>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Paisajes

Nuestros amigos se fueron encantados después de todo un fin de semana recorriendo La Rioja: San Millán, paseo por viñedos, cena en una  bodega, vinos y pinchos por Laurel, en fin, el paquete completo. Al final estábamos tan cansados que ya no hacíamos ni caso a las entusiastas explicaciones que daba mi santo en las visitas a las bodegas y monumentos. Mira que vimos cosas, pero lo que más les gustó fue el paisaje, y ese rato entre los viñedos en estos primeros días de buen tiempo, y eso que no es la mejor época para disfrutar de un paseo entre viñas, pero fue –como la película- “un paseo para recordar”.

Como siempre que puedo presumo de mi tierra, me sentí muy orgullosa al contarles que La Rioja ha presentado su paisaje cultural del vino para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Les pareció una idea estupenda que en torno a la cultura del vino y al cuidado de lo natural, estuviéramos trabajando para tener este reconocimiento, del que La Rioja puede sacar una buena rentabilidad económica, además de ser un elemento de autoestima y de orgullo de región. Me dijeron que dónde había que firmar para apoyar la propuesta y, por supuesto, no me preguntaron cuántos kilómetros cuadrados se habían presentado, ni qué zonas de La Rioja estaban incluidas en la muestra representativa de todo el paisaje que se evaluará.

Lo que no les conté es que en lugar de estar todos aquí detrás de la candidatura, andamos discutiendo que si llega hasta aquí o hasta allí la muestra, como si no fuera a beneficiarse La Rioja entera del título de patrimonio de la humanidad. Quien pone el examen es la UNESCO, y si queremos aprobar habrá que adecuarse y responder a lo que plantean, en lugar de hacer de perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Me siento muy orgullosa de los viñedos de mi tierra y, aunque haya que presentar una muestra del paisaje, la candidatura lleva el nombre, la marca, que nos representa a todos, La Rioja. ¡Si lo conseguimos nos beneficiamos todos! Hasta ahora solo son patrimonio de la humanidad los paisajes del vino de Tokay (Hungría), Saint-Emilion (Francia), Alto Duero (Portugal),  La Wachau (Austria) o Lavaux (Suiza) y aunque ninguno de estos paisajes abarca toda la denominación, toda la zona se beneficia de ello (nadie dice “20 kilómetros cuadrados de La Wachau son paisaje cultural de la humanidad”, sino que todo el mundo se refiere a ese lugar en su conjunto, como yo ahora mismo). Hay que tener la habilidad suficiente para saber superar los requisitos que nos piden. También altura de miras, y no perderse en polémicas que lo único que hacen es poner en peligro el éxito de la propuesta.

En Aragón presumen mucho, y se aprovechan turísticamente a tope, de que su Mudéjar sea patrimonio cultural de la humanidad. Pues bien, sólo propusieron 3 monumentos mudéjares a la UNESCO, así consiguieron la declaración. ¡Si llegan a proponer los 100 que tienen no lo habrían logrado! Y no se dedicaron a tirarse los ladrillos mudéjares a la cabeza, unos contra otros. A ver si nosotros somos tan hábiles. Porque aquí hay que mirar alto y otear el horizonte. Si uno solo mira a sus pies, no podrá contemplar ni disfrutar de dicho horizonte. A veces hay que tener mirada larga, la misma que se necesita para disfrutar de La Rioja y sus paisajes.

 

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor