>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

La sombra de Calígula

Hoy va en serio y por si me falta espacio empiezo por el final: la Ley 6/2018 de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja me parecería un ejercicio de cinismo legislativo si no contuviera normas tan absurdas y ridículas que la convierten en un esperpento. Para empezar, esta Ley se declara motivada para proporcionar estados tan genuinamente humanos como «bienestar » y «felicidad» a los animales, pero solo a los de compañía o mascotas y en concreto a tres especies nombradas: perros, gatos y hurones. De los demás bichos ni mención, y no digamos de los confinados en explotaciones o de los matados por deporte o diversión, de los que se desentiende descaradamente aunque sean los más maltratados por el homo riojanus.

Lo más sorprendente no es que los animales (o sea, el perro, el gato y ese hurón con el que al parecer conviven tantos riojanos) tengan «derechos» que ya quisieran muchas personas, como a vivir «con unas instalaciones suficientes, higiénicas, de acuerdo a sus necesidades etológicas y fisiológicas, con protección frente a las inclemencias climatológicas, asegurando que dispongan del espacio, ventilación, humedad, temperatura, luz y cobijo adecuado para evitarles sufrimientos y satisfacerles sus necesidades vitales y su bienestar», a viajar «en un espacio suficiente en el interior del medio de transporte empleado» o  a no permanecer en «locales públicos o privados en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruidos, humos y similares que puedan perjudicarles tanto su salud física como PSÍQUICA».

He aquí el aspecto más grave y preocupante de esta perla legislativa, aunque también el más ridículo y aberrante. La ley atribuye a los animales psique, o sea, mente, es decir, «conjunto de capacidades intelectuales de la persona». En definitiva, eleva a los animales (ya saben, a perros, gatos y hurones) a la categoría de seres racionales, o sea, humanos. De aquí a la protección social o al derecho al voto solo hay un paso.

Naturalmente aplaudo que se prohíba la utilización de animales en «actividades que puedan ocasionarles daño o sufrimiento, que impliquen tortura, crueldad o maltrato como juego y espectáculo o por perversidad», pero si se excluyen las truchas, las perdices o los toros, ¿para este viaje necesitaban sus incongruentes señorías semejantes alforjas? Y no me malentiendan, no estoy criticando la caza, la pesca o la lidia sino la existencia de un Parlamento dedicado a legislar disparates como una ley que le impone sacar de paseo al hurón dos veces al día y le prohíbe regalar su gato pero le obliga a castrarlo.

El emperador Calígula trató a cuerpo de rey a su caballo Incitatus pero torturó hasta la muerte al auriga con el que perdió una carrera. Nihil novum sub sole.

 

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.