La Rioja
img
Pesadilla de una noche de verano (y V). Un mundo casi feliz.
img
Fernando Sáez Aldana | 09-08-2018 | 05:31| 0

Agencia EME, Madrid. Hoy, 24 de diciembre de 2023, se cumple un año del inicio de la llamada Tercera Guerra Mundial que, a diferencia de las dos anteriores, no fue de trincheras ni bombardeos sino tecnológica, aunque más destructiva. El ciberataque masivo lanzado en plena Nochebuena por un ejército inmenso de hackers chinos a sueldo del gobierno de Pekín contra satélites de telecomunicaciones, nubes mundiales de almacenamiento de datos, macroservidores de internet y servicios informáticos de los servicios secretos de las principales potencias occidentales desencadenó un caos planetario que acabó para siempre con todos los sistemas operativos. Las grandes corporaciones de comunicación quebraron, las bolsas de todo el planeta se desplomaron y quien lo tenía perdió su dinero pero, todavía peor que eso, su televisor, su ordenador, su Tablet y su smartphone. La súbita deprivación mundial de internet, telefonía móvil y redes sociales provocó multitud de suicidios de tuiteros, youtuber, influencer y simples enganchados y millones de civiles quedaron afectados por la pandemia llamada mal analógico, una psicopatía incurable por inadaptación al mundo postdigital.

En el aniversario de aquella hecatombe mundial, los supervivientes que lograron superarla parecen gozar de una sorprendente buena salud mental. Cuando quieren enterarse de lo que pasa en lo que queda de mundo leen el periódico o escuchan la radio. Si necesitan comunicarse con algún ser lejano se escriben una carta o lo llaman por teléfono. En el primer caso sólo abren el buzón una vez al día, de lunes a viernes, y en el segundo han de estar pegados al aparato fijo del cuarto de estar, que solo utilizan cuando lo necesitan de verdad. Las nueva generación de neoninis (ni móvil ni tableta ni ordenador ni ná) ha aprendido a leer, a escribir, a jugar, a imaginar e incluso a conversar y a ver el mundo real que los rodea fuera de la pantalla del móvil cuando van por la calle.

Un año después del «Pearl Harbor del siglo XXI», las costumbres sociales han regresado al XX. La gente se mira, se habla, se siente. Las personas han dejado de ser esclavas de la adicción al que fuera llamado teléfono inteligente pero que las volvió más necias, ignorantes y estúpidas a la vez que egoístas, agresivas verbales y narcisistas. Ahora felizmente han vuelto su vista liberada al cielo de nubes y estrellas, al bosque, a la montaña, a la ribera, al mar y sobre todo a los ojos de su prójimo, puerta de entrada de su alma, en busca del privilegiado gozo de vivir en un hermoso planeta del que la tecnología parecía haberles privado para siempre. Hoy, en fin, el mundo es casi tan feliz como pudo serlo hace cincuenta años.

Feliz Navidad.

Ver Post >
Pesadilla de una noche de verano (IV). Limpieza.
img
Fernando Sáez Aldana | 02-08-2018 | 05:44| 0

(9 horas del 27 de mayo de 2025. Sala 38ª del Alto Tribunal de Limpieza Curricular del Ministerio de Anticorrupción y Regeneración Política. Preside la magistrada Purificación de la Calle Torquemada.). Caso nº 1: Solicitud de Pánfilo Manso de Veras del preceptivo Certificado de Limpieza para presentarse a las elecciones federales por el Cantón de Treviño.

MAGISTRADA. Señor Manso, ¿cómo se declara?

INVESTIGADO. Limpio como la patena, señoría.

M. (lo taladra con la mirada). Ahórrese las alusiones litúrgicas. A ver… (rebusca en la montaña de papeles), aquí dice que en la ESO acosó a otro alumno de maristas.

I. (Excitado) ¡¿El Mocos?! Pero señoría, si además de vago y guarro era más tonto que Abundio, pero lo tienes, diputado de Uncidos Pormemos… A ver, sólo le dimos alguna colleja en el recreo… Se ha chivado Vellido, ¿verdad?, está resentido desde que le pisé la concejalía de Urbanismo, y él sí que le cascaba…

M. (Seca). Señor, el anonimato de los denunciantes está garantizado. (Esgrime otro papel) Está documentado que dijo de una compañera de clase (carraspea y traga saliva) que tenía «las mejores tetas de la Facultad» (murmullos y risitas en la sala).

