>

Blogs

Fernando Sáez Aldana

El bisturí

La Cagada de Cataluña

En el llamado «caso Pujol» (presunta corrupción del carismático ex presidente de Cataluña y su enriquecida familia por blanqueo y evasión de capitales y fraude fiscal durante décadas) todo apesta a cagada. Palabra que, además del excremento que se expele en cada defecación, define una acción torpe o equivocada.

Apesta que tú, persona física o empresario, por despiste te retrases un día en ingresar un impuesto y a la Agencia Tributaria le falte tempo para multarte, pero si eres HP (Honorable President) y defraudas durante treinta años no se entera de nada.

Apesta que, según Manos Limpias, los gobiernos de González y Aznar supieran que el presidente de la Generalidad estaba delinquiendo y no movieran un dedo por meterle mano a cambio de no tocarles las pelotas políticas en Madrid cuando gobernaban en minoría.

Apesta que don Jordi atribuya su fortuna evadida a su difunto padre y que Felipe, que fue quien bloqueó la querella de los fiscales contra él cuando la quiebra de Banca Catalana, trate ahora de exculparlo alegando que solo trata de proteger a los vivos de sus hijos. O sea que el pobre hombre sólo es un buen hijo y mejor papá.  

Apesta que en la frontera con Andorra la guardia civil fuera capaz de desguazarte el coche hasta dar con el transistor libre de impuestos pero dejara pasar al hijo del President con bolsas repletas de billetes de 500 euros al paraíso fiscal.

Apesta que el gobierno de Artur Mas, autodeclarado yerno político de Pujol, haya estado financiando una fundación privada promovida por don Jordi para elaborar proyectos como un  código ético para profesionales de la política.

Apesta, en fin, que la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, cuya empresa de jardinería Hidroplant firmó durante años contratos de mantenimiento con varios departamentos del gobierno que presidía su marido, mande «a la mierda» a los informadores que la esperaban delante de su casa. A la periodista le faltaron reflejos o le sobró educación para contestar que era precisamente donde estaba.

En medio de tanta cagarrina, el ex directivo de Banca Catalana, ex fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, ex honorable padre de la patria catalana y expulsor de la mayor cagada de la Cataluña autonómica, vencido por la evidencia de sus turbios negocios y arrastrado por los acontecimientos, se dispone a comparecer ante el Parlament porque tiene «ganas de explicarse». ¿Más?

 

Temas

Por Fernando SÁEZ ALDANA

Sobre el autor

Haro, 1953. Doctor en Medicina especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología jubilado en 2018, ya escribía antes de ser médico y lo seguirá haciendo hasta el final. Ha publicado varios libros de relatos y novelas y ha obtenido numerosos premios literarios y accésits. El bisturí es una columna de opinión que publica Diario LA RIOJA todos los jueves desde 2004.