>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Intimidades

Una mujer desnuda toma plácidamente el sol en el ático de su casa. Piensa que nadie la ve, pero millones de usuarios de Internet pueden estar observándola en ese momento. No está en una playa, no está en un sitio público. Está en su casa, en su ático o en su terraza, fuera del alcance de ninguna ventana. No hay ningún otro edificio alto cerca. ¿Es la intimidad un derecho?
Google pone la información geográfica de todo el mundo al alcance de una pantalla de ordenador. Y no sólo esto, su nuevo servicio “Street View”, disponible ya en varias ciudades de Estados Unidos, te permite ver lo que ocurre a pie de calle. Se puede acercar la imagen hasta el punto de ver con detalle quién cruza la calle en ese momento, quién se asoma al escaparate del sex-shop, quién salta la verja, quién se ha jugado la clase (todas estas situaciones son pilladas reales). Lo que pasa detrás de una ventana también se ve en la red. Ni las paredes de tu casa te protegen.
La sociedad del conocimiento quiere visibilidad. La intimidad no lo tiene fácil, se había convertido hace tiempo ya en un espectáculo en televisión. En la mesa de una terraza de verano las parejas cuentan su vida sexual sin ahorrar detalles. El pudor no está de moda.
Ahora en la red todos podemos ser el Gran Hermano, el ojo que todo lo ve. Y todos podemos ser vistos. Definitivamente la intimidad ya no es lo que era.
 
 

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor