>

Blogs

María José González

El Tragablog

García-Calzada, el nuevo hombre fuerte de la FER

 

Tal y como adelantó Diario LA RIOJA hace exactamente una semana, el presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Jaime García Calzada, optará a la presidencia de la FER en sustitución de Julián Doménech. Ambos han comparecido esta mañana en una rueda de prensa. García-Calzada lo ha hecho como candidato respaldado por unanimidad por la comisión permanente de la FER (para entendernos, el consejo de administración de la patronal riojana) y Julián Doménech (70 años), como presidente saliente, camino de la jubilación.

También, y como tu periódico de cabecera te informó el día 14, García-Calzada (uno de los tres vicepresidentes de la actual cúpula de la organización empresarial) cuenta no sólo con el respaldo de los cuadros dirigentes de la FER. Además registra el apoyo de  diversas asociaciones que integran la FER. ¿De cuántas? ¿En qué términos porcentuales se traducen esos avales? García-Calzada no lo ha dicho.

Director gerente del Hotel Marqués de Vallejo, el ya candidato a la presidencia de la FER lleva casi dos décadas vinculado a la patronal del sector riojano, cargo que combina en la actualidad con su participación en la comisión de Turismo de la CEOE y en el comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Con su previsible elección como nuevo presidente de la FER en las elecciones del 20 de marzo (si surgiese algún otro candidato, lo que parece improbable, tiene de plazo hasta el día 8 para presentarse) quien siempre ha defendido que el turismo está llamado a «jugar un papel fundamental en la salida de la crisis», asumirá una nueva responsabilidad en su trayectoria pública dentro el empresariado riojano.

Julián Doménech, el actual presidente de la FER, llegó a la cúspide de la patronal riojana en marzo del 2002 en sustitución de Luis Felipe Rosel, quien estuvo al mando de la Federación de Empresarios durante dos décadas.

En mayo del 2005, Doménech dimitió al estimar «cumplidos» los objetivos de su primer mandato y en junio de ese año fue reelegido con el respaldo del 98,6% de la asamblea. La tercera y última vez que compitió por la Presidencia de la patronal riojana fue en abril del 2009, transmitiendo a los asociados el mensaje de «trabajo, trabajo y trabajo» para superar la crisis.

Doménech forma parte en la actualidad de la junta directiva de la CEOE, patronal de las patronales de España, que desde el 2010 preside Joan Rosell (la comisión permanente de la FER apoyó su candidatura).

El presidente de la FER ha mantenido un tira y afloja con los principales sindicatos de la región. Junto a los secretarios generales de UGT y CCOO firmó los tres últimos grandes convenios institucionales de la región con el Gobierno de La Rioja: los ‘Acuerdos Sociales por la Productividad y el Empleo’ de enero del 2005 y de marzo del 2009, y el Pacto por el Empleo de diciembre del 2011. Sin embargo, cuatro huelgas generales (junio del 2002, septiembre del 2010 y marzo y noviembre del 2012), dos reformas laborales (una con Rodríguez Zapatero y otra con Rajoy) y el bloqueo de la negociación colectiva ‘enfriaron’ el diálogo institucional que, finalmente, logró reanudarse hace tres semanas. Una reactivación que se antoja efímera si se tiene en cuenta los avisos lanzados el miércoles por el secretario general de UGT-Rioja.

 

 

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728