La Rioja
img

Presentación

Hola a todos, me llamo Jose Antonio Calvo Azpeitia (que sino se enfada mi mami), aunque en estos tiempos hay que simplificarlo todo y por eso abrevio con Jose Calvo.

Desciendo de una generación de médicos, y como debe ser algo hereditario, continué la tradición familiar cursando estudios de Medicina y posteriormente de Odontología con la Especialidad de Implantes, profesión que desarrollo en Logroño y a la que me dedico en cuerpo y alma.

Una de mis grandes aficiones es la Meteorología quizás porque todo lo que me ha gustado hacer en mi tiempo libre (bici, montaña, pesca..)  depende un poco de ello. Desde muy pequeño ya me gustaba tomar datos de los acontecimientos meteorológicos que iban sucediendo, incluso construía mis propios aparatos (veletas , anemometros…) que me ayudaban a esa labor con poca fiabilidad..claro está.

Con el desarrollo de Internet todo dio un vuelco. Teníamos acceso a información que hasta entonces solo manejaban “los hombres del tiempo” y fue una apertura para poder estudiar y profundizar en el tema. Además se fueron desarrollando aparatos que poco a poco llegaron al alcanze de todos los públicos.

Una vez establecido en Logroño, me dí cuenta que a mí lo que me gustaba era el campo y la naturaleza, por lo que nos trasladamos a vivir a Sojuela, un pueblecito ubicado en un entorno sin igual a los pies de la sierra de Moncalvillo donde monté una primera Estación Meteorológica Davis y una Webcam que conecté, através de Internet, a un página web www.josecalvo.net donde se pueden obtener datos e imágenes en tiempo real.

Con la llegada de la familia y ante la dureza del invierno en zona de montaña, decidimos bajar a Logroño, donde animado por la experiencia decidí montar otra en la ciudad, con las mismas características. Por lo tanto se pueden obtener datos  tanto de Sojuela como en Logroño.

Ambas estaciones están dadas de alta en la red de aficionados de Meteoclimatic donde tras una intensa auditoría, han obtenido el sello de calidad destacada que concede la asociación y que hace referencia a la fiabilidad de los datos, muchos de los cuales son utilizado por los medios de comunicación en su información meteorológica.

La inquietud y el interés por la meteorología me hizo pensar en retarme a mí mismo, quería saber si era capaz de, estudiando modelos y por la experiencia en la observación de todos los fenómenos atmosféricos que se dan en nuestra zona, predecir cual iba a ser el tiempo en los próximos días, de ahí la idea de hacer un Blog donde reflejase  predicciones a corto-medio plazo de lo que yo pensaba que iba a suceder a nuestro alrededor, quedadno todo ello reflejado en  Meteosojuela.Blog

Y claro, vas aprendiendo, observas otros blogueros y decido que hay que enriquecerlo con fotografías, siendo en este momento otra de mis pasiones, no solo fotografía de fenómenos meteorológicos (nubes, rayos,nieve…) ,algunas de las cuales ya se han podido ver en los informativos, sino también fotografía de naturaleza (pajaros, reptiles….)…incluso estoy haciendo pinitos en la fotografía astronómica…(Luna, planetas,…) un poco limitadada por el equipo.

Lo que pretendo con este blog es divulgar todo este mundo que a mi me apasiona, desde los términos meteorológicos más básicos (anticiclón, borrasca, isobaras…)…..hasta aquellos que nos cuesta un poco más entender (gota fría, corriente de chorro,….), todo ello acompañado de muchas fotografías a ser posible que haya podido captar en este entorno en el que me muevo, para que todo seguidor pueda tener esas imágenes en la retina solo con mirar los cielos que le rodean.

Aunque las predicciones las voy a mantener en Meteosojuelablog , sí que haré un resumen que dé una idea de las tendencias, a poder ser semanales y fines de semana .

Tal como hago ahora, seguiré interactuando tanto en  Facebook   como en Twiter  , aportando información del día a día ,que después utilizaré para el blog.

También me gustaría tratar, de forma ocasional, algún tema de Naturaleza y Astronomía, y siempre estando atento a todos los fenómenos meteorológicos que puedan surgir en el día a día.

Me gustaría que fuese un espacio abierto para que todos los interesado tuviéseis un huequito con comentarios, aportaciones, fotos, etc…

Y por último resaltar que NO soy un experto en meteorología, simplemente un aficionado que estudia y observa y por lo tanto las previsiones NO son oficiales, sino que están hechas desde el punto de vista de un aficionado.

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí y espero que disfrutéis de este nuevo espacio.

 

Sobre el autor josecalvo