La corte de los milagros (II) | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

La corte de los milagros (II)

          Ya les dije la semana pasada que este país afectado por una elevada tasa de corrupción económica, política y moral cada vez se parece más al de la Corte de los Milagros en la que personas pillos, sinvergüenzas, caraduras y embusteros aparentan ser personas honestas y respetables y se pasean con galanura por los vericuetos de las más altas instituciones de nuestra maltrecha España. En todas las cortes hay un bufón y en la nuestra podemos asegurar que como mínimo contamos con dos. Hasta ahora mi bufón preferido era el ministro Cristóbal Montoro, un hombre de increíbles ocurrencias que no duda en amenazarnos con inspecciones de Hacienda y medidas ejemplares pero no se sonroja ni avergüenza del cobro de sobresueldos en su partido y de la evasión de fortunas a Suiza con dinero público conseguido con fraudulentas adjudicaciones de obras y servicios burlando la Ley de Contratos. Si el otro día nos dijo que no debíamos ver fantasmas volando en el asunto de la ficticia venta de fincas por Cristina de Borbón ahora, tras echar la culpa de los errores al Colegio de Notarios del Reino ha dejado claro que tras pedir perdón, el caso queda más que zanjado porque errores los tiene cualquiera. Si sus errores no nos costasen sangre, sudor y lágrimas a los españoles está claro que podíamos perdonárselos con generosa benevolencia. Pero estamos en un punto de hartazgo que ese gesto no es suficiente sino que como mínimo debiera haber supuesto el relevo inmediato del responsable de la Agencia Tributaria y también del propio ministro.

           Y en estas estábamos viendo volar fantasmas, como dice Montoro, cuando de pronto apareció el ministro de educación. Es cierto que José Antonio Wert es un experto en materia de comunicación pero está claro que una cosa es saberse la teoría y otra acertar aplicándola y este hombre tiene una habilidad proverbial para inflar polémicas y exasperar los ánimos del personal. El incremento de las tasas académicas, el evidente recorte de la partida de becas y la elevación de la nota para el acceso a ellas son en tiempos de penurias salariales y de desempleo insoportable una forma evidente de cerrar la puerta de acceso a la universidad a muchos estudiantes aunque sean más inteligentes que muchos ministros. Facilitar el acceso a la educación a todas las clases sociales es una de nuestras grandes conquistas democráticas porque ha permitido construir una sociedad más permeable y más igual. Yo siempre he creído que la educación iguala más a las personas que el dinero, pero parece que en este país lo que genera envidia es hacerse millonario robando o sin pegar clavo en vez de estudiando, investigando, inventando o trabajando con dignidad. Gracias a su formación universitaria los hijos de los trabajadores en los últimos treinta años han progresado socialmente y construido una clase media de profesionales y técnicos especializados que ha hecho progresar a este país. El ministro Wert quiere volver a las épocas en las que los hijos de los ricos podían permitirse el lujo de estar durante años en la universidad repitiendo cursos y animando los bares de la zona, mientras que muchos alumnos brillantes no podían llegar ni a soñar con acceder a ella y si lo lograban debían estudiar y trabajar con la obligación añadida de tener que llegar siempre al aprobado. No sólo es un despropósito el planteamiento sino que la prepotencia y la chulería utilizadas resultan grotescas y un ejercicio de soberbia que se va a tragar porque hasta en su partido han saltado las alarmas. No es la primera vez que tiene que rectificar por tanto es evidente que si el sr. Wert tuviera un mínimo de coherencia lo que tendría que hacer es irse con Montoro de la mano a ver si tienen más suerte en la feria de las vanidades. Con la que está cayendo lo único que no entiendo es cómo todavía a los españoles nos queda paciencia para pagar a bufones que aparentan ser ministros de la villa y corte.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930