>

Blogs

María José González

El Tragablog

De la industria

 

En los últimos siete años, 400 industrias han cerrado sus puertas en la comunidad, con la calamidad de que cuando una empresa de este sector se hunde, en su deriva acaba con cientos de empleos. Víctimas de la crisis de la construcción, la región ha visto cómo iban desapareciendo firmas del mueble, de la madera, de la fabricación de elementos metálicos…

Altadis es la penúltima inmolación industrial confirmada en la comunidad. Por delante se llevará casi medio millar de empleos directos y un buen puñado más de puestos de trabajo indirectos. Y todavía está por ver qué pasará con Unipapel, el último disgusto para la sociedad riojana.

Más allá del impacto que supone la destrucción de tejido industrial de la región, el problema es que no hay un proceso de reestructuración que compense el desastre. De ahí que los sindicatos alerten de que La Rioja se encamina hacia un terrorífico páramo industrial. Lo grave, con todo, es que a la pérdida de músculo de este sector se le suma otro aspecto tanto o más preocupante: la desaceleración del índice de producción industrial.

Desde marzo del 2014, y como signo manifiesto de la incipiente recuperación de la actividad económica, este indicador retornó a registros positivos en la región, actuando como tractores de este repunte los bienes de equipo y los bienes intermedios, esto es, los factores que revelan que las empresas renuevan maquinaria y herramientas ante la perspectiva de tener un incremento de pedidos. Y así se mantuvo hasta diciembre del año pasado. Sin embargo, los porcentajes negativos han vuelto durante los tres primeros meses de este año, coincidiendo exactamente con el periodo político más complejo, inestable e incierto de España. Consecuencias: las empresas paralizan sus inversiones, el consumo entra en pánico y la producción se ralentiza.

Olé.

Sobre el autor

María José González Galindo. Bilbao. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (UPV). Periodista de Diario LA RIOJA desde 1991. Redactora de Local en las áreas de Economía, Infraestructuras y Laboral.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930