>

Blogs

María José González

El Tragablog

Pobre español

 

Si Miguel de Cervantes Saavedra se levantara hoy de su tumba, en lugar de conmoverse por los actos organizados en su memoria, el divino escritor español buscaría sigilosamente un nuevo escondite y sellaría su sepultura a cal y canto para asegurarse de que pasaran otros 400 años despistando a los españoles. Anda y que os den desdichados.

En este sigo XXI, el español, nobilísimo idioma con el que nos entendemos casi 500 millones de personas en el mundo por vía materna (a esto añadan los cientos de miles que lo aprenden como segunda lengua), se ha prostituido como las putas en las que, según la Fiscalía de Madrid, se reivindicaban Rita Maestre (Ahora Madrid, brazo articulado de Podemos) y sus compañeras de facultad en la capilla de la Universidad Complutense.

Los extranjerismos nos están doblegando. Y aquí, en La Rioja, donde del puño y letra de un recio clérigo nació la lengua castellana, indigna un tanto más que consintamos conceder pleitesías bobas a otros idiomas.

 

Oiga usted. Si sale a correr, sale a correr. ¿Qué narices es eso del footing o del running? Si se va de compras, se va de compras. ¿De dónde ha salido eso del shopping? ¿Es usted una celebridad social? Pues reivindíquese como tal, no como una repelente socialite celebrity.

¿Lleva vaqueros? Pues no admita que le digan que su estilismo se basa en los jeans. Si en verano es de los de vestir con pantalones cortos, huya de quienes le comenten cuán bien le sientan los shorts. Si es de gimnasio, vuélvale la cara a quien le admire por cuidarse acudiendo con cierta periodicidad al gym. Y si dirige algún partido político impida que el término italiano sorpasso secuestre su lenguaje: cuánto mejor adelantar, superar o aventajar en votos al rival. Otro vocablo más que sumar a la lista de palabros que me dejan sin palabras.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031