>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Te lo dije

Le habían advertido que no era una buena idea, que aquella persona no era de fiar, pero se empeñó, decidió colaborar con ella, dejó su trabajo y se embarcó en una nueva aventura, sin tener en cuenta los consejos de los más íntimos. Se equivocó, la historia no salió bien. Y a alguno de sus amigos le faltó el tiempo para decirle “lo ves, ya te lo dije”.
¿A quién no le han soltado un “ya te lo dije” alguna vez? Cuando algo te ha salido mal, siempre viene el listillo o listilla de turno que te restriega tan ufano la frase mágica “ya lo decía yo” y se queda tan ancho, como si eso arreglase algo la situación una vez que has metido la pata.
¿Sirve realmente para algo decir a alguien “no es por nada, pero ya te lo dije” cuando ha cometido un error y no ha seguido los consejos que le han dado? No soluciona absolutamente nada, no puedes volver atrás. Solo sirve para hacer leña del árbol caído. Y el que se ha equivocado bastante tiene con sufrir las consecuencias de su equivocación. Opinar desde fuera siempre es muy fácil, pero hay que ponerse en la piel de la persona que ha tomado esa decisión.
Además, lo que se quiere recalcar con esa frase, “ya lo decía yo”, es la humillación de la persona por el error cometido. El que te lo dice, lo que hace en realidad es fortalecer su ego, reafirmar su propio yo, porque a todos nos encanta llevar razón y tener la última palabra. Con el “te lo dije”, en realidad te está diciendo “yo soy mejor que tú”.
Desde pequeños vivimos en una sociedad que penaliza el error y por eso hay gente que, por baja autoestima o por inseguridad, no sabe tomar decisiones, no son capaces de asumir ningún riesgo, por pequeño que sea. Y, claro, si no decides, no fallas, no te equivocas y, por tanto, no te sientes culpable. Si no decides, tampoco avanzas. Puedes acertar o equivocarte, pero del error también se aprende.
“Si ya te lo decía yo” es una de las frases más odiosas que hay en las relaciones personales. Lo que hay que hacer es apoyar a los que se atreven, que emprenden, que arriesgan y que por eso se equivocan. Solo a través de la propia experiencia del fracaso se aprende: “cuando acierto triunfo y cuando me equivoco aprendo”. Y es que no hay que tener miedo a equivocarse, porque es la manera de aprender. La vida es un constante ensayo y error.
Para ayudar al amigo o al hijo que se han equivocado, desde luego la mejor manera no es meter el dedo en la llaga o echar sal en la herida. Para ser realmente constructivos, para de verdad aportar algo y ayudar, la mejor manera de hacerlo no es soltar el reproche “ya te lo dije”.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor