La Rioja
img
Fin de semana revuelto con el cierzo como protagonista.
img
josecalvo | 01-04-2017 | 05:00

PREVISIONES DEL FIN DE SEMANA

El tiempo en Logroño y La Rioja. El fin de semana se estropea el tiempo. Llega una vaguada de aire frío en capas altas que va aumentar la inestabilidad con llegada de frentes empujados por vientos más fríos y húmedos del Nw, que además pueden soplar con rachas moderadas. Cielos más nubosos en montaña y el oeste, con más claros en el valle y Rioja Baja. Precipitaciones débiles, sin descartar alguna tormenta y temperaturas en descenso.

prevision tiempo larioja josecalvo meteosojuela

 

prevision tiempo logroño josecalvo meteosojuela

 

¿ COMO HA SIDO EL TIEMPO….QUE NOS ESPERA…?

Tras el coletazo invernal de fin de semana estamos disfrutando de una semana tranquila, con algunas brumas y neblinas matinales que van despejando conforme el sol calienta…

también hemos visto nubes altas, de tipo cirros y estelas que dejan sus peculiares formas en nuestros cielos…

Estas nubes altas están formadas por cristalitos de hielo y al amanecer y atardecer pueden dejar espectaculares imágenes como este Pilar Solar…

 

Haz de luz por encima del sol fruto de la reflexión/refracción de la luz sobre los cristalitos de hielo que forman estas nubes altas.
A destacar las temperaturas que se han vuelto a recuperar debido a la entrada de vientos cálidos del SW/SE dejando máximas que superaban los 20ºC en el valle

Y que esperamos para el fin de semana….?
Se esperan cambios…cambios que ya observamos en las imágenes del satélite y en tierra con la presencia de esos cielos velados de nubes medias-altas que indican cambios próximos.

..y es que llega una vaguada de aire frío en altura que va a originar una borrasca con sus frentes asociados y que nos afectarán en las próximas horas.
Roto el bloqueo anticiclónico que se extendía desde Europa hasta el Atlántico es el anticiclón de las Azores el que toma el protagonismo favoreciendo en su posición la llegada de vientos del Nw que empujarán frentes responsables del refrescamiento de las próximas horas

En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación, y queodemos hacer extensible a la zona de Logroño, observamos como las temperaturas descieden de forma notable y se esperan precipitaciones sobre todo el viernes por la tarde y buena parte del sábado, siendo después más residuales.


.- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona con poca influencia de factores terrestres.
Anomalías negativas se asocian a borrascas y anomalías positivas se asocian a anticiclones.

Observamos en altura , como durante el fin de semana llega aire frío en capas altas que va a atravesar la península dirigiéndose al Mediterráneo.
Va a generar inestabilidad con borrascas y frentes en superficie, y además en el Mediterráneo favorece la formación de una baja que hará de “tracción” de los vientos del Nw que se canalizarán desde el anticiclón através del valle del Ebro….vamos…que se va a notar el cierzo
Anomalías

Modelos GFS
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con una flecha y vemos en color verde el embolsamiento de aire frío que rozará el norte peninsular y esa borrasca fría aislada en altura que se forma sobre el Mediterráneo al “desgajarse” aire frío de la circulación general planetaria

.- En superficie
Observamos en superficie , como a lo largo del viernes y parte del sábado nos atraviesan frentes y además rolan los vientos al Nw

El domingo tras el paso de los frentes se queda una situación de Cierzo que dejará nubes de retención con claros intercalados y precipitaciones dispersas

En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Fijaos como nos atraviesan los frentes más activos el viernes tarde-noche y el sábado por la mañana,después parece que se queda nubosidad residual y mejora el tiempo de forma progresiva

Fijaos que bien se ve la borrasca que se forma en el Mediterráneo, clave a la hora de potenciar que el Cierzo sople de forma moderada.

.- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global como puede llover cualquier día del finde, pero el viernes-sábado lo haría con mayor intensidad siendo más residual después.

En los modelos globales de precipitación acumulada observamos que en esta ocasión se distribuiría por igual prácticamente en toda la región, con cantidades que oscilarían entre los 3-5 litros. Aún así ya sabéis que en montaña siempre la precipitación suele ser más abundante. Las precipitaciones están asociadas a la llegada de los frentes por el Nw y a la posibilidad de aparición de tormentas por el “choque” de masas de aire cálida existente ahora y fría a partir de mañana, en zonas de la Ibérica

En los pronósticos de nieve vemos que poquita nieve se espera y es que las temperaturas no van a ser excesivamente frías y la cantidad de precipitación más bien pequeña.

