>

Blogs

María José González

El Tragablog

El dinero no tiene color

 

Ni de derechas ni de izquierdas. Ni liberal, ni socialdemócrata. Ni fu ni fa. El dinero no tiene color político ni ideológico, cuando precisamente se trata de dinero negro.

Lo de los caraduras de Caja Madrid (algunos siguieron tirando de tarjeta la tarde que siguió a la mañana de su cese) es la penúltima. Pandilla de desvergonzados, obscenos e indecentes. Que nos vengan ahora diciendo que era lo ‘normal’. No lo consideraron ‘normal’, que se sepa, tres consejeros de ese nido de ratas en el que se convirtió el órgano de dirección de la entidad madrileña. Cero euros. Ni un movimiento, ni un cargo, ni una retirada de efectivo en cajeros.

En ese festín de millones de euros mientras la caja se iba a la mierda participaron ricos de pedigrí y nuevos ricos, más peligrosos si cabe que los primeros, porque no están acostumbrados a gestionar un maná sobrevenido. Pero para cutres, mezquinos y roñicas, los que tienen los riñones bien cubiertos de serie (familiar) y lo mismo pasaban el cargo de la comida en El Bulli que un triste paquete de chicles o el bono del metro.

Esto se hizo en una caja de ahorros, en definitiva, dentro del modelo español de banca pública. Donde la presencia de los políticos, presupuesta como una garantía de control y rigor, sirvió para lo contrario: dilapidar en la oscuridad un dinero que, como era de todos, no era de nadie. Y todavía hoy hay quien defiende la banca pública en España.

Y Hacienda, mientras, ¿qué? Pues en su línea: fiscalizando hasta el encarnizamiento las exánimes nóminas, mientras solventaba con una sanción lo que ocurría en la osera de la torre KIO. Sin reclamar que se desmantelara el sistema de tarjetas ni exigir que cada consejero declarara ese dinero en el IRPF.

 

 

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031