‘La séptima vida de Kaspar Schwarz’, la realidad inventada | Entre páginas - Blogs larioja.com >

Blogs

Sergio Jiménez

Entre páginas

‘La séptima vida de Kaspar Schwarz’, la realidad inventada

Editorial: AtroRey | Páginas: 160 | Precio: 22,00 €

Siete vidas, las mismas que un felino, tiene el escurridizo protagonista de la historia ficticia que se hace pasar por verídica en ‘La séptima vida de Kaspar Schwarz’ (AstroRey, 2016), una divertida y entretenida novela que juega al enredo con el lector a través del particular sentido del humor de su autor, Carles Pradas (Barcelona, 1979).

En una cuidada edición que destaca por el grosor de sus cubiertas y del papel en que está impresa, Pradas narra una disparatada crónica de toda una vida que, en realidad, son siete, saltando de una a otra a través de las distintas edades del protagonista, Kaspar, incrementando, en cada una de ellas, el interés y el misterio sobre le personaje.

Esta novela se inicia con una nota del editor, que la introduce como el resultado de una exhaustiva investigación sobre un personaje real que falsificó hasta siete veces su identidad y, por tanto, se dice que vivió siete vidas. Con esta introducción se prepara al lector para leer un tipo de libro que, en realidad, no es, algo que forma parte del objetivo y de la singularidad de este relato.

El tema de esta narración gira en torno al poder del individuo para crear realidades paralelas a la suya, fantasías que solo tienen sentido e importancia para él, pero que constituyen una parte esencial de su vida. Pradas pone en práctica este ejercicio de imaginación desde el primer capítulo de su novela, en la que toda la severidad del prólogo se diluye de forma instantánea cuando se muestra la primera foto “de archivo” que pone cara a Kaspar, que no es otra que la del gato de su autor.

De golpe, se mete al lector en el auténtico tono de la historia, que se revela como pura invención sin que el texto pierda su estilo formal. Ahí radica el sentido del humor y la personalidad del relato, que convierte su lectura en un ‘juego’ en el que el lector puede elegir qué nivel de seriedad aportarle, siempre bajo la intención del entretenimiento y el disfrute literario.

Con reminiscencias a la película ‘Forrest Gump’ (Robert Zemeckis, 1994), la historia de Kaspar es un despropósito, en el mejor sentido de la palabra, al servicio de la imaginación y el aumento del enigma en cada capítulo. Así, el protagonista pasa por distintas etapas personales, desde el enamorado romántico al libertino, y profesiones, en las que se va desvelando un personaje complejo que corresponde al lector completar con su propia imaginación (junto con los datos ce Pradas) y ponerle la cara que quiera, o dejarle la de gato.

 

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Reseñas y críticas de los libros que caen en mis manos y entrevistas a sus autores


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031