El recorte del recorte (parte I)

Hace unas semanas hicimos en El Pupitre Digital la primera ‘porra’. Tuvo poco éxito, la verdad, pero alguno jugó. Entonces tocaba hablar de cómo afectaría a los centros públicos la zona de escolarización única impulsada por el consejero Gonzalo Capellán y proponer los centros que se quedarán semidesiertos. Ahora tocan los recortes (perdón, ajustes). Ahorrar 10.000 millones es ahorrar mucho y para dar ejemplo se ahorra hasta en la forma de anunciarlo: una mera nota de prensa colgada en la web de La Moncloa y así evitar gastos de organizar una rueda de prensa con el consiguiente ahorro de explicaciones.

Más allá de las formas, que podrían haber sido mejores, aún queda saber cómo será el fondo y ahí es donde empieza el juego: ¿Por dónde empezará el recorte? ¿Quiénes serán los primeros nominados-afectados? En su paso por el Palacio de La Moncloa Esperanza Aguirre ya ha ido dando ideas. Sin tener en cuenta la de hacer un Control+Alt+Supr con el estado de las autonomías, ya ha dejado caer que el Bachillerato y la Formación Profesional tendrían que dejar de ser gratuitos (curioso cuando en La Rioja el Bachillerato está ‘concertado’).

A falta de confirmación, quien más quien menos se ha lanzado a hacer especulaciones sobre cómo afectarán estos recortes a la educación y tres son los escenarios comunes: la universidad (que parece que se convertirá en la gran pagana de la crisis), el número de alumnos por clase (donde caben dos, caben tres) y el horario lectivo de los docentes (más horas lectivas, menos interinos).

¿Alguno más? Se admiten apuestas

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • José Antonio del Río Sacrist

    En los exámenes tipo test, sólo se planteará una opción de respuesta. Con ello alcanzamos dos objetivos: ahorramos tinta y garantizamos el aprobado de los alumnos, con lo que nadie endrá que volvr a examinarse o repetir curso, con el consiguiente ahorro.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.