 

.- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando. Frente débil a primeras horas del viernes, más activo a últimas horas y parte del sábado. Después mejoría progresiva con algo menos de nubosidad. Formación de la borrasca en el Mediterráneo con importante gradiente de presión entre altas y bajas presiones. Isobarás juntas, el viento soplará con intensidad.

Mapa significativo
Cielos con intervalos de nubes y claros.
En relación a la llegada de frentes y líneas de inestabilidad sobre todo el viernes-sábado, día en el que los cielos estarán más revuelto.

Se esperan precipitaciones, que pueden más intensas y persistentes en áreas de montaña . Ocasionalmente pueden ser en forma de chubascos tormentosos. Tendencia a ir quedando reducidas al oeste de la región y la Ibérica
Cota de nieve que comenzará alta e irá disminuyendo hasta rondar los 1500m, puntualmente algo más baja
Los vientos predominarán el viernes del SW/SE pero rolarán hasta quedar de componente WNW/NNW
Las temperaturas frías para la época

Así que en el mapa significamos el tiempo revuelto de los próximos días…

Vamos a verlo por días……

VIERNES 31 DE MARZO :EMPEORA. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON PRECIPITACIONES. VIENTOS ROLANDO DEL SW AL NW. DESCENSO DE TEMPERATURAS. POSIBILIDAD DE ALGUNAS TORMENTAS.

Llegan frentes asociados a una borrasca que se desliza por el Cantábrico
Estado del cielos.
Posibilidad de alguna brumas/neblinas matinales en el valle.
Aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar los cielos cubiertos
Precipitaciones.
Se puede producir precipitaciónes , más probables en la segunda mitad del día y en zonas de montaña. Localmente podría ser en forma de chubascos tormentosos a una situación de convergencia de vientos en la Ibérica, con choque de masa de aire cálido existente con fría que viene.
Cota de nieve bajando de 1800-1500m
Precipitación media según AEMET

Vientos.
Vientos por la mañana del SW en montaña y del SE en el valle, rolando por la tarde al WNW.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso, sobre todo las máximas.
Valle: Mínimas:6/8ºC y Máximas entre 16/18ºC.
Montaña: Mínimas: 0/4ºC y Máximas entre 8/12ºC
Variación de máximas según AEMET.

Avisos
Sin avisos.

 

SABADO 01 DE ABRIL: TIPICA SITUACION DE NW. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES DEBILES. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS FRIAS.

Restos de frentes con nubosidad de retención.
Estado del cielos.
Intervalos de nubes y claros. Cielos más nubosos a primeras horas en el oeste de la región y zonas de la Ibérica. Más claros en el valle y Rioja Baja. Típicas nubes bajas retenidas en las cumbres.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciónes débiles más probables en la Ibérica y zona occidental con una cota de nieve que oscilaría entre los 1200-1400m.
Precipitación media según AEMET

Vientos.
Vientos del WNW, con alguna racha moderada.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 12/14ºC.
Montaña: Mínimas:-2/2 ºC y Máximas entre 4/8ºC
Variación de máximas según AEMET.

Avisos
Sin avisos

DOMINGO 02 DE MARZO: SIMILAR. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y DISPERSA. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS FRÍAS.

Los vientos del NNW dejarán nubosidad acumulada
Estado del cielos.
Cielos con intervalos de nubes y claros. Típicas nubes de retención. Más nubes en zonas de montaña y más claros en el valle
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciónes débiles y dispersas en general, probablemente ceñidas a zonas de la Ibérica. Poca cosa
Cota de nieve entorno a los 1200-1400m
Precipitación media según AEMET

Vientos.
Vientos del NNW moderados con alguna racha fuerte en zonas altas y Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles
Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 14/16ºC.
Montaña: Mínimas: -2/2ºC y Máximas entre 6/10ºC
Variación de máximas según AEMET.

Avisos
Sin avisos

Así que ya véis, después de unos días de tiempo primaveral, llega el fin de semana y se estropea. LLegan frentes empujados por vientos del Nw que soplarán moderados y que dejarán nubosidad y precipitaciones, sobre todo el viernes-sábado mejorando algo después. Temperaturas frías para la época

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Revuelto

Hoy os dejo la imágen de la Estación Espacial Internacional a su paso por La Rioja

 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

VUESTRA GALERIA

Espacio dedicado a todas vuestras fotografías….
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias por vuestra colaboración!!! y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados..

Sobre el autor josecalvo