve para aparcar.
  • Marqués de San Nicolás, 110. Solar tapiado
  • Marqués de San Nicolás, 124, 126 y 128. Edificio con la fachada rehabilitada, pero vacío por dentro.
  • Marqués de San Nicolás, 144 y 146. Casas vacías
  • Marqués de San Nicolás, 150. Promoción de viviendas en la esquina con Cofradía del Pez, 1 y 3. Sin derribar el edificio actual mal se puede construir el  nuevo. Edificio Parlamento. Construcciones Calleja. 12 viviendas libres, garajes y trasteros. Desde 129.000 euros
  • Ruavieja, 5. Solar tapiado. Antiguas Bodegas Rodríguez.
  • Ruavieja, 7. Solar Tapiado.
  • Ruavieja, 9. Casa con magnífico arco gótico y escudo en la fachada.
  • Ruavieja, 13, 15 y 17. Solares tapiados (Junto a La Reja Dorada)
  • Ruavieja, 21. Solar tapiado. (Junto a La Reja Dorada). Sobre la tapia se ubica uno de los carteles menos productivos de la ciudad. Escondido en una esquina y oculto detrás de un frondoso árbol, el peregrino o el paseante puede ver un mural sobre el Camino de Santiago en La Rioja.ç
  • Barriocepo, 12. Solar destinado a aparcamiento que en ocasiones se utiliza para muestras al aire libre. Junto al edificio rehabilitado que ocupa la Fundación Dialnet. Su medianil este muestra desde hace unas semanas un mural alusivo al Camino de Santiago realizado por Globaltia.

De la nada al todo hace unos años; del todo a la nada a finales del 2013. Imaginemos. ¿Se imaginan que no sólo se hubieran construido algunos de esos proyectos, sino que se hubiera dotado de servicios al Casco Antiguo? ¿Imaginan que alguno de esos solares se hubiera destinado a aparcamientos (subterráneos o en altura? ¿Se imaginan algún pequeño supermercado? ¿Se imaginan contenedores de basura y vidrio acordes a una zona peatonal? ¿Se imaginan calles limpias e incluso ajardinadas? ¿Se imaginan que el Centro Tecnológico de La Rioja (Think Tic), por ejemplo, se hubiera instalado en el Casco Antiguo y no a las afueras de Logroño? Con aparcamiento, por supuesto. ¿Se imaginan una batería de facilidades para que nuevos emprendedores se instalasen en estas calles? ¿Se imaginan que el Centro de la Cultura del Rioja estuviera abierto todo el año? ¿Se imaginan que ideas grandes en su concepto como la propuesta de Toyo Ito (bien pensada) se hubiera desarrollado en el Casco Antiguo? ¿Se imaginan viviendas a ‘precios populares’ para esos jóvenes que han pagado a 4.500 euros/metro cuadrado junto a la AP 68? ¿Se imaginan…? Pues despierten y sigan viviendo. Ningún ayuntamiento, ninguno, ha tenido ni tiene un proyecto de verdad, salvo de palabra, para estas viejas calles que cobran vida en Semana Santa, San Bernabé, San Mateo y muchas noches. Desde luego, no es suficiente para hablar de rehabilitación.

Ver Post >
De Liceo del siglo XIX a albergue del siglo XXI. Ejemplo de rehabilitación
img
Tu Logroño | 25-11-2013 | 09:00| 0

Imagen del antiguo Liceo. Mayo 2012. Fotografía: Marta Terceiro

Imagen del albergue Santiago Apóstol. Noviembre 2013. Fotografía ECL

Mucho ha llovido desde que José María Paniagua inaugurase un 30 de septiembre de 1840 el Liceo Artístico y Literario en la calle Ruavieja de Logroño. Más tarde,  ese mismo edifico se convirtió en el primer teatro de Logroño hasta que en septiembre de 1880 se inaugurase el actual Teatro Bretón, por aquel entonces Teatro Quintana, más conocido como Principal. Y más de un siglo después, aquel viejo Liceo ha dado paso al Albergue Santiago Apóstol. Uno más en la ciudad, una actuación más en este querido Casco Antiguo que refuerza sus lazos con la cultura, porque el Camino de Santiago forma parte de nuestra cultura. Una demostración de que hay muchas más vías para rehabilitar calles y barrios que la socorrida hostelería nocturna.

Apenas hace unos días que se abrió este nuevo albergue, que se encuentra a un centenar de metros de otro albergue, el que todos conocemos en la calle Ruavieja. Llueve en las calles del Casco Antiguo, que han visto decrecer el número de peregrinos que llegan a través del Puente de Piedra con la llegada del otoño. El ideólogo técnico de esta recuperación de un edificio abandonado a su suerte es el arquitecto Sergio Rojo. Éste decidió mantener la fachada y la cubierta, lógicamente recuperándolas. Su cubierta es singular gracias a las cerchas de madera que la presiden. Por mantener, se han conservado hasta las viejas tejas.  Tal y como explicó Rojo hace unos días en Diario La Rioja, “la propiedad ha ponderado de forma inteligente el potencial de su arquitectura, en peligro de ruina en los últimos años, y lo ha utilizado como palanca para impulsar su explotación de una forma sensible con su historia y su entidad».

