Wert: del opositor vago a la universidad provinciana

 

Partiré de la premisa de que José Ignacio Wert, ministro, entre otras cosas, de Educación, no me cae mal. Es más, acostumbraba a escucharle en las tertulias y lo cierto es que en ese cuadrilátero daba bastante juego. Unas veces más; otras menos. Su gran defecto era, sin duda, su madridismo. Pero eso es otro tema que creo que no tiene cura…

Como tertuliano no le fue del todo mal, pero como ministro… Como ministro se ha convertido en un auténtico ‘crack’ de acaparar titulares y enemistades a partes iguales. En apenas unos meses ha sido capaz de enfadar a media comunidad educativa y crear los recelos de la otra mitad. Es como si no hubiera abandonado su papel de contertulio, ese en el que el guión exige ciertas dosis de provocación y una defensa a capa y espada del argumentario propio o ‘sugerido’.

 

Y en esa doble faceta de doctor Jekyll y mister Hyde, Wert, lo que no hace, es dejar a nadie impasible. Empezó por anular temarios y dudar del estudio de los opositores para acabar llamando provincianas a las universidades que no se ajustan a su modelo ideal (que, por cierto, aún sigue sin desvelar). Quizá por eso, ni le conozcan ni le valoren.

Su decisión más polémica (e inesperada) fue anular los temarios con que trabajaban los opositores. Pero la decisión vino acompañada de su versión ‘tertuliana’: “Tendrían que estar dando saltos de alegría [los opositores]” dijo recordándoles que con los temarios anulados “llevaban trabajando apenas unos días, y eso suponiendo que durante las vacaciones de Navidad también hubieran estudiado“.

Y a partir de ahí, vino el in crescendo. Tema: fuga de cerebros. Opinión Wert: no son españoles y la prensa interpreta mal. “[Las cifras] a veces están mal planteadas”. «Uno ve que se ha producido un aumento determinado de habitantes en un país y piensa que se han ido ese número de españoles allí y como ve que tienen una educación superior entiende que se han ido a buscar oportunidades. No se han ido, sino que es gente que ha adquirido la nacionalidad española (…) y que son gente que ha adquirido una educación superior en su país y que de repente aparecen como un incremento de población española pero que siempre han vivido en ese país». Pues eso.

Ley de Educación. ¿Hace falta? Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Wert no excluye “la posibilidad de hacer una nueva ” pero critica (¿se autocritica?): “Si cada vez que hay un cambio de signo político en el Gobierno de la nación, el nuevo equipo trae consigo una ley que deroga todo lo anterior, seguimos en la política del vaivén”.

Cuarto paso, las universidades. Wert hace extensible a las universidades la conocida ‘ley del ahorro aeroportuario’ (que recuerda no todas las comunidades necesitan una aeropuerto): “Ninguna se encuentra entre las 150 más potentes del mundo. Es un dato muy preocupante. España no puede tener 79 universidades, y todas excelentes en la enseñanza y en la investigación. O mediocres en lo uno y en lo otro. No tiene sentido estadístico. Las universidades encerradas en sí mismas, endogámicas, generalistas, provincianas, no pueden ser excelentes”. ¿Cuáles eliminamos señor Wert?

Hay más, como el párrafo que leyó en una entrevista, atribuyó a un manual de Educación para la Ciudadanía y consideró suficiente para acabar con la asignatura cuando menos contestación tenía en la comunidad educativa.

A este paso, el post se alargaría demasiado, así  que lo cierro con un par de perlas: “Se podía aprobar francés sin hablar francés” (Sobre los temarios); “No estamos para tirar 4.000 millones de euros en estudiantes que dejan la carrera a medias” (Sobre el cambio del sistemas de becas);  “Los alumnos dejarán de hacer maquetas, para hacer pabellones” (Sobre la reforma de la FP); “La excelencia no es para todos” (Sobre Bachilleratos de la Excelencia)

Después de todo lo anterior, insisto en que Wert no me cae mal, pero le auguro mal futuro como ministro en la primera crisis de Gobierno de Rajoy porque, creo que lo mejor que ha hecho hasta ahora es la entrevista como la de Kartmenchu Marín en El País.

Imagen| La foto es de la Agencia EFE

Actualizo| El País publica hoy (domingo) una encuesta de valoración de los ministros. Wert no mejora.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • josete

    Sospecho que tienes razón.

  • cesso

    ¿PERO POR QUIEN COJONES ESTAMOS GOBERNAOS?

    Me da la impresión que el FASCISMO,se está sirviendo,de CRETINOS para decir lo que se puede y no se puede hacer en éste país?.

  • maria jose agustin valle

    No me gusta este ministro, lo encuentro pretencioso. y desafiante.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.