>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Sainete a la navarra

Sin que sirva de precedente, hay algo que agradecer a un político. No es que haya cumplido alguna de las promesas que hizo en campaña (no caerá esa breva) ni que haya destinado su nómina a la beneficencia. La razón del agradecimiento es mucho más peregrina. Pero nos ha dado un soplo de aire distinto. Rancio, pero distinto.

Hasta hace cuatro días casi nadie conocía el nombre de Santiago Cervera. Hoy está en boca de todos, por patán. Resulta que el dirigente navarro del PPse ha convertido en escarnio público por un asunto de lo más extravagante (por no usar otro apelativo). La semana pasada fue detenido por la Guardia Civil por estar relacionado en un presunto delito de extorsión al presidente de Caja Navarra, del que era abiertamente enemigo por razones que sólo ellos comprenden (cosas del poder y del dinero).

El rocambolesco caso se gestó en la Red a través de sendos correos electrónicos. A Cervera se le instaba a recoger un sobre con supuesta documentación secreta sobre tejemanejes ilegales de Caja Navarra; al presidente de la CAN se le pedía un jugoso ‘aguinaldo’ chantajista. El caso es que el primero entró al trapo y el otro denunció. La resolución de la historia se saldó con la asunción de responsabilidad, inmediata dimisión de Cervera (rara avis en nuestra política) y posterior imputación amén de la consiguiente mofa del respetable ante semejante ridículo.

Sin valorar si el exdiputado cayó en una burda trampa o había extorsión por medio, asunto que dirimirá la justicia, la dimisión es lo justo: por corrupto o por pardillo. Aunque lo mejor del caso es que durante unos días este sainete ha postergado a la crisis, y sólo eso ya es de agradecer.

Temas

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31