>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Norte y sur

Siempre ha habido clases. Ricos y pobres. Guapos y feos. Poderosos y débiles. Afortunados y desgraciados. Con los países de Europa ocurre lo mismo. La mal llamada Unión Europea es un carro de países que sólo parecen tener en común la proximidad geográfica y una relativa tradición histórica. En cuestiones económicas, cada uno tira para su lado; en asuntos militares, cada uno tiene sus prioridades estratégicas; en materia social, cada uno ofrece sus propias ventajas y obligaciones. Y el resto, que arree.

Cuando hace ya años los países mediterráneos (los del sur) dieron la voz de alarma por ser sus fronteras la puerta europea a la inmigración ilegal (y el consiguiente descontrol), los del norte (los ricos) se desentendieron por completo alegando que era un problema interno de cada afectado. Desquiciados ante la perpetua avalancha de desesperación en forma de tragedias humanas, Italia, Grecia y España, principalmente, solicitaron ayuda a sus socios norteños para frenar el imparable goteo de muerte que traía el Mediterráneo en pateras.

Pero no era un asunto acuciante, se dijo. Al menos, no para naciones como Alemania, Francia o Reino Unido, todos ellos adalides de una pretendida integración de sus recién llegados, pese a asistir a escenas tan poco edificantes como las de las revueltas de los suburbios de París de hace unos años.

Pues hoy, muchos miles de inmigrantes que llegaron a Europa por las (olvidadas) fronteras mediterráneas prosiguen su camino hacia territorios supuestamente más prósperos. Y es ahora cuando Francia o Reino Unido, que cerraron los ojos al conflicto que se avecinaba, tienen en sus puertas el mismo problema y exigen colaboración a Europa para atajarlo. Paradojas del egoísmo.

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31