Reconciliación

 

Las reconciliaciones son siempre complicadas. Es una cuestión de reflexión interna, de asumir culpas, de pedir disculpas, de hacer borrón y cuenta nueva. Otras veces es mucho más mundana. Persiste el enfado; las miradas continúan cargadas de rencor; y cualquier conversación es el conato de una nueva bronca. Pero eso es lo de menos. Hay que compartir colchón aunque los dos piensen que el otro ronca demasiado. Todo vale. Toca hacer piña para evitar otra sesión de infidelidad con el ‘enemigo’ común.

Siempre hay un culpable. O dos. Pero eso ahora (aunque no se olvida) da igual. Realmente no han trabajado esa reconciliación por lo que el ‘amor’, si es que alguna vez existió, no volverá. Es cuestión aliviar tensiones. O forzarlas, según se mire. Algo así como una noche de pasión para, a la mañana siguiente, si te he visto no me acuerdo. Pero a largo plazo.

La educación riojana ya sólo tiene dos frentes. De momento. Uno, el de siempre: la Consejería; otro, el de los sindicatos, habitualmente dividido pero ahora, todos a una. ANPE y CSIF ya son vistos con otros ojos. Ya no forman parte del lado oscuro. Tanto es así que hasta son bien recibidos en las asambleas de interinos del IES Sagasta.

¿Buena noticia? Vaya usted a saber. No tiene pinta de reconciliación, sino de conveniencia. No es algo que hayan buscado unos y otros, sino que es lo que ha forzado la Consejería de Educación, que al final ha conseguido lo que no han logrado todos los recortes habidos y por haber. El verano de los interinos y las oposiciones, o más concretamente la supresión del primero y la existencia de las segundas, conceden a la consejería una medalla de la que no se sentirá nada orgullosa. Se queda sin apoyos y ahora le toca volver a ‘enamorar’ a los ‘suyos’.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • maestra

    Bienvenido Luis Javier después de esta larga hibernación de “El Pupitre Digital”, que ya lo echábamos de menos, porque normalmente casi siempre das en la diana y aciertas en tus comentarios desde tu pupitre como privilegiado informador de la actualidad educativa riojana. Hasta me parece interesante tú reflexión sobre lo que viste en la asamblea del jueves 7 en el IES Sagasta: Los Sindicatos de la Plataforma y ANPE y CSIF, por otro, en aparente y armoniosa cohabitación en contra del “enemigo” común, la Consejería de Educación. Sin embargo esa reaparecida cohabitación no deja de ser forzada por la actual situación, como tú bien sugieres, pues los enfrentamientos del otoño pasado no están superados, como tú también intuyes. Y para ello me remito a mi comentario en el último blog de “El Pupitre” que publicaste el pasado 25 de Octubre titulado “Los defensores de la Educación”, pues reseñaba el origen y desarrollo de dichos enfrentamientos desde mi posición de miembro, no lo oculto, del comité ejecutivo de ANPE-RIOJA, quién había tenido toda la información precisa de los responsables más directos de mi Sindicato, que nos habían transmitido que la mayoría de los responsables de los Sindicatos de la Plataforma habían tenido un comportamiento indigno hacia ellos, incluso en el aspecto personal, que fue muy lamentable, sólo por haber suscrito nuestro Sindicato el acuerdo para la aplicación del Decreto Wert en La Rioja, después de una consulta democrática directa a nuestra afiliación y resto de profesorado que quiso participar en ella, acuerdo que han obligado a la Consejería a que se cumpla, sobre todo en el tema de ratios, forzando a comienzos de Octubre pasado a que se dotase de un profesor a tiempo completo en los Colegios de Villa-Patro, Navarrete pueblo y Cenicero, como así se fue.
    No obstante Luis Javier como el profesorado y sobre todo el interino demanda unidad de acción contra la Consejería por la supresión de los acuerdos de 1999 y 2005 y la negociación del nuevo acuerdo, que va atraer más aumento del desempleo docente y, sobre todo, del juvenil, desde ANPE-RIOJA se ha optado, a mi entender con buen criterio, por hacer frente común sin olvidar, por ello, los enfrentamientos del pasado, motivados, repito, por el comportamiento indigno de algunos Sindicatos de la Plataforma y de sus responsables.
    Por último, Luis Javier me alegro de que prosigas tus comentarios en el blog “El Pupitre…”, pues, como te decía al principio, los añorábamos.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.