La Rioja

img
Sedes vacantes
img
Nuria Alonso | 12-01-2016 | 13:06| 0

Muchos de ustedes estarán disfrutando hoy de los presentes que Sus Majestades de Oriente les han dejado a los pies (o zapatos) del árbol de Navidad. Yo aún tendré que esperar. No es que no haya sido buena, lo que ocurre es que he pedido tres regalos que se harán realidad dentro de un tiempo, en diferido, que diría María Dolores de Cospedal.
<!–more–>
A Melchor le he pedido que nos traiga un presidente del Gobierno. No le he dicho cuál, que no quiero que el venerable anciano de inmaculada barba se vea constreñido por demasiadas exigencias. Pero que traiga a alguien que forme gobierno porque esta incertidumbre es cosa mala. Me parecía demasiado esfuerzo solicitarle a Melchor que aclare el follón que tienen en el PSOE, que es mago pero no milagroso.

A Gaspar le he rogado que elija de una vez a un ‘president’. Andan las aguas revueltas por Cataluña y visto que ellos solos no son capaces de apañar una solución duradera para ocupar la Generalitat, tendrá que intervenir un Mago de Oriente como el de cabello castaño para que de una vez por todas se empiecen a resolver todos los acuciantes asuntos que tienen los paisanos catalanes.

Baltasar es el que más fácil lo tiene, que bastante tiene él ya con saber qué demonios es eso de la mirra. El Rey más moreno también tendrá que decidir sobre quién ocupará otra de las sedes vacantes que nos tiene en vilo en las últimas semanas, pero ésta traerá seguro muchas menos deliberaciones. Sólo tendrá que cavilar el último Rey Mago quién ejercerá de pastor de la diócesis riojana, que desde que Omella tomó rumbo a Cataluña (no sé si Gaspar tendrá algo que ver), también en La Rioja andamos con un puesto libre.
A ver si cumplen.

Ver Post >
Lotería para todos
img
Nuria Alonso | 12-01-2016 | 13:05| 0

Quien más quien menos hoy ha visto la lluvia de millones del ‘Gordo’ comiéndose las tripas de envidia hacia quienes han llenado su vida de tranquilidad. Me van a permitir que lance un llamamiento a los afortunados con el millonario premio para que repartan un poco. No, no les pido para mí, sino que distribuyan entre otros cuatro que lo necesitan más. Verán.

<!–more–>
El primer pellizco debe ir a las manos de Mariano Rajoy. Él se encargará de repartirlo entre los acólitos de su partido que puedan tener tentaciones de aceptar sobres llenos de dinero de dudoso origen. Así, un problema menos.
La segunda remesa de millones, que se la quede Pedro Sánchez. No le van a sobrar dineros al líder del PSOE una vez haya adjudicado regalos y cestas navideñas para suavizar a sus barones que se interponen entre él y la Presidencia del Gobierno, acuerdo con Podemos mediante.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se debe quedar el tercer lote millonario. Tendrá acuciantes necesidades dinerarias el triunfador de las elecciones para cubrir las solicitudes de quienes se sienten incluidos en los grupos que el podemita ha prometido subvencionar. Y un pequeño porcentaje, para destinarlo a pagar los sueldos de sus afines que se vean sugestionados a  cobrar nóminas por asesorar a líderes de otros países.

Por último, Albert Rivera debería ser el último destinatario de un pedazo del pastel del ‘Gordo’ y así el catalán pueda contratar un equipo solvente que le dé un respiro para que se tome unas vacaciones y descansar de la sobreexposición mediática a la que se ha sometido estos días.

¿Ven? Al final será mejor haber disfrutado con el ‘Gordo’ sólo por la tele… ¡Endiablada lotería!

Ver Post >
Programas sin programa
img
Nuria Alonso | 09-12-2015 | 10:18| 0

Habiendo transcurrido casi una semana de campaña electoral, y con dos debates superados, sigo perpleja ante la nula capacidad de los candidatos de ofrecer una propuesta sensata. Una sola entre todos. Ninguno se atreve a bucear en su programa electoral para entresacar una sola propuesta real, valiente y decidida.

