Comienzo de semana invernal, mejorando a mediados y empeorando al final. | A mal tiempo, buena cara - Blogs larioja.com >

Blogs

josecalvo

A mal tiempo, buena cara

Comienzo de semana invernal, mejorando a mediados y empeorando al final.

TENDENCIA SEMANAL
PREVISIONES METEOROLOGICAS

Empezamos el fin de semana con tiempo tranquilo, con nubes y claros en los cielos, algunas nieblas matinales y temperaturas agradables que superaban los 14 grados en el valle…

 

 …sin embargo como ya habíamos previsto, a lo largo del sábado nos empezaron  a afectar frentes activos, que han dejado precipitaciones, llegando ha superar los 25-30 litros en zonas altas, que así se veían desde el satélite (animación satélite Meteosat)…

 ..y que dejaban mucha nubosidad, con nieblas orográficas y lluvias en nuestra región..

 

 

Y que esperamos para estos próximos días??

Comenzaremos la semana con ambiente revuelto e invernal, ya que soplarán vientos del N-Nw con recorrido marítimo, que dejarán precipitaciones y temperaturas más bajas. A mediados de semana se tranquiliza, con menos nubes y más sol, y parece que para finales se volvería a inestabilizar.
.- Configuración atmosférica.

Durante esta semana el anticiclón de las Azores va a ir ascendiendo de latitud, y en su recorrido durante los primeros días va a favorecer la llegada de vientos del N-Nw, con bastante recorrido marítimo que dejarán nubosidad, precipitaciones y temperaturas bajas.

A mediados de semana ambos centros de alta presión se fusionan, y dan lugar a un bloqueo anticiclónico, que impedirá la llegada de borrascas atlánticas y por lo tanto la situación tenderá estabilizarse.

Los vientos rolarán al Este.

Todo parece indicar, que de cara finales de semana, volvería a inestabilizarse…pero ya lo veremos

 

Mapa significativo.

Brumas y nieblas matinales en el valle. Son más probables en los días centrales de la semana con situación anticiclónica y de estabilidad.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos los primeros días, que es cuando los vientos del norte van a acumular nubosidad y a empujar frentes activos. Con intervalos de nubes y claros en Rioja Baja. Pocos nubosos a mediados de semana con la llegada de anticiclón.

Los  vientos  que comenzarán moderados del N-Nw (cierzo) rolarán al E, debido al cambio de posición del anticiclón. De cara al fin de semana rolarían de nuevo al Nw.

Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos que localmente pueden ser persistentes y con mayor probabilidad en áreas de montaña y zona occidental, durante los primeros días de la semana. Disminuye el riesgo a partir del miércoles.

Cota de nieve en descenso, quedará entorno a los 700-900m, aunque puntualmente podríamos ver copos en cotas algo más bajas.

Las temperaturas irán en descenso, con tendencia a recuperarse las máximas y descender las mínimas con aparición de heladas.
Por lo tanto tendremos un comienzo de semana invernal

..mejorando a mediados de la misma…

 

…aunque parece que el fin de semana se vuelce a estropear.

Vamos a verlo un poco más detallado…



LUNES 16 DE FEBRERO :LOS VIENTOS DEL NORTE ACUMULARAN NUBOSIDAD, DEJANDO UN AMBIENTE DESAPACIBLE CON PRECIPITACIONES Y DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE. ARRECIARAN POR LA TARDE

La posición del anticiclón favorece la llegada de frentes empujados por vientos del norte, sobre todo de cara a la tarde.

Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas en el valle.
Cielos nubososo o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y Rioja Alta y con intervalos de nubes y claros en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos, que localmente y sobre todo en áreas de montaña y zona occidental, pueden ser intensos y persistentes. Mas débiles y dispersos en el valle.
Aunque pueden aparecer a lo largo de todo el día, son más probables por la tarde.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros

Cota de nieve en descenso hasta situarse alrededor de los 800-1000 metros

Vientos.
Los vientos soplarán del W-Nw, con alguna racha moderada, sobre todo en la Rioja Baja y arreciando tras el paso del frente, por la tarde-noche.
Temperaturas.
Temperaturas que apenas sufren cambios o que pueden ser un poco más bajas.
Mínimas entre 4-6ºC y máximas entre 8 y 10ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas

Avisos
Estaremos en aviso amarillo riesgo de nevadas en la Ibérica….