Espero que disfrutéis de estas imágenes del antes y después de la rehabilitación de un edificio que significó tanto para esta ciudad. Ojalá más gente se implicase en pequeños proyectos que podrían hacer de este Casco un gran Casco Antiguo.

Galería de fotos.

Ver Post >
Las luces del Centro de la Cultura del Rioja iluminan el Casco Antiguo
img
Tu Logroño | 22-11-2013 | 10:53| 0

Ésta es la imagen que ofrecía el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) el pasado lunes por la noche. La verdad es que es un edificio espectacular que tiene fachada a tres calles: Marqués de San Nicolás, Mercaderes y Ruavieja.

Por desgracia, no es muy habitual verlo iluminado, así que aproveché para hacer algunas fotografías. Ojalá este Centro tuviese tanta actividad como para verlo así cada noche, porque es impresionante. Sin embargo, la realidad es que después de invertir 12 millones de euros en su construcción apenas tiene uso.

Para los que vivimos en el Casco Antigio, el CCR es un edifico singular, con personalidad propia y que da (cuando está iluminado) un toque diferente a estas viejas calles de Logroño. Esa misma noche pude descubrir como esta fachada tan singular atraía la atención  de todos  aquellos que paseaban por sus aledaños.

Para quienes no conocen el Centro de la Cultura del Rioja, enclavado en la Casa de la Virgen o Palacio de los Yanguas, siempre es un buen momento para acercarse a él.

Ver Post >
Las planchas de la discordia
img
Tu Logroño | 20-11-2013 | 09:30| 2

Este pasado lunes, 18 de noviembre, escuchaba a una señora en una emisora local, concretamente en Radio Rioja (Cadena Ser), solicitar al Ayuntamiento de Logroño la retirada de algunas chapas de ciertas calles del Casco Antiguo, que ‘han protegido’ el adoquinado del transito de camiones por las obras que se han realizado y se realizan.

Nos vamos a la calle Marqués de San Nicolás. Este mismo lunes. Desde Boterías hasta Avenida de Viana, hasta las puertas prácticamente del Hospital Provincial, se puede pisar una larga y doble hilera de planchas de metal. Pero hay más. Veo planchas en las calles Herrerías o  Travesía de Palacio, como se puede apreciar en las imágenes.

Hay dos tipos de planchas. Lisas y rugosas. Las primeras son más mucho más peligrosas, sobre todo si llueve o nieva y nos encaminamos hacia el invierno. Las segundas ofrecen algo más de seguridad, sobre todo para los peatones. Según explicó Miguel Sáinz, portavoz del Ayuntamiento de Logroño, la ley exige a las constructoras la colocación de planchas rugosas. La realidad es que hay muchos metros de planchas lisas.

La sensación que dejan algunas obras que se han realizando en el Casco Antiguo (y siempre es bueno que haya actividad constructora y comercial porque significa que está vivo) es que ya han concluido. Por ejemplo, ya no hay obras en la calle El Puente, que se ha peatonalizado; esta semana leíamos en Diario La Rioja que se están entregando las primeras viviendas en el PERI Herrerías; seguramente hay otras que están en marcha, pero con poca actividad.

Resumiento. ¿Es necesario tener colocadas estas planchas que dan la sensación de abandono y afean un entorno peatonal propio para pasear con tranquilidad? No hay que olvidar que peregrinos, turistas, alumnos de la Universidad Popular, fieles que acuden a las diferentes iglesias o simplemente gente que gusta de dar un paseo, recorren el Casco Antiguo. Y en caso de que sean necesarias esas planchas, ¿no sería mucho más aconsejable y menos peligroso usar únicamente planchas rugosas?

Miguel Sáinz se comprometió verbalmente en Radio Rioja a retirar las planchas lo antes posible, una vez que estas calles ya se han inspeccionado. Bueno, pues ahora que ya lo saben en el Ayuntamiento, confío en poder hacerme eco en pocas fechas de la retirada de estas planchas. Luego quedará arreglar los muchos adoquines que se han roto.

Ver Post >
Un rincón por descubrir
img
Tu Logroño | 17-11-2013 | 23:10| 2
Calle Ruavieja de Logroño, con la ermita de San Gregorio

 

El Casco Antiguo de Logroño, al que muchos llaman simplemente Casco Viejo con un claro fin despectivo, es sin duda uno de los rincones que más secretos guarda de esta centenaria ciudad. Después de varios años viviendo en él y descubriéndolo cada día, por fin me he animado a compartir mis impresiones con el ánimo de que este CASCO ANTIGUO recupere el prestigio que antaño tuvo y desde dónde nació la ciudad que hoy conocemos.  Para muchos, esta  encrucijada de estrechas y empedradas calles es el albergue idóneo de largas noches de juerga; sin embargo, para otros muchos es un lugar en el que viven buscando la tranquilidad y el encanto que desprenden durante el día.

Espero que quienes lean este blog conozcan las otras caras que ofrece el Casco Antiguo para el presente y sobre todo para el futuro. El pasado no se puede cambiar, pero sí aprender de él.

Ver Post >