Ver Post >
Cuñadismo nacional
img
Nuria Alonso | 09-12-2015 | 10:17| 0

Las redes sociales son el perfecto escondrijo para que se desarrolle la vis cómica de aquellos que, por timidez o por vergüenza, no se atreven a soltar sus ocurrencias a pecho descubierto. Es una tendencia que las propias redes sociales han acordado llamar ‘cuñadismo’, en clara referencia al estereotipo de ese familiar ‘apegado’ que solo aparece (afortunadamente) para ‘amenizar’ fiestas de guardar.

Ver Post >
Homer como modelo
img
Nuria Alonso | 09-12-2015 | 10:16| 0

Me reafirmo en la creciente teoría de que ‘Los Simpsons’ se están convirtiendo en uno de los símbolos de la sabiduría contemporánea, al menos de los últimos veinticinco años. Sobre todo, las primeras temporadas, que son las graciosas. De los entrañables personajes amarillos se puede aprender casi de todo: desde técnicas sutiles de educación hasta investigación forense del más alto nivel o incluso retórica política de la buena.

Ver Post >
Muda en un cajón
img
Nuria Alonso | 09-12-2015 | 10:15| 0

Decía el otro día un politólogo en la radio que las diferencias entre los adversarios políticos españoles cada vez se difuminan más y que empieza a costar trabajo distinguir entre propuestas de izquierdas y de derechas. Limitaba la distinción a algunas (mínimas) cuestiones ideológicas y mencionaba la educación en este puñado de posturas irreconciliables. Es algo que me hizo pensar.

Ver Post >
Hipermovilizados
img
Nuria Alonso | 09-12-2015 | 10:14| 0

Últimamente me tiene alucinada el nivel de tontería que nos absorbe. El siglo XXI y sus nuevas tecnologías nos han trastornado la vida sin que hayamos sido capaces de poner freno a algunas necesidades que nos hemos autoimpuesto sin otro límite que el del sentido común. Que, por cierto, cada vez escasea más.

Ver Post >
¿Demasiado tarde?
img
Nuria Alonso | 22-09-2015 | 10:28| 0

Lo que muchos nos temíamos ya ha llegado. En todo su esplendor. No nos hemos librado del constante martilleo previo al inicio de campaña electoral en Cataluña. Y ahora viene lo peor. Y todo minuciosamente radiado, claro, para pesadilla de los que no residimos en Cataluña (y supongo que también para gran parte de los que sí).

Ver Post >
Bufones y víctimas
img
Nuria Alonso | 22-09-2015 | 10:26| 0

Pocas cosas me avergüenzan más que las odas póstumas a personajes que se fueron en silencio. Esos homenajes a personalidades de la política, de la cultura, del deporte… que llegan demasiado tarde. Es como si cuando se conoce el deceso de alguien relevante, cayerámos en la cuenta de que merecía un recuerdo, pero este llega tarde. Y, excepto contadas ocasiones, es una situación que se repite con demasiada asiduidad. En los últimos años, numerosas personalidades nos han dejado y muchos corrieron a rendirles el tributo tardío que no recibieron en vida. Se me ocurre a botepronto la figura de Adolfo Suárez, nunca bien ponderada hasta que hace un año y medio nos dejó. Y, entonces, toda la sociedad española se volcó. Más vale tarde que nunca…

Ver Post >
Sociedad enferma
img
Nuria Alonso | 22-09-2015 | 10:25| 0

No deja de avergonzarme la lamentable incoherencia del ser humano. Europa pierde su esencia y nadie se molesta siquiera en rebelarse ante una situación que deja en anécdota el éxodo migracional que desató la Segunda Guerra Mundial. El Viejo Continente contempla imperturbable cómo miles de vecinos –son eso, no lo olvidemos– que huyen de una guerra mueren en la orilla o son tratados como ganado (o peor) en la llamada cuna de la civilización occidental.

Ver Post >
Sobre el autor Nuria Alonso
Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.