Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

‘John muere al final’, cachondeo pre apocalíptico

“Chicos, esto es lo suficientemente subnormal para que funcione

Editorial: Valdemar Insomnia | Páginas: 576 | Precio: 29.50€

Ni una inundación, ni una erupción volcánica, ni una tormenta perfecta, para el autor David Wong el final del mundo que conocemos no será causado por estos ni por ningún otro fenómeno natural catastrófico, sino que vendrá a cargo de unas retorcidas criaturas híper evolucionadas de un universo paralelo. Una fantasía ligada al género de ciencia ficción/terror en la que es fácil situar a un héroe liderando a un pequeño grupo de supervivientes a través de una aventura épica para salvar a la humanidad. Pero en ‘John muere al final’  Wong sustituye a estos personajes por un par de ‘perdedores’, un giro absurdo que impregna toda la novela y constituye su sello personal.

El estadounidense David Wong, seudónimo de Jason Pargin, nunca pensó que la historia que comenzó escribiendo y publicando a pedazos en internet llegara a encuadernarse como novela y venderse en librerías de todo el mundo. Así lo explica en la introducción de la edición publicada por la editorial Valdemar en noviembre del año 2014 dentro de su colección Insomnia y traducida por Marta Lila. Dicha escasez de pretenciosidad bien puede ser la causa del delirante derroche de imaginación con el que se encontrará el lector de su debut literario, en el que caben toda clase de monstruos, sustancias, personajes y mundos en una historia que, según Wong, “el Servicio Postal de Correos de Illinois podía calificar como mercancía con riesgo biológico de Clase II”.

La razón de esta guasa se adivina desde la sinopsis del libro. El protagonista, bautizado con el seudónimo de su autor, y su amigo John se topan por accidente con una extraña sustancia que ellos califican como ‘Salsa de soja’, tomarla les abre los ojos a un mundo oscuro que se infiltra en el nuestro en forma de monstruos, mensajes en los medios de comunicación y posesiones. Con unos perfiles que siembran dudas sobre su bienestar mental, David y John representan a los perfectos fracasados en cuyas manos se encuentra el destino de la humanidad. Un argumento que ‘venga’ a todos aquellos que, como el propio autor, se han sentido alguna vez marginados por la sociedad.

La historia narrada en el libro forma parte de una entrevista que David mantiene con un periodista llamado Arnie, al que continuamente trata de convencer de la veracidad de su relato. Se produce un paralelismo entre el periodista y el lector, pues ambos son testigos de los disparatados sucesos del protagonista, que es interrumpido ocasionalmente para volver al presente y someterse al cuestionamiento racional de Arnie. De esta forma se configura un juego en el que el absurdo ‘in crescendo’ de la historia es detenido en sus puntos álgidos para dejar respirar al lector y volver a ponerle los pies en la tierra, de los que parte cuando el relato continúa.

Dividiendo la novela en dos partes, Wong describe una surrealista historia de terror que continuamente se reinventa y cambia sus disparatadas normas. El libro mantiene un lenguaje accesible y una estructura ligera, recordando a la utilizada en las sagas fantásticas juveniles, algo comprensible teniendo en cuenta que la intención de su protagonista es difundir su relato entre el mayor número de personas posible. A ello ha contribuido la versión cinematográfica homónima de la novela, dirigida por Don Coscarelli y estrenada en 2013.

Y es que su lectura también recuerda a ficciones de la gran y pequeña pantalla. El tono irracional junto con cierto trasfondo de crítica social puede llevar al lector a pensar en la serie de televisión ‘South Park’. A su vez, ciertas escenas conducen a la no menos alocada película ‘Mars Attacks!’ de Tim Burton, con la que además comparte escenario.

Pero no todo el terror del libro proviene del mundo exterior, sino que la turbia psique de su protagonista se configura como una sub trama a resolver. Los pensamientos paranoicos, una infancia poco convencional y la escasa autoestima de David se entremezcla con monstruos, fantasmas, alienígenas, puertas secretas y sociedades ocultas, creando una bizarra historia cuyo ritmo viene marcado por cortas pero rotundas frases que rompen cualquier predicción posible del lector. Esta continua sorpresa es motivación suficiente para llegar hasta el final del libro, además de descubrir si se cumple el ‘spoiler’ de su título.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores