>

Blogs

María José González

El Tragablog

Sí o no, así de fácil

El referéndum es uno de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos en la vida política, consistente en formular una pregunta a los votantes para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre cuestiones de especial transcendencia para su vida cotidiana.

La propuesta realizada por el  Ayuntamiento que dirige Cuca Gamarra para remodelar la glorieta de Vara de Rey, suprimiendo el paso subterráneo de Duques de Nájera parece, al menos por las reiteradas quejas que recoge ‘El Teléfono del Lector’ de este diario, una cuestión de especial transcendencia que, quizás, merece ser sometida a la consulta de los logroñeses.

No es la primera vez que el Consistorio capitalino convoca un referéndum. Ya lo hizo en octubre de 1998, con José Luis Bermejo asiendo el bastón de mando, cuando pulsó la opinión de los logroñeses sobre si la futura estación soterrada del ferrocarril debía mantenerse entre Avenida de Colón y el barrio de Cascajos, o era preferible trasladarla, tal y como defendía aquel equipo de Gobierno municipal, a una zona próxima a la calle Divino Maestro. El 71% de los votantes que participaron en la consulta se decantó por la primera opción. El Ayuntamiento hizo suyo el deseo mayoritario de la población y la nueva terminal se construyó sobre la vieja estación.

La existencia de este antecedente, más allá del sentido común (los lectores que protestan el proyecto de la rotonda censuran tanto el gasto previsto como la ineficacia de modificar una infraestructura que funciona espléndidamente), sugiere la oportunidad de someter el plan a un referéndum. Y que el pueblo decida.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728