Goteras | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

Goteras

          

          Dicen que en el Congreso de los Diputados se han detectado unas tremendas goteras. Está claro que la vida a veces decide regalarnos metáforas porque, bien pensado, lo que hace aguas es nuestro sistema de representación política y todas nuestras instituciones ya que del Rey abajo, no se salva ninguna. Pensándolo bien, un poco de agua en las cabezas de algunos, a lo mejor, hubiera ayudado a facilitar el posterior brote de alguna idea brillante de las que no andan muy sobrados hoy en día. He imaginado que aparecían en el corazón del hemiciclo Pepe Gotera y Otilio con la escalera y la caldereta como en el Club de las chapuzas. Mientras Otilio taponaba la vía de agua del techo, Pepe Gotera aprovechaba para explicar a sus señorías que, por supuesto, el trabajito lo hacían sin IVA y que el importe lo pagaran, discretamente, en un sobrecito marrón. Mientras Otilio desparramaba salpicaduras de yeso por todo el hemiciclo, Pepe Gotera le explicaba al presidente del Congreso lo achuchada que anda la vida en el trabajo clandestino que, a este paso, va a ser mayoritario. En ese momento hacían su entrada, para supervisar y averiguar las causas de lo sucedido, Mortadelo y Filemón. Mientras Mortadelo interrogaba a Otilio sobre la posibilidad de que hubiera sido él mismo el causante del desaguisado, con el fin de obtener un sobresueldo para pagar la renta del piso, Filemón, sin perder ripio, departía con la ministra de Trabajo para que colocara de asesor a un sobrino de un cuñado que, además de ser admirador de Doña Fátima, está en paro desde hace tres años cuando se empezaron a ver brotes verdes.

            Vale, no estamos para chirigotas, pero de algo hay que reírse. Esto que les he contado es una broma pero ¿qué me dicen de la magnífica actuación de la alcaldesa de Madrid en Buenos Aires? A la Sra. Botella, cuyo mayor mérito radica en ser la esposa de D. José María Aznar, después de visionar reiteradamente el vídeo de su parlamento en inglés solo me queda decirle, con el mayor respeto: Manolete, ¡si no sabes torear, pa que te metes! La derrota de la candidatura de Madrid es Olímpica, porque es la tercera, pero su humorada en el acontecimiento pasará a la historia, la de los ridículos más espantosos de la historia de España, con prueba documental indiscutible.

            Vayamos a Cataluña y disfrutemos del espectáculo. El pueblo catalán se manifiesta porque está en su derecho y porque quiere, que para eso estamos en una democracia, pero el honorable presidente Artur Mas también haría buena pareja con Mortadelo. En su afán de revestirse con los ropajes de un líder de características épicas y libertador de su pueblo, ha tenido la osadía de compararse con un verdadero líder, con Martin Luther King. Creo sinceramente y sin pizca de acritud, que envolverse en la bandera del lugar donde se ha nacido y usarla como parapeto y pretexto para engrandecer un trabajo político muy cuestionable no es comparable, ni de lejos, con la lucha por la igualdad de los derechos de los negros en Norteamérica. Yo prefiero que todos seamos iguales, tengamos garantizado el acceso a la educación, a la sanidad, al trabajo y a las libertades civiles en cualquier lugar del mundo que sólo en el trocito donde he tenido la casualidad de nacer. No quiero tener más para que otros tengan menos y por eso, los argumentos de que Cataluña sería más rica fuera de una España que la expolia, me molestan y me hieren. Creo que los nacionalismos son tan excluyentes como dañinos para la solidaridad, pero también me sorprende la ineptitud de Rajoy, que envuelto en la bandera de España, la que no supo defender ante el Comité Olímpico Internacional, es incapaz de hacer frente a una crisis que de tanto tirar de la cuerda por ambas partes, puede llegar a romperse. Todos los citados van a pasar a la historia, no lo duden, a la del saqueo de España y de Cataluña. Yo también, como Mas, he tenido un sueño: nos gobiernan Otilio y Filemón.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30