>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Desvelos

Saco la ropa de verano y veo que a mi hija pequeña no le vale nada, así que no hay más remedio que ir a comprar ropa y compruebo que, cada vez desde edades más tempranas, se incita a las niñas a vestir con modelos que imitan a sus ídolos adolescentes más transgresores. Parece como si las etapas se hubieran acortado y las niñas tuvieran que parecer desde pequeñas unas jóvenes precoces, supuestamente “sexys”, cuando ni siquiera saben lo que eso significa ni están preparadas para ello.
 
Mientras aquí se da esta erotización temprana, esa misma noche, al llegar a casa, veo en el telediario que en Irán han impuesto un plan “para la lucha contra el mal velo”, de forma que la policía y el ejército velan (nunca peor dicho) para que las mujeres lleven el velo de una forma adecuada. Aunque llega el calor, se prohíbe también el uso de pantalones cortos o faldas estrechas, y los castigos pueden llevar a que las mujeres acaben en comisaria, donde permanecerán hasta que un varón de la familia les obligue a llevar el velo de una forma correcta.
 
                                 
 
Hay que distinguir entre el velo que tapa toda la cara (y que impide la comunicación, eso es lo peor) y el pañuelo que sólo cubre la cabeza. En el Reino Unido, Blair ha respaldado la prohibición del “niqab” (el velo negro que cubre completamente el rostro y sólo deja una rendija para los ojos) porque esa prenda que lucen muchas mujeres musulmanas “es un distintivo de separación”. En Francia ha tenido un intenso debate sobre el velo, que llegará a España: ¿es el velo una imposición sexista o un signo cultural, o ambas cosas a la vez?
 
No estoy de acuerdo con que se prohíban los símbolos religiosos, otra cuestión es que el velo sea una manera de someter a las mujeres o que la religión sea una excusa de discriminación femenina. Lo que no se debe tolerar de ninguna manera es que un país obligue, se quiera o no, a ir con esas prendas, porque eso es una expresión de la opresión machista más atroz. ¿Por qué no se pronuncia la ONU sobre este atentado constante a los derechos humanos?
 
¿Alguien se imagina que los hombres tuvieran que ir vestidos de -por decir algo- costaleros de Semana Santa con la cara tapada todo el año, argumentando que es por su honor o por su seguridad? Las mujeres han de ser libres de elegir lo que quieran, lo que más les convenga. Una mujer debe ser respetada, lleve velo o minifalda. No es justo que las mujeres sigan sufriendo, en muchos lugares del mundo, tantos desvelos.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor