El mito de los profesores vagos

 

“Todo ha sido más complicado para el profesor que para los alumnos. A un estudiante le dejas un ordenador o una ‘tablet’ y una semana después te está dando clases a ti”. Así me explicaba ayer Andrés Fernánedez, director del CRA Moncalvillo, cómo han vivido los profesores implantar “hasta sus últimas consecuencias” el programa Escuela 2.0. Con recortes o sin recortes en Educación (según versiones), con programas de concierto al Bachillerato o sin ellos, con Plataformas en defensa de la Enseñanza pública o sin ella, los auténticos protagonistas son (afortunadamente) los propios docentes. Ayer la foto se la llevaron los alumnos más brillantes pero detrás de ellos están los docentes más brillantes que echan por tierra el sambenito que muchos les cuelgan: funcionarios vagos y con muchas vacaciones.

Excelencia Educativa

Ejemplos: el CRA de Moncalvillo y el CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón, dos de los 16 centros de España que en el 2011 fueron reconocidos por el Ministerio de Educación con el sello Escuela 2.0. En el primer centro, entre otras cosas, han desarrollado una página web, han creado un blog infantil y otro blog en Primaria con ejercicios de refuerzo. Además, los alumnos de quinto y sexto de Primaria trabajan habitualmente con los netbook y la PDI para llevar a cabo actividades lectivas. En el segundo han creado una revista digital en inglés ‘Keep it up’, se ha generalizado el uso de Moodle como plataforma educativa y fomentan proyectos de inmersión lingüística en centros, una revista escolar digital y numerosas publicaciones digitales.

Más ejemplos: los premios de innovación educativa en Primaria y Secundaria. Ocho reconocimientos a la implicación de docentes que, no se limitan a llegar al aula, sentarse ante los alumnos y soltar su ‘speech’. Docentes que saben qué responsabilidad asumen y que pelean por ello. Docentes ajenos a la política educativa. Docentes con vocación que pusieron en marcha estos proyectos: ‘Magnetismo: un Proyecto de investigación científica en el aula‘, ‘Descubriendo la luz‘, ‘An elf in La Rioja‘, ‘Revista Digital Keep it up‘, ‘Sesiones tutoriales de matemáticas dirigidas a alumnos de 4 de ESO‘, ‘Mundo Clásico en la Red‘, ‘Evaluación y enseñanza visual mediante el uso de la web 2.0‘, ‘Espectáculo poético-musical‘.

Ayer fue su día. El de buena parte de los docentes que se implican de verdad en su trabajo, tuvieron su minuto de gloria y muchos les felicitaron. Hoy todo ha cambiado. Hoy vuelven a ser los profesores… esos funcionarios vagos con demasiadas vacaciones. ¿De verdad alguien puede seguir pensando eso?

Imagen | La foto es de Fernando Díaz
Galería | Todas las fotos de la entrega de premios en larioja.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.