I. Pero señoría, si las de la Venus de Milo no valían nada en comparación, aún conservo una foto suya en top-less, que, a ver, ella lo sabía y las enseñaba…

M. (Propina un martillazo) ¡Cállese! Ordeno un descanso de cinco minutos.

(La magistrada abandona la sala entre codacitos y miradas cómplices, se encierra en el aseo, saca de la toga una petaca de Loewe, se mete un lingotazo de orujo, chasca el paladar, exhala un hondo suspiro y regresa al estrado).

M. Sigamos. (Extrae un tercer escrito de la pila). A ver, un fontanero que aceptó tres años si daba nombres ha firmado que usted aceptó pagarle sin IVA una chapuza en el bidé de su apartamento. ¿Lo justifica también?

I. ¡Qué cabrón! (martillazo) Pero señoría, si me lo propuso él porque así declaraba menos ingresos, si no llegaba a veinte euros, lo hubiese pagado pero no me dio opción… Y encima sigue tragando mal, el bidé, me refiero… (risas).

M. O sea que lo admite. Bien, acabemos con esto (airea otro papel). Declaración jurada de vecinos suyos que a través del tabique le oyeron gritar (carraspea), leo textualmente: «so puta, te voy a machacar».

I. (Sujetándose la risa) Pero… ¡jaja!, si era una cucaracha, me dan tanto asco que pierdo el control (carcajadas). Esos viejos cotillas del segundo, seguro.

M. (La emprende a martillazos). Ya es suficiente, puede retirarse, descanso de cinco minutos y siguiente caso (Sale en dirección a los aseos).

Semanas después Pánfilo Manso recibió la Resolución de Inhabilitación Perpetua (RIP) para desempeño de cargo público «por antecedentes probados de acoso escolar, sexismo machista, fraude fiscal y violencia de género en grado de tentativa».

Ver Post >
Pesadilla de una noche de verano (III).Noticias breves.
img
Fernando Sáez Aldana | 26-07-2018 | 04:53| 0

(Aparecidas en El País de la Gente, diario oficial del gobierno de la República Plurinacional y Populachera de España, el 14 de marzo de 2022)

Los dos clubes de fútbol masculino finalistas de la Taza (antes Copa) Presidenta de la República, el Existente Madrid y la Efectiva Sociedad, han aceptado la decisión de la Corbata (antes Liga) Federal de Fútbol de disputar el partido en el estadio Pablo Iglesias de Ciudad Cierta, capital del Estado Federado de La Mancha.

Mariano Sáenz Casado, uno de los cinco diputados del Partido Popular en el Congreso, ha sido expulsado del hemiciclo de la Carrera del Primero de Octubre por acoso sexista tras demostrar las cámaras del VAM[1] que dirigió su vista directamente a las nalgas de la Ministra de Sexualidad cuando se dirigía al estrado, precisamente para defender su Ley de Represión del Piropo y la Mirada Rijosos.

La Real Academia Española ha recibido un ultimátum de la Secretaría de Estado para el Lenguaje Inclusivo para que retire del Diccionario las entradas: «hombre público. 1. m. Hombre que tiene presencia e influjo en la vida social» y «mujer pública. 1. f. Prostituta» bajo amenaza de cierre de la institución.

El Gobierno del Estado Federado de La Rioja ha denunciado ante el Tribunal Sinstitucional la declaración unilateral del derecho a la autodeterminación del Consejo Autonómico del Camero Viejo. La portavoza de Presidencia de la República considera el tema un «asunto interno riojano» y confía en que los ejecutivos de Logroño y San Román alcancen un acuerdo basado en el diálogo sin cortapisas.

