>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Cosa de dos

“Nunca he tenido la exaltación, las ilusiones que tengo hoy en día a una edad en la que no suele haber tantos entusiasmos”, decía Vargas Llosa en una entrevista –estupenda, por cierto- este fin de semana. A sus 80 años ha comenzado una nueva relación de pareja, con Isabel Preysler, que ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación.
En España hemos recuperado las cifras de 2007, este es otro de los síntomas de que estamos saliendo de la crisis. No me refiero al paro, ni a la compra de coches, ni a tantos otros ejemplos que podrían darse. Me refiero a las separaciones y divorcios, que están aumentando en nuestro país y que vuelven a las cifras previas al comienzo de la crisis económica. Por cierto, nuestro país tiene una de las tasas de rupturas matrimoniales más altas del mundo, junto a Bélgica y Portugal (por encima del 60%), y Chile es el país con la tasa de divorcios más baja (el 3%).
Una de las cosas más complejas es la vida en pareja. Los pilares de una relación son cuatro ces: cabeza (diálogo, buscar espacios para conversar, para compartir, para resolver problemas, complicidad, inteligencia, humor); corazón (amor, ternura, cariño, caricias); cama (el sexo, fundamental en una pareja); y compromiso (la relación es un acto de voluntad).
Las personas vamos cambiando, vamos atravesando distintas etapas y las parejas, por tanto, también tienen que saber adaptarse, evolucionar con el tiempo. Siempre hay que hacer equipo con la otra persona, pero, sobre todo, cuando hay problemas, con los hijos, en el trabajo… Hay que evitar los reproches, la lista de agravios y utilizar a la pareja como válvula de escape de nuestra propia frustración.
Estamos acostumbrados al amor romántico, al amor que nos enseñan en el cine, pero el amor, una vez pasada la magia inicial, es un trabajo diario, un aprendizaje permanente y supone un esfuerzo constante: hay que querer que dure. Una de las claves es hablar, hablar mucho en la pareja. Otra es la generosidad, uno de los grandes enemigos de la convivencia es el egoísmo. El sexo y el humor son otros dos pegamentos imprescindibles en una relación.
No critico, ni mucho menos, la nueva relación de Vargas Llosa y Preysler, allá cada uno con su vida y que sean muy felices, pero siempre dan mucho morbo las separaciones y las nuevas relaciones, sobre todo si son de famosos, como es este caso. Pero lo que de verdad me parece extraordinario, lo que admiro, lo que tiene mérito, es mantener a lo largo de los años eso que llamamos pareja, y que es cosa de dos.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor