>

Blogs

María José González

El Tragablog

Palabras malditas

 

A ver si me aclaro. El rescate europeo a la banca española, no es un rescate. Como tampoco lo fue la subida de impuestos, que es una «ponderación fiscal»; ni el abaratamiento del despido, que es «una flexibilización y modernización de las relaciones laborales»; ni la amnistía a los defraudadores, que es una «regularización de rentas y activos».

El Gobierno hizo dos cosas importantes el pasado fin de semana: pedir el auxilio multimillonario a los socios comunitarios y sorprendernos con una nueva lección magistral sobre cómo prostituir el lenguaje y retorcerlo a demanda para enmascarar nuestro sufrimiento con eufemismos y volteretas dialécticas vergonzosas.

Es mencionar el vocablo rescate, y desde el Gobierno y el partido que lo sustenta se movilizan hordas de académicos autodidactas dispuestas a pervertir nuestro precioso y preciso idioma.

Esa es la clave en estos momentos: decir lo que no es, para más adelante, con los ciudadanos aturdidos por este sinsentido dialéctico, profundizar sobre las contrapartidas que este «no rescate» descargará sobre sus costillares. Así que durante unos días vayan preparándose para soportar todo tipo de memeces verbales: préstamo, línea de crédito y/o ayuda versus redención, liberación y/o salvamento.

No olviden, sin embargo, que a su favor cuentan con tener callos en las manos de bregar con estos políticos tan dados a huir de las palabras malditas. Si en el 2008 ya supieron soportar que un Gobierno llamase a la crisis «desaceleración económica», ahora serán tanto o más capaces de sobrellevar que otro Gobierno nos venda el rescate bancario como un «éxito» del país.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930