El Observatorio de Conductas Xenófobas ha solicitado incluir como delitos de odio racista las expresiones «hacer el indio», «engañar como a chinos», «trabajar como negros», «ponerse como un zulú», «ser un gitano» y «hacer judiadas» pero no «hacerse el sueco», «alemán cabeza cuadrada», «flema británica», «más agarrado que un escocés» y «hacer un francés», o «un griego», por provenir de la civilización supremacista blanca.

La alcaldesa de Madrid tampoco permitirá celebrar este año un desfile del Orgullo Hetero por las calles de la capital federal por considerarlo «una clara provocación y exhibición de intolerancia hacia el movimiento LGTB», cuyos miembros y miembras son mayoría en las Cortes y en el Gobierno de la Plurinación.

La consideración judicial como violencia de género de expeler ventosidades en presencia de la parienta ha hundido la demanda de alubia y caparrón y ha disparado la de pisos con terraza o balcón.

Casa Puigdemont, empresa líder en la elaboración de embutido tradicional catalán en el exilio, ha inaugurado otro Fuetgarten en Berlín. Al acto no acudió el embajador de Catalunya porque su dueño no reconoce al gobierno de esta República, de la que sigue considerándose legítimo president.

[1] Videoasistente antimachista

Ver Post >
Pesadilla de una noche de verano (II). El consentimiento.
img
Fernando Sáez Aldana | 19-07-2018 | 05:43| 0

Él tenía treinta y pocos y ella ventimuchos. Los dos mileniales sin compromiso, digitales adictos y practicantes del carpe diem coincidieron aquella noche en un antro de moda donde verse era casi tan difícil como oírse pero solo buscaban marcha y después de la tercera copa la encontraron. Intercambiaron tonterías, se morrearon un poco y abandonaron el tugurio poseídos por el mismo deseo y cogiditos de la mano. Aquel finde él estaba solo en el piso y allí se encaminaron. Ambos sabían a qué pero eso nunca se habla. Ya despelotados en el catre iniciaron el ritual de caricias, susurros, lametones y chupeteos y cuando la cuenta atrás del cohete alcanzaba el punto de no retorno él pegó un respingo, ¡joder, tía, el consentimiento!, encendió la luz, abrió la mesilla y sacó un papel y un boli, anda, léelo y firma aquí antes de que esto se venga abajo. Entre curiosa y perpleja, ella lo acercó a la lamparita para ojearlo:

 

Documento de Consentimiento Informado de Tocamientos (COITO)

Yo, Fulanita de Tal, mayor de edad, con DNI Nº… declaro haber leído el presente documento que me ha presentado Menganito de Cual y consiento en mantener con él una relación sexual incluso completa, asumiendo los siguientes riesgos típicos: insatisfacción (anorgasmia), contraer una enfermedad contagiosa y embarazo no deseado, además del personalizado de gatillazo.

 

En segundos la alcoba pasó de horno a frigorífico, ¡tío, pero de qué vas! ¿qué coño es esto? protestó ella, y a él se le pasó por la cabeza contestarle pues eso, tía, el tuyo, que no es ninguna broma, pero se aguantó también esas ganas, mira, a mí me apetece seguir lo mismo que a ti pero si no firmas hemos terminado, y ella ¡pero tío, no me jodas! y él pues eso es lo que va a pasar si no das tu consentimiento, que no nos conocemos de nada y yo no me arruino la vida por un polvo, es lo que hay, tía.

La tía dijo que no firmaba y le tiró el papel al suelo, el tío lo recogió, lo devolvió al cajón, pues bien que lo siento, tía, y se puso a buscar sus calzones. Ella lo llamó pringao, friki y trolazo entre dientes mientras se vestía pero él se encogió de hombros, y de todo, fingiendo no haberlo oído. Muy cabreada, la chica recogió su bolsito y se largó pegando un portazo que hizo temblar al picadero.

 

(O cómo el Estado metomentodo, en manos de un gobierno ávido de intervenir aún más en la vida y hasta en la cama de la gente, acabará convirtiendo una de las actividades humanas más íntimas y placenteras en una de las más peligrosas y con mayor repercusión pública).

