Poetas Mexicanos Famosos

Octavio Paz:

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Fue criado y vivió su niñez en lo que fue el pueblo de Mixcoac con su abuelo Ireneo Paz, ubicado al sur de la ciudad de México y que hoy forma parte integra de la zona metropolitana de la ciudad de mexica. Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo estuvo inmiscuido en el mundo literario desde muy joven.

Poema de Octavio Paz; El Sediento

 

Por buscarme, Poesía, en ti me busqué:

deshecha estrella de agua,

se anegó en mi ser.

Por buscarte, Poesía,

en mí naufragué.

Después sólo te buscaba

por huir de mí:

¡espesura de reflejos

en que me perdí!

Mas luego de tanta vuelta

otra vez me vi:

el mismo rostro anegado

en la misma desnudez;

las mismas aguas de espejo

en las que no he de beber;

y en el borde del espejo,

el mismo muerto de sed.

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny nace en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939; fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo». Fallece en el 2014.

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

 

Poema de Jose Emilio Pacheco; El fuego

 

En la madera que se resuelve en chispa y llamarada

luego en silencio y humo que se pierde

miraste deshacerse con sigiloso estruendo tu vida

Y te preguntas si habrá dado calor

si conoció alguna de las formas del fuego

si llegó a a rder e iluminar con su llama

De otra manera todo habrá sido en vano

Humo y ceniza no serán perdonados

pues no pudieron contra la oscuridad

—tal leña que arde en una estancia desierta

o en una cueva que sólo habitan los muertos.

Jaime Sabines

Jaime Sabines Gutiérrez nació en Tuxtla Gutiérrez el Chiapas, 25 de marzo de 1926, muere en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999; fue un poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo.

Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Fue poeta calificado por el presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de los más importantes del país.

 

Poema de Jaime Sabines; Boca de llanto

 

Boca de llanto, me llaman

tus pupilas negras,

me reclaman. Tus labios

sin ti me besan.

¡Cómo has podido tener

la misma mirada negra

con esos ojos

que ahora llevas!

Sonreíste. ¡Qué silencio,

qué falta de fiesta!

¡Cómo me puse a buscarte

en tu sonrisa, cabeza

de tierra,

labios de tristeza!

No lloras, no llorarías

aunque quisieras;

tienes el rostro apagado

de las ciegas.

Puedes reír. Yo te dejo

reír, aunque no puedas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Leave a Reply

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.