>

Blogs

María José González

El Tragablog

Las cuentas de la Eurocopa


La Eurocopa mueve dinero. Muchísimo dinero. Por ejemplo, los jugadores de la selección española van a cobrar una prima de 300.000 euros por ganar el campeonato. Y ésta sí que es otra prima de riesgo para el Reino de España porque no todos los futbolistas tienen obligación de tributar el 42% por esos incentivos a la Hacienda española (residen fuera del país). Y además, y esto es algo absolutamente certero, ninguno de los 23 tendrá que aportar ni un solo euro a las arcas públicas de Ucrania y Polonia, dado que en ambos países están en vigor sendas exenciones fiscales.

Claro, eso provocó ayer un volantazo en las tertulias de bares, plazas públicas y filas del INEM de este cainita país que pasa de la admiración al reproche en un pestañeo: si hasta el domingo todo giraba en torno a la excelencia del equipo, a su coraje y a su pundonor, en definitiva, a ese oasis de felicidad en medio del secarral espantoso de la crisis, desde ayer lo que se oye es: «¡Coño!, ¡pues que donen el dinero a alguna oenegé!, ¡que tienen el riñón bien forrao los tíos!».

Sin entrar a enjuiciar lo que cada uno de ellos crea más conveniente que deba hacer, sí parece necesario saber por qué cobran esas primas. Y la respuesta, de nuevo, la encontramos en otro porcentaje de la Eurocopa: el triunfo para España puede representar un crecimiento del 0,7% en el PIB nacional. En euros contantes y sonantes, unos 7.824 millones para financiar la economía, no para endeudarla, que estando el horno como está, mal pellizco no parece.

Por tanto, aun pagándoles en conjunto 6,9 millones de euros, ellos nos traen una hermosa Eurocopa e indirectamente le dan un empujón a la riqueza del país. En España sobran tantos demagogos como avinagrados.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031