 




MARTES 17 DE FEBRERO:AMBIENTE INVERNAL CON MUCHAS NUBES, CIERZO MODERADO Y PRECIPITACIONES QUE SERAN DE NIEVE EN COTAS MEDIAS-BAJAS.

Seguiremos con tiempo inestable
Estado del cielos.
Cielos nubosos o muy nubosos con algunos intervalos de claros pasajeros, como suele ser habitual, con más probabilidad en el valle.

Precipitaciones.
Esperamos precipitaciones en forma de chubascos débiles que localmente, y sobre todo en áreas de montaña y zona Occidental pueden ser más intensos y persistentes.
Según la AEMET se pueden recoger entre 5 y 10 litros

Cota de nieve que empezará baja, 700-800m pero con tendencia a ascender hasta quedar entorno a los 1000 metros
  Vientos.
Seguirá soplando el Cierzo con intensidad en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas con tendencia a descender.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 6 y 8ºC
Heladas débiles en zonas altas
Según AEMET descienden entre 2 y3 ºC….

  Avisos

Se activan avisos amarillos por nieve y deshielo en la Ibérica…

 

MIERCOLES 18 DE FEBRERO: MEJORIA LENTA Y PROGRESIVA, CON CIELOS QUE IRAN QUEDANDO MENOS NUBOSOSY CON MENOS PRECIPITACION. SE MANTIENE EL CIERZO MAS FLOJO Y LAS TEMPERATURAS FRIAS.

Se irá imponiendo el anticiclón que dejará un tiempo más estable

Estado del cielo.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle.
Los cielos, que por la mañana pueden aparecer todavía cubiertos, irán quedando con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles a primeras horas y en zonas de montaña, con tendencia a ir despareciendo.
La cota de nieve rondará los 800-900 metros
  Vientos.
Vientos del N-Nw moderados que al final soplarán flojitos quedando de dirección variable o con una ligera componente Este.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas descenderán ya que habrá menos cobertura nubosa quedando entorno a 0 y -2ºC y máximas en ascenso, alrededor de los 8-10ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
Sin avisos

JUEVES 19 DE FEBRERO:CONTINUA LA MEJORÍA CON MENOS NUBES Y MAS SOL. ALGUNAS BRUMAS O NIEBLAS MATINALES Y HELADAS, RECUPERANDOSE LAS TEMPERATURAS AL MEDIODIA

Situación estable y anticiclónica
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle que localmente pueden ser persistentes.
Los cielos estarán poco nubosos.

Precipitaciones.
No esperamos precipitaciones

Vientos.
Vientos flojitos del Este o de dirección variable
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios.
Mínimas rondando los 0 y -2ºC y máximas entre 10-12ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos



VIERNES 20 DE FEBRERO Y
TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TENDENCIA A EMPEORAR CON MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION

A día de hoy, los modelos indican que, se rompería el bloqueo anticiclónico, regresando el anticiclón de las Azores a su posición y favoreciendo con ello la llegada de vientos del Nw que acumularían más nubes y podrían dejar alguna precipitación.


Así que como podéis ver semana, comenzaremos la semana con un ambiente invernal aunque luego se estabiliza, con menos nubes y más sol. A día de hoy el final parece ser un poco revuelto.




Más información con fotos, modelos y animaciones en Meteosojuela Blog

 

 

Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray…y un enlace a su Parte de Nieve..no pinta mal ya que regresa la nieve a nuestra estación…




Por último os dejo este video resumen de las mejores fotos del último temporal de nieve por nuestra zona..



Blog de meteorologia y naturaleza

Sobre el autor

Licenciado en Medicina y Cirugía 83-89 / Zaragoza Licenciado en Odontología 90-93/ UCM Madrid Especialista en Implantes Oseointegrados 93-94 / UCM Madrid Trabajando en www.clinicadentalcalvoazpeitia.es / Aficionado a la meteorología y Webmaster en www.meteosojuela.es / Miembro de AME y ACOMET Colaborando con : @lariojacom @tiempoes @radiorioja @coperioja @rne @ondacerolarioja @populartv @tvr @larioja @lariojaorg @sinobas @AEMET_LaRioja @VOST La Rioja

Visitas





ENTRADAS RECIENTES

En TWITER METEOSOJUELA

Instagram

EN TWITER. MeteoEstacionesRioja


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728