>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Esperanza


Todos conocemos a alguien que ha tenido cáncer, aunque hasta hace poco se evitaba la palabra, y aún hoy se sigue evitando, sin ir más lejos la semana pasada podía leer ha muerto de una larga enfermedad, en lugar de ha muerto de cáncer. La acepción negativa de la palabra cáncer como algo destructivo no ayuda a afrontar la enfermedad. Según el diccionario de la Real Academia cáncer, además de la enfermedad, también es la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos, como cuando decimos que la droga es el cáncer de nuestra sociedad. Este sentido de la palabra hace mucho daño a las personas que están luchando contra la enfermedad, y a sus familiares.

Este lunes saltaba la noticia de que Esperanza Aguirre hacía público que va a ser operada de cáncer de mama. El ejemplo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y de otras muchas personas con dimensión pública, explicando sin tapujos su situación, dando la cara, y afrontando abiertamente el cáncer, ayuda a hablar de la enfermedad, a que no sea tabú, a que la afrontemos con serenidad y a que nos solidaricemos con todos aquellos que la padecen. Es muy importante hablar claramente de la enfermedad, y con normalidad no siempre es fácil- sabiendo que las cifras de supervivencia mejoran año tras año.

A uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres se le va a diagnosticar cáncer a lo largo de su vida, así que hay asumir, no sólo individual sino colectivamente que vamos a tener que convivir con la enfermedad. La investigación contra el cáncer avanza permanentemente, se diagnostica antes, cada vez hay más tratamientos, mejoran los pronósticos, los índices de supervivencia, los protocolos son más personalizados y mejora la calidad de la vida de las personas que lo padecen o que lo han superado.

Yo lo he vivido muy directamente. Al padre de mi santo le diagnosticaron un cáncer de estómago que se le estaba literalmente comiendo, un cáncer muy extendido y maligno (ahí me entere de que hay muchos tipos de cáncer). Fue un año muy duro, en el que pasas por muchos estados emocionales, pero siempre tuvimos claro que había que pelearlo, no tirar la toalla, intentarlo todo, confiar en los médicos, tener ganas de salir adelante, y que se podía ganar al cáncer. Y ahí lo tienes ahora, sin estómago, pero llevando una vida normal.

El 4 de febrero se celebraba el día mundial contra el cáncer y entre los muchos reportajes de los medios recuerdo a una chica de 20 años que, después de haber superado un duro cáncer, decía si no eres positivo con esta enfermedad, te come. La medicina es fundamental, claro, eso es algo obvio, pero la actitud mental es también muy importante, el ser positivo como dice esa chica-, el afrontar la enfermedad con energía, con coraje, con ganas de vivir, con esperanza. Porque hay esperanza contra el cáncer.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor