>

Blogs

Nuria Alonso

Esfera de cristal

Blanco y negro

Salvo muy contadas excepciones, no entiendo bien los prefijos ‘anti’ ni ‘pro’. De hecho, no me gustan demasiado. Cada vez que los oigo o leo se forman en mi mente imágenes de furibundos detractores o fanáticos defensores de las más variopintas causas.

Hemos caído en la cada vez más habitual costumbre de exigir un posicionamiento en todas las facetas en las que la vida nos pide una opinión. Aunque la argumentación sea estéril. Y no valen grises: sólo sirve el blanco y el negro. O si no, caña igualmente al que opta por no pronunciarse.

Sobre este aspecto no deja de sorprenderme la actitud que ha adoptado el colectivo autodenominado ‘antitaurinos’. No me pondré a glosar aquí las bondades/maldades de la fiesta de los toros. No es ni el lugar ni soy la persona adecuada. Sin embargo, no me entran en la cabeza esos comportamientos intolerantes que pretenden avergonzar a la clientela taurina con peregrinas máximas de respeto a la vida animal ante el salvajismo de los aficionados y profesionales.

De ahí a la prohibición sólo media un paso. Y en muchos lugares ya se ha dado. Mientras en otros países, como Francia, México o Colombia, la fiesta nacional se respeta e incluso se protege, en España (donde somos especialistas en cargarnos todo lo que es nuestra seña de identidad) se denuesta o directamente se veta. Me resulta curiosa esa manía por prohibir tan de moda últimamente. Yo tenía la impresión de que la gente que va a los toros (o al fútbol o al teatro o al cine o a tantos otros sitios) lo hace voluntariamente; es decir, que a nadie le obligan a acudir a dichos eventos. Así pues, ¿bajo qué razonamiento se prohíbe algo que es voluntario? Será que la libertad, tal y como yo la entiendo, es otra cosa.

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31