>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Deberes

Me he pasado la vida con los deberes, primero haciendo los míos cuando iba a clase y después estando al tanto de los de mis hijos. De hecho te das cuenta de lo que te puede cundir el tiempo cuando no tienes ya que estar al tanto de los deberes de tus hijos. ¿A quién no le ha tocado tener que renunciar a los planes de un fin de semana? ¿Quién no ha podido ir al cine porque al día siguiente había que entregar los deberes de matemáticas o de lengua?
Los deberes escolares te acompañan durante una buena parte de tu vida. Como cuenta Eva Bailén, la autora de “Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo”, cuando vas a tener un hijo, todos los que los han tenido te advierten sobre las noches en vela, los pañales, los biberones, las visitas al pediatra, cómo con la edad todo se complica, la adolescencia, etc., pero nadie te advierte de que lo que más tiempo te va robar, lo que te va a fastidiar más planes, son los deberes de tus hijos.
Hay ahora un gran debate a propósito de las tareas escolares e incluso se ha abierto una guerra contra los deberes. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha convocado huelga de deberes durante todos los fines de semana de noviembre. Es oportuno, conveniente y necesario el debate sobre los deberes, pero no parece la mejor manera de contribuir al mismo poner en cuestión la autoridad del profesor no llevando a clase los deberes que ha encargado.
Que levante la mano el que no haya tenido que repasar en casa la lección cuando estudiaba. Nuestros hijos tienen que adquirir hábitos de trabajo, los valores del esfuerzo y la perseverancia, y los deberes son un instrumento para ello. Claro que hay que hacer deberes, pero como todo, en su justa medida, no se trata de asfixiar a los niños ni de sobrecargarlos de forma que no tengan tiempo para jugar cuando salen del colegio (porque lo más importante que tienen que hacer fuera del aula cuando son pequeños es jugar).
Y lo que resulta chocante es que mientras algunos quieren suprimir los deberes, muchos niños al acabar el horario escolar tienen una agenda de actividades extraescolares que ni muchos ejecutivos, bien por las necesidades de conciliación y los complicados horarios de los padres o bien porque estos quieren que hagan muchas cosas, de manera que cuando los niños llegan a casa, están agotados y además es ya la hora de cenar y de irse a la cama.
Entre los deberes pendientes en nuestro país está el pacto por la educación, en el sobra debate ideológico y posiciones partidistas y hará falta decidir cosas importantes, como por ejemplo hasta dónde llegamos con los deberes.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor