La Rioja

img
Uvesco abrirá su primer supermercado en Logroño en República Argentina
img
Belén Martínez-Zaporta | 03-02-2016 | 00:06

Detrás de un negocio siempre hay una historia, en esta ocasión, la acompañan adjetivos como el de familiar y el de tradicional, también una clara intención: el ánimo por mejorar. A partir de ahí nació el Grupo Uvesco, en 1993, el que conocemos hoy, entre otras cosas, por tener un supermercado en Alfaro y cuya próxima apertura en La Rioja será en Logroño. Surgió como grupo de la unión de dos empresas de larga tradición, la guipuzcoana Unialco SL y la cántabra Ves SL. Pero fue mucho antes cuando su presente empezó a fraguarse, quizá bajo la idea de que solo no se puede sobrevivir o de esa frase “de la unión hace la fuerza”.

En Guipúzcoa, un grupo de comerciantes -dueños de diferentes ‘coloniales’-, decidieron en los 70 formar Unialco SL. “En ese proyecto se implicaron muchas familias”, explica Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing y Comunicación de Grupo Uvesco. Para entonces ya existía Ves S.L., cuyo nombre significa Viuda de Eulogio Sánchez. Esta empresa es centenaria en el sector de la distribución. A finales de los 80, conociéndose ambas empresas de la central de compras IFA, se fusionaron.

Tenían las mismas ideas, coincidían es su forma de trabajar, el conocimiento en el negocio y la larga trayectoria les unía. Su objetivo común en ese momento era extenderse por la cornisa cantábrica. “El desarrollo se produjo como ‘la mancha de aceite’”, explica Zamorano. “En el sector llamamos a este sistema así porque primero se implantó en Vizcaya, después llegó a Navarra  y en Álava se paró la gota y la extensión. Cuando se quiso crecer de nuevo surgió la oportunidad en Alfaro y la experiencia está siendo fantástica, enriquecedora. Le hemos dado la vuelta a aquel local que querían cerrar y ahora queremos estar en Logroño”, detalla.

De 15 a 20 empleados

El lugar ya está elegido. Será en la calle República Argentina, en el número 3, en el local de lo que era Caprabo, estará  el nuevo supermercado BM, de unos 900 metros cuadrados. En este proyecto se va a invertir  1,5 millones de euros, será una realidad en octubre y el Grupo Uvesco prevé que contratará de entre 15 a 20 personas. “Preferimos, si es posible, que los empleados en nuestros supermercados sean de la región”, indica Zamorano, que lo justifica con la relación con uno de los pilares del negocio, el trato directo con el cliente. Consideran clave la experiencia de compra: “Es que es diferente comprar para cubrir necesidades, que disfrutar haciendo la compra, que sea agradable”.

El número de empleados responde también a su forma de organización. Zamorano explica que “cuando en el sector se inclinaron por ofrecer el producto cortado, en badejas…eso llevó a suprimir carniceros, pescateros… y un buen producto necesita de buenos profesionales que lo sirvan”.

Sus productos, lo regional y lo local

En el futuro recorrido por este local, los clientes podrán encontrar producto fresco, “en nuestros locales las secciones de producto fresco tienen mucho peso”, asegura. “Por supuesto, el pescado es del Cantábrico, nunca de importación. El vacuno siempre nacional o local y en el caso de la fruta y la verdura nuestros proveedores son locales, el trato es directo con los agricultores”, detalla.

El objetivo del Grupo Uvesco es “cubrir un nicho de mercado, dar más”. “Ofrecemos muchas marcas, muchos productos y locales y regionales”. “En el producto envasado trabajamos con más de 10.000 referencias, marcas de todo tipo, también de la zona y de distintos precios”, esas son sus normas.

Sus aspiraciones no se quedan en un solo local en Logroño. En los planes del Grupo Uvesco está el contar con 2 o 3 tiendas más en la capital. Ahora están “en pleno lanzamiento de sus tiendas on line, una manera de ofrecer un servicio complementario a los clientes”.

 

Periodista, logroñesa, las dos cosas de toda la vida. Con este periódico en la sangre, ahora lo revivo en internet. Ah: y me gustan las tiendas.