Ver Post >
Pesadilla de una noche de verano (I). La cuerpa humana.
img
Fernando Sáez Aldana | 12-07-2018 | 05:49| 0

«Al igual que en las demás primatas, la organisma de la femina sapiens se compone de órganas agrupadas en aparatas y sistemas que se coordinan para llevar a caba las tres funciones vitales básicas: nutrición, relación y reproducción.

Las aparatas que intervienen en la nutrición realizan cuatra procesas:

Digestión. La tuba digestiva se compone de boca, faringe, esófaga, estómaga e intestinas. Se encarga de la absorción de las nutrientes alimenticias y la eliminación de las residuas en forma de excrementas.

Respiración. La oxígena de la atmósfera llega a través de la tráquea y las bronquias a las pulmonas, de donde pasa a la sistema circulatoria hasta llegar a todas las células de la organisma.

Excreción. La maldita piel y las riñonas se encargan de eliminar por la orina y la transpiración las sustancias desechables.

Circulación. La corazón bombea a través de las arterias la sangre, que retorna por las venas.

La función reproductiva se ejerce a través de las gónadas, femenina y masculina, donde se forman las óvulas y las espermatozoidas, respectivamente. La antigua cópula carnal se ejecutaba mediante introducción en la vagina de la órgana de posesión machista, denominada pena[1].

En la compleja función de relación intervienen las sistemas nerviosa, músculoesquelética y endocrina. Las nervias coordinan las funcionas vitales recogiendo las estímulas a través de las sentidas (vista, audición, olfata, tacta y gusta) y elaborando dos tipas de respuestas transmitidas a las órganas efectoras: secretora (sistema glandular) y motora (aparata locomotora). Hay dos tipas de glándulas, las endocrinas, que vierten su contenida a la interioridad (la hipófisis, la páncreas, las suprarrenales o las gónadas) y las exocrinas, que lo hacen a la exterioridad, como las sudoríparas y las antiguas mamas femeninas antes de su eliminación legal subvencionada como infamantes fuentes nutritivas de neonatas.»

 

(Consigna doctrinaria para las docentes sobre el tema: desde la punta de vista sociológica, la cuerpa humana está siendo objeta de una revisión integral por una equipa interministerial (Sanidad, Justicia, Mujer, Hacienda, Vivienda, Murienda, Jodienda y Antimachismo) encaminada a la logra de la igualdad que impida coexistir en la misma

[1] A pesar de las alegrías que da (N. de la R.)

Ver Post >
El problemón español
img
Fernando Sáez Aldana | 05-07-2018 | 04:58| 0

La prueba de que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son inútiles es que el principal problema de España no es ninguno de los elegidos por encuestados que mes tras mes demuestran lo mal informados que están, y no es su culpa. Porque nuestros mayores problemas no son ni la corrupción, ni los políticos, ni la situación económica, ni el paro, ni el secesionismo catalán, ni la inmigración. Esta es la errónea credulidad a la que inducen los titulares de los informativos, las opiniones publicadas y las tertulias. Pero el mayor problemón de nuestro país, ya crónico pero agudizado año tras año, es que nacen menos españoles de los que mueren, aunque las desastrosas consecuencias de esta catástrofe demográfica no se sufrirán la semana o el mes que viene sino dentro de unos cuantos años e incluso generaciones.

Las causas de la baja natalidad son obvias: métodos anticonceptivos, abortos voluntarios (100.000 cada año), incremento de parejas infértiles o del mismo sexo y la fórmula letal = paro o precariedad laboral + vivienda inasequible + guarderías pocas o caras (benditos abuelos) + ponerse a ello a los treinta y muchos + escasos incentivos a la natalidad. Hemos creado un sistema orientado a vivir demasiado (mayor esperanza de vida del mundo, aunque sea de mala calidad) y a nacer poco (índice de natalidad más bajo del mundo) que no puede garantizar ni el relevo generacional ni el sostenimiento del Estado del Bienestar, salvo para quienes valoran lo bien que se está sin hijos. Es cierto que la inmigración alivia algo los números rojos demográficos, pero la baja cualificación técnica de los que llegan contrasta con los incalculables licenciados abocados al llamado exilio del talento, de modo que nuestro empobrecimiento poblacional no sólo es cuantitativo sino cualitativo.

La consecuencia más grave es la inviabilidad del actual sistema de pensiones y de la universalidad y gratuidad de una sanidad pública tan generosa como la española. Dos lujazos que una sociedad donde cada vez hay menos activos y más pasivos no podrá permitirse ni asfixiando a la gente a impuestos. Este es nuestro gran problema nacional aunque parezca no importarles ni a los gobernantes y los aspirantes a serlo, incapaces siquiera de abordarlo tan ocupados como están con sus majaderías, ni a los ciudadanos que los seguimos soportando. Pero si una civilización extraterrestre lograra captar nuestros informativos y nuestras conversaciones de barra o terraza, creería que los asuntos más graves de esta esquina del planeta son las primarias del PP, el tonto útil de Torra, los huesos de Franco y, por encima de todos, haber caído en octavos.

Ver Post >
Viajes «El sablazo mafioso»
img
Fernando Sáez Aldana | 28-06-2018 | 05:56| 0

Siguiendo el vigente modelo informativo de noticias de usar y tirar como moqueros desechables, que en días pasan de acaparar toda la atención al olvido absoluto, le tocó el turno a la odisea del Aquarius. Por si ya no lo recuerdan (hace ya la eternidad informativa de dos semanas), era aquel barco atestado de migrantes africanos abandonado a su suerte en el Mediterráneo hasta que el presidente Sánchez vio en él la oportunidad de apuntarse un tanto siguiendo una política de gestos al más puro estilo zapatero.

Durante unos días, todos los medios contaban la historia del Aquarius la iniciaban en alta mar, donde 629 «migrantes», entre ellos mujeres, embarazadas y niños, parecían haber surgido de las profundidades en busca de una tierra de asilo donde iniciar una vida mejor lejos de la miseria y la violencia de sus países de origen, etc. Pero ni uno sólo contaba cómo aquellas personas habían llegado hasta allí, hacinadas en una embarcación a la deriva en un mar fronterizo entre el infierno y el paraíso, a miles de kilómetros de su casa. Pues resulta que esas frágiles gabarras las fletan mafias criminales que cobran hasta 3.000 euros por pasaje, el triple de lo que cuesta el camarote más caro de un crucero semanal por el Mediterráneo, con una facturación anual de 4.000 millones de euros (2015). Sólo los más pudientes de Mali, Níger, Eritrea o Somalia pueden costearse lo que las mafias les venden como un pasaporte seguro a la tierra prometida europea. Los que más sufren la miseria, la violencia, etc. de sus países son los que se quedan, sin importarles un pimiento ni a Pedro Sánchez. Y los que embarcaron en el Aquarius no fueron capturados en la selva y obligados a embarcar encañonados como los antiguos esclavos, lo hicieron voluntariamente tras pagar un pasaje y esto hay que decirlo aunque chirríe con los sentimientos mejor intencionados de ese buenismo benefactor.

El mismo día que el gobierno explotaba su espectacular golpe propagandístico apelando a «razones humanitarias» para atraer inmigrantes que se encontraban a muchas millas y recibirlos como a héroes, otros desgraciados se ahogaban frente a la Costa del Sol y a los que salían ilesos de la verja de Ceuta los internaban en campos de concentración camuflados de «centros de acogida temporal» repetidamente denunciados por Amnistía Internacional por sus condiciones carcelarias.

Las imágenes del joven inmigrante haciéndose un selfi exultante de gozo tras desembarcar en España es el mejor spot publicitario que los agentes de las siniestras agencias de viajes negreras pueden mostrar a sus potenciales clientes.

Ver Post >
El delincuente aclamado
img
Fernando Sáez Aldana | 21-06-2018 | 05:18| 0

Hace una semana al periodista valenciano Máxim Huerta lo dimitió de ministro de Cultura y Deporte el que lo puso cuando se enteró por la prensa de que había apoquinado a la Agencia Tributaria 365.939,85 euros, dos tercios de esa cantidad como deuda por tributación irregular, que no evasión ni ocultación de ingresos, y el tercio restante en concepto de interés y multa. La irregularidad (no declarar como persona física sino a través de una sociedad limitada unipersonal, menos gravada) era una práctica habitual entre la farándula hasta que Hacienda dejó de hacer la vista gorda para aumentar la recaudación.

