Entrevista a Fernando Fernández Lerma, autor de 'Algo más que belleza' | Entre páginas - Blogs larioja.com >

Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

Entrevista a Fernando Fernández Lerma, autor de ‘Algo más que belleza’

Fernando Fernández Lerma | Imagen: Facebook

Doctorado en Bellas Artes, Académico de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y, desde el año pasado, escritor. El artista Fernándo Fernández Lerma reúne todos estos grados y los plasma en ‘Algo más que belleza’, un revelador libro en el que invita a una mirada crítica de nuestra cultura, señalando su relación con ciertos elementos del nazismo.

– ¿Por qué decidiste escribir ‘Algo más que belleza’?

Los artistas amamos la belleza, como cualquiera, pero, a diferencia del público en general, pensamos en ella, filosofamos y nos enamoramos de las imágenes con mucha frecuencia. Como profesor, además de artista, se me planteaban muchas dudas, pues deseaba contar a mis alumnos la verdad, o al menos una visión objetiva. ¿Es legítimo hablar del nazismo en términos de belleza? La belleza o lo que es bello, la perfección o la pureza son términos absolutos, poco negociables, luego ¿podemos asegurar necesariamente que lo bello es bueno? Hace mucho que la filosofía desmintió esta afirmación, pero la trampa de la seducción ha seguido tendida. Decidí escribir Algo más que belleza para explicarme por qué me gustaban cosas que no estaban de acuerdo con mi moral.

– ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Muy largo, casi una vida, o como mínimo una tesis, pues ahí nació la investigación que dio lugar, años después, a este libro. Fotografías, cine, música, viajes y mis estudios de Bellas Artes fueron contribuyendo a llenar de contenidos este trabajo. Después conté con la gran ayuda de mi mujer, editora entre otras cosas, y que me animó y me ayudó a dar forma a este libro.

– ¿Te ha producido algún tipo de reparo escribir sobre un tema tan delicado como el nazismo?

Es un tema, eso es verdad, delicado. Por eso se ha tratado con delicadeza. Creo que los objetivos del estudio se expresan con claridad y no pueden llevar a confusión. Es cierto que se ha buscado un enfoque diferente y que se coquetea con las imágenes, el placer, el erotismo, las tendencias o la moda. Quien se acerque al libro por curiosidad, sorprendido por la potencia de la imagen de su cubierta, o por ser un habitual de los textos sobre la guerra va a encontrar una obra distinta, que tal vez le haga sentir sorpresa o rubor, pero que no le va a dejar indiferente.

“Se convierten los objetos y la historia del nazismo en objeto de consumo, casi próximo al pop”

– ¿Te preocupa que alguien interpretase algún tipo de exaltación del nazismo en el libro?

No, en modo alguno. La mejor medicina es el conocimiento y la mirada sin prejuicios. Solo enfrentándonos a los fantasmas de nuestra cultura seremos capaces de erradicarlos. Una sociedad que olvida puede volver a caer en los errores del pasado. El nazismo poseía una estética fascinante, porque desarrolló una parafernalia tremendamente atractiva con la que camufló una ética nefasta y con ello arrastró a un país a la catástrofe y a la humanidad a la peor guerra conocida. Un análisis que nos ayude a ser conscientes de las debilidades de nuestra cultura, del poder de la imagen, de lo sensual nunca será cómplice del mismo, sino antídoto.

“Solo enfrentándonos a los fantasmas de nuestra cultura seremos capaces de erradicarlos”

– ¿Por qué crees que ciertos códigos del régimen se han convertido en fetiches para personas que no siguen su ideología?, ¿crees que es algo dañino?

Por varias razones. Están bien hechos, puesto que la estética nazi es deudora de la fusión de muchas tendencias estéticas europeas. Las formas condicionan, no lo podemos evitar porque estamos educados en una forma de percibir las imágenes. Además se manejan códigos invisibles, pautas fijas de acción que manipulan las emociones. La sensualidad del cuerpo, lo varonil, el culto a una forma de violencia sádica próxima al placer erótico estimulan y producen una reacción, como mínimo de morbosa curiosidad. De ahí al consumo solo hay un paso. El aderezo erótico o violento vende. ¿Acaso no estamos acostumbrados a ver cómo un automóvil se publicita mediante una jovencita rubia y poco más, o a la gente asomarse curiosa para contemplar una pelea?

– Si surgiese un partido similar al nazi en la actualidad, ¿crees que triunfaría?

No lo sé. En la actualidad existen partidos abiertamente extremistas que mantienen posturas xenófobas de la peor especie y alcanzan cotas de representatividad nada despreciables. La situación mundial, de un cierto desprestigio de las democracias y de los partidos moderados, es beneficiosa, como fueron en su día para la aparición de movimientos radicales. Tal vez las formas hayan cambiado y hoy no sería posible repetir un modelo igual al que llevó a Hitler al poder; sin embargo, si los modelos de percepción creados por él y los suyos permanecen, no podemos estar tan seguros de que en realidad no sigan aquí.

“La crueldad y la barbarie no son del todo ajenas a la civilización; están en sus lindes”

– Al final del libro mencionas la imposibilidad de que se efectúe una exposición sobre el arte en el Tercer Reich, ¿en qué crees que nos beneficiaría realizarla?

Una exposición sobre el Tercer Reich generaría protestas, ya ha sucedido cuando se ha intentado exponer la obra de Arno Brecker en Alemania, por ejemplo. Sería rechazada por temor a ser vista como apología, pero ¿de verdad sería así? Tal vez, de celebrarse, podríamos dar, simbólicamente, por cerrado un periodo y hablar de él como de historia, que se debe conocer para que no se repita nunca.

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Preparo un nuevo libro. Una historia del arte del siglo XX alternativa, enfocada desde los ángulos menos conocidos, pero a veces más clarificadores y apasionantes. Una historia de los límites y los márgenes del arte del siglo XX.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29