Una ilusión: 31 | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

Una ilusión: 31

          “España necesita una ilusión”, estas son las bienintencionadas palabras de Alejandro Blanco, flamante presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura de Madrid. Dicen que de ilusión también se vive, pero yo creo que España lo que necesita de verdad es rigor y seriedad en las altas esferas y una limpieza a fondo, con toneladas de desinfectante, en las cloacas de todas las instituciones del Estado. No se salva nadie, como diría Zorrilla, “del Rey abajo, ninguno”. Pues eso. Dicho lo cual, imaginen que Madrid gana la candidatura olímpica, ¿ustedes creen que eso va a levantar la moral de 6 millones de parados y de muchos más millones de cabreados y decepcionados? Yo creo sinceramente que no. A estas alturas los ciudadanos debiéramos ser tratados con más respeto a la inteligencia y con más educación en las formas y maneras.

          Estos días han resultado patéticos los esfuerzos del gobierno y del PP por distraer nuestra atención bien sea con los Juegos Olímpicos o con olímpicas medias verdades. María Dolores de Cospedal ha tratado, como un malabarista, de convencernos de que el caso Bárcenas es sólo un invento maligno para tratar de desestabilizar a su partido y que lo importante son los buenos datos de empleo que se esperaban. Ella lo ha dicho todo de forma clara, a partir de ahora toda la acción del gobierno y del PP se resume en amplificar ante los ciudadanos pequeños logros para mostrarlos como grandes hazañas para que simplemente olvidemos el merengue de corrupción en el que está metido el partido que gobierna España. Los dirigentes del PP debieran ser conscientes de que su falta de credibilidad nace de sus propios desaciertos y de sus innumerables mentiras. Podemos alegrarnos de que mejoren las cifras macroeconómicas pero olvidar y exculpar su responsabilidad resulta difícil.

          Tras el fantástico anticipo de los buenos datos de empleo y aunque a nuestro alrededor nuestros parados familiares, amigos y conocidos seguían inscritos en la mayor empresa de España que es el INEM, llegó la hora de la verdad. Se desveló que el paro había bajado en 31 personas, si 31, en unidades no en cientos o en miles. Yo me quedé boquiabierta, sobre todo porque también se hizo público que la Seguridad Social ha perdido 100.000 afiliaciones en un mes. Me hierve la sangre cuando a continuación escucho que se observa un cambio de tendencia. Claro, sólo faltaba que el ritmo de destrucción de empleo creciera como en los últimos 3 años en vez de frenarse, lo que significaría que pronto toda España estaría a la intemperie. Seamos optimistas, pero no ilusos. El último censo demuestra que perdemos población por primera vez en 17 años, muchos inmigrantes están regresando a sus países de origen y un porcentaje nada despreciable de españoles, que suman varios cientos de miles, se van de España en busca de oportunidades, lo que simple y llanamente significa que estamos perdiendo población activa. Esta realidad empírica y contrastable que sufrimos a diario a nuestro alrededor no hay mago, por ingenioso que sea, que nos lo oculte de nuestros ojos.

            Es posible que los datos macroeconómicos estén mejorando pero el camino hacia la recuperación del empleo será lento y doloroso, porque todo indica que una generación de jóvenes quedará en el camino y una franja nada menor de mayores de 50 años, también. No se va a recuperar la economía sólo con la mejora de las exportaciones. Si no hay un crecimiento de la demanda interna, difícil sin crecimiento del empleo, nos va a hacer falta más que ilusión para remontar. Lo único que nos sobra son ilusionistas de pacotilla en el gobierno que tratan de camelarnos, sin darse cuenta de que ya hemos visto el conejo antes de que levanten la chistera. Pero si nos engañan con trucos de feria es simplemente porque lo consentimos.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30