Dos días después se hizo público que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo había sido condenado por cuatro delitos fiscales a dos años de cárcel —que no pisará— y a pagar casi 19 millones de euros por fraude continuado a la Hacienda española. El tipo desvió al menos 150 millones a un paraíso fiscal para ocultar ingresos por derechos de imagen y cuando el difunto Montoro lo pilló le reclamó casi 15 millones de deuda, que tras un pleito se quedaron en solo 5,7. El resto hasta los 18,9 que el crack tiene que soltar es por intereses y sanciones, que para bucaneros que no se andan con chiquitas saqueando, los de la Agencia Tributaria.

Con 19 millones de euros se pueden construir diez bibliotecas, seis centros de salud, dos colegios o el kilómetro de AVE que joderá las viñas de Villarrica en San Asensio, por ejemplo. Y bien, ¿conocen a alguien que haya arremetido contra el Sr. CR7 por su insolidaridad o haya pedido su dimisión del Real Madrid y que a este delincuente fiscal le prohíban volver a jugar en España? Tras el escandaloso fichaje de Lopetegui por el llamado club merengue está claro que si a éste y a su todopoderoso presidente les falta algo son escrúpulos, pero es que ni siquiera aficionados de los eternos rivales del Madrid, ni la opinión pública ni por supuesto la «jauría» político-mediática que se cobra ministros en sus cacerías han osado meterse con un individuo al parecer intocable cuyo mayor mérito en la vida consiste en colar una pelota entre tres palos. En lugar de eso, el mismo día en el que conocieron la condena a este ídolo con pies de oro, millones de personas, incluidos aficionados españoles que anteponen su club a su selección, encumbraron sus hazañas futbolísticas aunque consistieran en golear a España. Ronaldo 3, Hacienda 1. Si seremos idiotas.

Machacar y estigmatizar al autor de un fraude leve y perdonar al de uno muy grave por ser quienes sean es injusto, inmoral y sintomático de una sociedad corrompida. No solo la conducta de los políticos debe ser ejemplarizadora. Se supone que el deporte ofrece valores positivos a la juventud y muchos más niños quieren ser de mayores más un Cristiano que un Huerta. Pues que no sea porque pueda delinquir sin despeinarse mientras lo sigan aclamando por marcar goles.

Ver Post >
Un bombón para el monstruo
img
Fernando Sáez Aldana | 14-06-2018 | 04:56| 0

Los recientes acontecimientos políticos han reforzado mi escepticismo por la llamada democracia («gobierno del pueblo»), al menos tal y como se entiende y ejercita en España, donde más bien sigue vigente el «todo para el pueblo pero sin el pueblo» definitorio del despotismo ilustrado, con el agravante de que nuestros pequeños déspotas son bastante poco ilustrados.

Me asombra que un tipo al que ese pueblo presuntamente soberano no ha elegido y por tanto ni siquiera es diputado en Cortes pueda aparecer por allí y derribar a un gobierno democráticamente elegido. Será lícito pero no lo puedo entender. Es como si un pretendiente despechado irrumpiera en el banquete de una boda al que por supuesto no fue invitado y echase de una patada al novio para ocupar su lugar junto al amor de su vida, el poder, avalado por la aprobación de la mayoría de los convidados al banquete, entre ellos algún cuñado, para encima repartir la tarta nupcial sólo entre sus amigotes.

El golpe de parlamento con el que Sánchez ha echado a Rajoy para ponerse él debería animarnos a todos los ciudadanos a ver realizado el que por analogía con el sueño americano he llamado en otras columnas «la pesadilla española»: llegar a lo más alto desde la nada absoluta. Si se puede llegar a ministro no sólo desde el absoluto desconocimiento del sector sino incluso aborreciéndolo, un servidor podría ser ministro de Sanidad si no fuera, claro, porque mi condición de varón hetero con amplia experiencia en el ramo me deja prácticamente sin opciones.

Quienes ya hemos conocido docenas de gobiernos sabemos que la «admiración de la novedad» de la que hablaba Gracián siempre acaba en decepción, cuando no reprobación, porque esperar que el nuevo gabinete o la nueva ministra vayan a arreglar tus problemas o siquiera mejorarlos es ilusorio. La formidable maquinaria estatal es un monstruo siempre hambriento que para sobrevivir necesita engullir sin descanso ministros, subsecretarios, secretarios de Estado y directores generales, sin importarle si son competentes o ineptos, independientes o sectarios, de derechas o de izquierdas, legales o pillos, señores o señoras.

Este gobierno gestual de relumbrón y altos vuelos, insostenible con 84 diputados, le puede durar al monstruo lo que un bombón a un laminero, pero al pueblo soberano le da igual éste que el saliente que el siguiente. Los cambios de gobierno sólo afectan a los pocos miles que cesan o nombran. A los muchos millones que vivimos de nuestro trabajo qué nos importa, al final nunca pasa nada y si algo cambia será a peor. Todos los gobiernos y gobernados pasan pero siempre queda ese terrible Gargantúa del Estado que deglute apetitosos gobiernos para tarde o temprano defecarlos. De éste solo ha tardado una semana en soltar el primer cuesco.

Ver Post >
La gente corriente
img
Fernando Sáez Aldana | 07-06-2018 | 05:11| 0

Quienes han vivido en un chalé aseguran que da dos alegrías: comprarlo y venderlo. En España, donde prima el hacinamiento urbano, la casita independiente en el extrarradio con piscina y jardín para delicia de niños y perro sin incómodos vecinos es el mito burgués del máximo bienestar por excelencia. De nada sirve advertir de sus muchos inconvenientes. Que necesitas coche para comprar, llevar a los niños al cole o acudir al trabajo; que cuidar el jardín y la piscina exige mucho trabajo para cuatro días de buen tiempo, y que una pareja deba invertir buena parte de las rentas del trabajo de toda su vida encadenados a una hipoteca a la que puede que no sobrevivan, mayormente él.

Para que encima venga un presunto antisistema y anticapitalista llamando ricos, especuladores o blanqueadores a los que habitan una vivienda independiente y en cuanto pueda haga lo mismo, naturalmente no para delinquir como ellos sino para fundar un confortable hogar. Aparte de la flagrante contradicción entre prédica y práctica, la pareja Iglesias-Montero ha caído de bruces en la trampa originaria de la burbuja inmobiliaria: en vez del recibo mensual del alquiler pagas el de la hipoteca y encima te haces con un patrimonio. Hace falta, claro, que un banco te preste medio millón de euros, pero dos buenas nóminas son suficientes si se dispone de un aval tan sólido como pertenecer a la casta política profesionalizada.

El alcalde de Cádiz, don José María González Santos, alias Kichi, ha liderado la crítica a sus jefes por entramparse para comprar el chalé alegando que así no vive «la gente corriente» a la que dice representar su partido. Mire, señor Kichi, a la gente corriente no le gusta apretujarse en 40 m2 como a usted. La gente corriente vive de forma tan corriente porque no puede hacerlo de otra manera. Incluso con un sueldo justito o una pensión miserable, mucha gente corriente se gasta un eurito diario sellando la apuesta que atiborre de millones su cuenta ex corriente para dejar de ser tan corriente y vivir a cuerpo de rey en un casoplón con jardín, piscina y haiga, aislado de esa peste de la gente corriente.

No se equivoque, Kichi: en cuanto han podido, su presidente y su portacoz han dejado de ser gente corriente y dos tercios de sus seguidores lo aprueban porque también querrían dejar de serlo y vivir como ellos. Lo siento por usted y sus podemitas ultraortodoxos con voto de apretura pero los españoles a los que ustedes llaman conservadores —y fascistas si te descuidas— porque tenemos una propiedad privada que conservar respiramos tranquilos. La revolución comunistoide con la que Iglesias nos amenaza cuando actúa ante las cámaras puede esperar, al menos los treinta años de la hipoteca. Y no se lleve mal rato, a la parejita ya sólo le queda una alegría. De dos.

Ver Post >