>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Siempre negativos

Supongo que será una de las fotos del año, la de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza posando hace unos días con una enorme bandera de España desde el Campeonato Nacional de Tenis (le llaman “Open”) de Estados Unidos. Por primera vez en la historia, dos españoles ocupan el primer puesto del ranking mundial masculino y femenino. La foto ha triunfado en las redes y nos ha hecho sentir, una vez más, el sereno orgullo de ser españoles.

Pero no solamente me siento orgullosa cuando ganan nuestros tenistas o cuando veo a la selección de Baloncesto arrasar estos días en el Eurobasket o a la de fútbol dar una clase magistral ante la italiana, como la semana pasada. Nos sabemos la mayor parte de los nombres de los deportistas que ganan copas o medallas, y eso está bien, pero hay muchos más campos y nombres españoles que son referencia mundial y de los que sentirse muy orgullosos.

Jugamos, por ejemplo, la Champions Ligue de la ciencia. Es para sacar pecho de este país el tener, por ejemplo, científicos punteros en la biomedicina mundial, como los oncólogos Josep Baselga, Mariano Barbacid y María Blasco, el cardiólogo Valentí Fuster, Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, el neurólogo Rafael Yuste, y tantos otros.

Podemos y debemos presumir de ser uno de los países con uno de los índices más altos de esperanza de vida del mundo (83 años); somos uno de los más tolerantes y liberales; tenemos una de las mejores democracias del mundo según el Democracy Index de The Economist; nuestras Escuelas de Negocios ocupan las primeras posiciones del planeta; nuestra gastronomía es una referencia mundial; somos el segundo país del mundo en kilómetros de AVE; en definitiva, somos un país moderno y avanzado, a la cabeza de los mejores del mundo.

Pero los españoles seguimos evaluándonos como si esto fuese una república bananera. Esto no es de ahora, ya en el XIX escribió el poeta catalán Joaquín Bartrina, sí, ya entonces: “oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar dónde vio la luz del sol. / Si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es un francés, / y si habla mal de España, es español”. Los más de 80 millones de turistas que van a visitarnos este año no opinan mal de nuestro país, por algo vienen aquí: somos el tercer país con más turistas del mundo (junto a Francia y Estados Unidos) y el mejor destino turístico mundial según el World Economic Forum.

Claro que tenemos mucho que mejorar, ¡ni que todo estuviera hecho! Pero no se puede permitir ese tono apocalíptico que utilizan tantos. Unos por derrotismo, algunos por rentabilidad política, otros porque, como niegan España, necesitan presentarla siempre mal. Como decía aquel entrenador holandés del Barça, Van Gaal, demasiados se empeñan en tener una actitud “nunca positiva, siempre negativa”.

2161688-45191179-640-360

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor