La Rioja
img
‘Contra los lobos’, anti manada
img
Sergio Jiménez | 03-09-2017 | 11:21

“Para no ser como ellos. Porque si fuésemos como ellos no podríamos juzgarlos”

Editorial: Aristas Martínez | Páginas: 208 | Precio: 20,00 €

Si algo demostró el escritor Alberto Torres Blandina en su novela Con el frío (Aristas Martínez, 2016) es su habilidad para narrar un único gran acontecimiento a través de distintas historias. Una cualidad que ha mantenido en su siguiente novela, recientemente publicada bajo el título de Contra los lobos (Aristas Martínez, 2016). Ésta era definida por el propio autor en este blog como “formalmente muy distinta a Con el frío pero que sigue indagando en temas similares”, y lo cierto es que ya sea con o contra, el autor no cesa en su crítica a la sociedad a través de la ficción.

Tres historias, tres momentos históricos y tres técnicas narrativas distintas configuran una novela laberíntica, tejida meticulosamente y que arroja cuestiones al lector página tras página. La ambigüedad es la característica principal de cada una de las historias, que se estructuran en bloques que contienen una parte de cada una y a los que se les asigna un símbolo. Esta forma nada convencional acompaña al fondo del libro, su idea principal: la ruptura con la sociedad como camino hacia la libertad. Ese es el objetivo de los protagonistas de la novela, un par de jóvenes idealistas en cuya amistad se basa la primera historia, construida a través de testimonios anónimos que se suceden de forma caótica pero coherente. Se trata, quizá de la parte más confusa del libro debido a su narración, pero provoca el efecto deseado y permite al lector abrirse paso entre su trama.

En la segunda historia, Blandina pasa de los múltiples narradores a solo uno: un vagabundo recién detenido que habla consigo mismo, pues no tiene a nadie más, sobre lo que ocurre a su alrededor. Aquí la novela comienza a adentrarse en el relato de terror lovecraftiano que se mantiene durante el resto del libro y añade un trazo fantástico que se agradece entre tantas verdades incómodas. El conflicto individuo versus sociedad se plasma a través de las distintas formas de descripción de lo que acontece en cada historia, que se dividen en narradores múltiples y un solo narrador, que cuenta su historia en primera persona. Una suerte de mezcla de ambas compone la tercera y última historia, quizá, las más enigmática para el lector hasta haber avanzado en sus precedentes.

A medida que se suceden los bloques, las historias parecen conectarse, antes que argumentalmente, por las ideas que mueven a sus personajes en torno al sentido de pertenencia a una sociedad/manada y sus errores. Éstos últimos entroncan directamente con la actualidad social y política, centrándose en la violencia de género, el machismo y la corrupción. Temas sobre los que se sustenta una novela políticamente incorrecta, valiente y cruda que el lector no terminará sin preguntarse un par de cosas sobre su existencia y la de los que le rodean.

Sobre el autor Sergio Jiménez
Reseñas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores