Adiós invierno....hola primavera......aunque seguirá revuelto y algo ventoso | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Adiós invierno….hola primavera……aunque seguirá revuelto y algo ventoso

TENDENCIA FIN DE SEMANA

 

PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Menudo comienzo de primavera, invernal, el que hemos tenido..:-)

Todo ello debido a que la retirada del anticiclón de las Azores hacia el Atlántico,  ha favorecido la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y que además lo han hecho acompañados de vientos fuertes del N-Nw y de aire frío en altura…

Fijaos en esta animación horaria desde el lunes con imágenes de masas de aire del satélite Meteosat….

Se ve muy bien como van llegando los frentes acompañados del aire frío (color rojizo)….

Y en esta animación con imágenes del radar observamos como el frente dejaba lluvias en nuestra región….

Y como esta la situación ahora??

Tenemos una potente borrasca, acompañada de aire frío en altura, situada en el Sw penínsular y que es la que va a originar los frentes que nos van a afectar durante los próximos días…

 Así la podemos ver en la imágen de vientos de superficie de la NASA….


Y así va evolucionar durante los próximos días…..

La configuración atmosférica durante el fin de semana quedaría más o menos así…..

 Altas presiones en Europa del Norte y bajas presiones en el Sw peninsular durante el viernes y el sábado; y bajas presiones en el Mediterráneo hacia el domingo.

En nuestra región los vientos dominantes serán del Sur-Sureste, cálidos y húmedos, ya que aportan la humedad desde el Mediterráneo.

En condiciones normales os diría que el tiempo iba a ser con nubes y claros y temperaturas muy agradables sin embargo, estas borrascas, parecen bastante activas y además hay aire frío en altura que contribuye a inestabilizar la atmósfera y que impedirá que las temperaturas suban demasiado, sin dejar de ser más agradables que las de días pasados.

Así que se espera un tiempo revuelto, en el que se alternaran períodos de cielos muy nubosos, con otros momentos de cielos entre nubes y claros.

Los vientos, que en esta ocasión serán del Se, pueden soplar con rachas fuertes dando lugar a una sensacón térmica fresquita y ambiente desapacible, sin llegar a ser tan fríos como el Cierzo.

En principio no esperamos mucha precipitación y la que se dé lo hará sobre todo en zonas montañosas orientadas a estos vientos, sin descartar precipitaciones en el valle y a diferencia de otras ocasiones pueden ser más abundantes en la Rioja Baja debido a esos vientos de Levante. Incluso se pueden desarrollar tormentas en los sistemas montañosos.

Las temperaturas no van a ser frías.



Venga, vamos a ver como pueden ser estso días…


VIERNES 28 DE MARZO: NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS SUAVES

El viernes contnuará la mejoría iniciada hoy.

Como hemos dicho la borrasca situada en el Sw peninsular nos envía vientos del Sur que se encarrilan por el valle como vientos del E-Sureste y que pueden soplar con alguna racha moderada sobre todo en zonas altas.

Los cielos estarán con nubes y claros. Serán las típica nubes medias y altas que pueden dejar cielos más nublados al final del día

En principio no esperamos precipitaciones y si se producen serán chaparrones dispersos en áreas de montaña.

Las temperaturas mínimas serán frías con heladas en zonas altas. Las máximas se recuperan pudiendo alcanzar entre los 14 y 16ºC.
SABADO 29 DE MARZO: ALGO MAS INESTABLE, CON MAS VIENTO, MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION.

El sábado el tiempo estará algo más revuelto ya que nos atraviesa un frente que llegará algo desgastado pero que dejará cielos más nubosos.

Los cielos seguirán con nubes y claros, sin embargo pueden quedar totalmente cubiertos con más nubes, siendo esto más probable por las tarde.

Los vientos del S-Se se van a intensificar pudiendo soplar con rachas fuertes en áreas de montaña. Serán también molestos en el valle.

Se pueden producir precipitaciones sobre todo en la Ibérica y en laderas orientadas a estos vientos dominantes, incluso pueden tener carácter tormentoso.

En el valle, también  pueden aparecer, aunque sería en forma de chaparrones ocasionales e irregularmente distribuidos.

La nieve aparecerá en cotas altas de entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas no van a sufrir muchos cambios. Las mínimas no serán tan frías y las máximas tendrán valores similares.

Estaremos en alerta amarilla por vientos que pueden soplar con rachas superiores a los 80 km/h tanto en la Ibérica como en la ribera..

DOMINGO 30 DE MARZO: CONTINUARA REVUELTO Y VENTOSO PERO ALGO MENOS NUBOSO, MEJORANDO A LO LARGO DEL DIA.

El domingo continuará el tiempo algo revuelto, sin embargo se producirá una mejoría progresiva a lo largo del día.


Podemos amanecer con cielos nubosos o muy nubosos aunque la tendencia va a ser a ir quedando con intervalos de nubes y claros.


Los vientos van a seguir soplando de componente S-Se y aunque todavía pueden soplar con alguna racha moderada, ya no lo harán cona tanta fuerza.


Se pueden producir precipitaciones con mayor probabilidad en áreas de montaña, incluso se puede desarrollar alguna tormenta, con una cota de nieve de entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas sin cambios.

Así que, aunque vamos a tener un fin de semana algo revuelto tendrá un carácter más primaveral que días pasados.

 

Tenéis más información con modelos, anmaciones y más fotos en Meteosojuela Blog

 

Aquí os dejo algunas fotos de la semana….

 

 

 

 

 

 

 

Ah!!..y acordaros de cambiar la hora el sábado por la noche. A las 2  h………serán las 3…:-((

Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31