El mito de los profesores vagos

 

“Todo ha sido más complicado para el profesor que para los alumnos. A un estudiante le dejas un ordenador o una ‘tablet’ y una semana después te está dando clases a ti”. Así me explicaba ayer Andrés Fernánedez, director del CRA Moncalvillo, cómo han vivido los profesores implantar “hasta sus últimas consecuencias” el programa Escuela 2.0. Con recortes o sin recortes en Educación (según versiones), con programas de concierto al Bachillerato o sin ellos, con Plataformas en defensa de la Enseñanza pública o sin ella, los auténticos protagonistas son (afortunadamente) los propios docentes. Ayer la foto se la llevaron los alumnos más brillantes pero detrás de ellos están los docentes más brillantes que echan por tierra el sambenito que muchos les cuelgan: funcionarios vagos y con muchas vacaciones.

Excelencia Educativa

Ejemplos: el CRA de Moncalvillo y el CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón, dos de los 16 centros de España que en el 2011 fueron reconocidos por el Ministerio de Educación con el sello Escuela 2.0. En el primer centro, entre otras cosas, han desarrollado una página web, han creado un blog infantil y otro blog en Primaria con ejercicios de refuerzo. Además, los alumnos de quinto y sexto de Primaria trabajan habitualmente con los netbook y la PDI para llevar a cabo actividades lectivas. En el segundo han creado una revista digital en inglés ‘Keep it up’, se ha generalizado el uso de Moodle como plataforma educativa y fomentan proyectos de inmersión lingüística en centros, una revista escolar digital y numerosas publicaciones digitales.

Más ejemplos: los premios de innovación educativa en Primaria y Secundaria. Ocho reconocimientos a la implicación de docentes que, no se limitan a llegar al aula, sentarse ante los alumnos y soltar su ‘speech’. Docentes que saben qué responsabilidad asumen y que pelean por ello. Docentes ajenos a la política educativa. Docentes con vocación que pusieron en marcha estos proyectos: ‘Magnetismo: un Proyecto de investigación científica en el aula‘, ‘Descubriendo la luz‘, ‘An elf in La Rioja‘, ‘Revista Digital Keep it up‘, ‘Sesiones tutoriales de matemáticas dirigidas a alumnos de 4 de ESO‘, ‘Mundo Clásico en la Red‘, ‘Evaluación y enseñanza visual mediante el uso de la web 2.0‘, ‘Espectáculo poético-musical‘.

Ayer fue su día. El de buena parte de los docentes que se implican de verdad en su trabajo, tuvieron su minuto de gloria y muchos les felicitaron. Hoy todo ha cambiado. Hoy vuelven a ser los profesores… esos funcionarios vagos con demasiadas vacaciones. ¿De verdad alguien puede seguir pensando eso?

Imagen | La foto es de Fernando Díaz
Galería | Todas las fotos de la entrega de premios en larioja.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • marial

    GRACIAS en nombre de todos los docentes con vocación, GRACIAS.

  • maestra

    Luis Javier, soy una asidua seguidora de tu blog y has acertado plenamente en tu comentario. Por cierto, veo que dominas el tema del profesorado, por lo que me pregunto si además de tu faceta profesional como periodista tienes alguna relación familiar con algún/a docente.

  • Luis J. Ruiz

    marial, ojalá todos los docentes lo fueran por vocación, ¿verdad? Nada que agradecer (ya llegarán los palos…)
    Maestra no tengo (al menos de momento, nunca se sabe) profesores a mi alrededor…

  • felez

    Nunca he entendido ese mito de los profesores vagos… te prometo que ni en mi vida escolar ni ahora en la de mis hijas he conocido a ninguno.
    Por otro lado todo el tema de la escuela 2.0 es alucinante. Recibo casi a diario cualquier circular del cole vía internet (tenemos una plataforma para comunicarnos), las notas, los deberes, el temario de exámenes.
    Te aseguro que mis hijas escriben mejor en ordenador que muchos médicos de este país.
    Buen tema Luisja

  • agapito

    Mi enhorabuena a todos estos profesores, y a los que cada día se dejan llevar por la vocación en las escuelas de este país.