Era una broma | Entre visillos - Blogs larioja.com >

Blogs

Entre visillos

Era una broma

Es tal la paciencia que demuestran los españoles que cada semana nos ponen un ejercicio para practicarla. Si fuera deporte olímpico, el podio sería nuestro. Sólo así pueden entenderse las continuas provocaciones a nuestra entereza. Desgraciadamente, son tantas las mentiras y las tomaduras de pelo con las que el gobierno nos ha obsequiado en los últimos tiempos que, puede decirse, que vivimos instalados en la resignación esperando que un milagro pueda liberarnos de tanta burla. No hay días sin mentira ni semana sin escarnio.
           La escandalosa designación del exministro de los papeles de Panamá, José Manuel Soria, para representar a España en el Banco Mundial, minutos después de que el candidato Mariano Rajoy perdiera su debate de investidura e hiciera trizas su pacto con Ciudadanos contra la corrupción y por la regeneración democrática, es una de esas gotas que desborda el vaso. Seguramente Rajoy y su ministro de Economía pensaron que, una vez más, el pueblo español tragaría como el Gargantúa que ponen en las ferias, pero no, esta vez la broma ha ido demasiado lejos. Tal ha sido el tsunami provocado por tan descabellada decisión que el propio Rajoy se ha visto obligado a pedir a Soria que diera un paso atrás, igual que se lo pidió en abril cuando tuvo que dimitir por tener cuentas opacas en paraísos fiscales, a cambio de una recompensa, el Banco Mundial.
           En medio de esta chirigota, que en realidad es una afrenta a los españoles, escuchar ahora a los dirigentes del PP diciendo que lo mejor para todos es aceptar la generosa decisión de José Manuel Soria de retirar su candidatura es otra obscenidad intragable para nuestra dignidad como ciudadanos. Sólo nos falta que el portavoz popular Rafael Hernando, parodiando a Miguel Gila, nos diga que era una broma y que si no sabemos aceptar una bromita que nos vayamos del pueblo, o de España.
           Piensa el gobierno y todos los que lo sostienen que nombrando a Jiménez Latorre, antiguo número dos del ministro De Guindos, cómplice necesario del despropósito, la cosa ya ha concluido. Muchos creemos que no. Este hecho, esta bromita, demuestra muchas cosas. En primer lugar, que ni Rajoy ni sus equipos tienen intención alguna de variar sus prácticas caciquiles. Pretenden seguir administrando el poder de forma patrimonial olvidando que lo ejercen en nuestro nombre. El poder no se inscribe en el Registro de la Propiedad otorgando la titularidad al presidente y sus ministros, aunque todo parece indicar que gobiernan como si suyo fuera y ningún límite legal ni ético tuviera. Porque no nos engañemos, la presión de la opinión pública ha influido en la retirada del candidato, pero también la espada de Damocles del código ético del Banco Mundial que podía haber rechazado a Soria tras el escándalo. El resultado hubiera sido que España además de perder a su representante, hubiera hecho el ridículo. Rajoy y De Guindos que, por el bien de España, tanta responsabilidad piden a otros, debieran haber sido más prudentes y menos caciques.
            Pero hay un último asunto que es todavía más grave. Para vestir el santo del nombramiento el gobierno, con su presidente a la cabeza, ha mentido a los españoles con cinismo y reiteradamente. Ni era un concurso de méritos público, ni era condición principal ser funcionario, ni era ilegal no nombrarlo, ni Soria se va por voluntad propia. Que todo era mentira es la única verdad. Quienes mienten a un país y pretenden seguir gobernando están degradando la política, las instituciones y corrompiendo el sistema. Quienes apoyan estas conductas también son cómplices de este desastre. A lo mejor ha llegado la hora de que Rajoy dé paso a otro candidato, aunque, como ha dicho Rivera, parece que Rajoy no tiene remedio. Sin embargo, España sí.

María Antonia San Felipe

Sobre el autor

Funcionaria. Aficionada a la escritura que en otra vida fue política. "Entre visillos" es un homenaje a Carmen Martín Gaite con esa novela ganó el Premio Nadal en 1957, el año en que yo nací.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930