>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Pregunten al experto

Procuro seguir un principio que me inculcaron desde pequeña: «Cuando no sepas algo, pregúntalo». Nadie nace aprendido y cuando no se sabe algo, lo más conveniente es preguntar al experto. Tan sencillo como eso.

Bueno, pues algo que parece tan simple no entra en la mollera de muchos. Hace un par de semanas se dio la circunstancia de que un experto le puso el cascabel al gato. No hablaba de negocios ajenos sino del suyo; el problema es que el suyo es el de todos y ahí es donde el mencionado experto hizo pupa.

Porque el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, solo hizo mención a algunos despropósitos que vive la sanidad pública por culpa de todos. No planteó ideas descabelladas, sólo dijo que sería conveniente ajustar el uso que se realiza de los recursos sanitarios y penalizar al que abusara de los mismos. Y se lió la marimorena.

El pobre hombre al que le cayeron palos por todos los lados argumentaba que el copago farmacéutico no sería necesario si no hubiera usuarios que van a Urgencias sin necesidad en lugar de acudir a su centro de salud o si no hubiera pacientes que no recogen las pruebas diagnósticas, por poner un par de ejemplos. Ni una sola mentira. El problema es que a este país de hipócritas le duele cuando alguien nos saca los colores. Y si encima lleva razón, más.

Porque gran parte de los problemas que minan al servicio público (llámenlo sanidad, educación o lo que sea) provienen del mal uso de los recursos. Eso es un hecho aunque sonroje. Y si los que mandan intentan cambiar algo sin preguntar a los que saben, a los expertos, se suele llegar al mismo punto: que las reformas son ineficaces. Así que, por favor, si no saben algo, pregunten antes a los expertos. Nos harán un favor a todos.

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930